sábado, 15 de agosto de 2015

Homenaje a Fidel desde Birán ( Audio)

2015-08-14 12:41:49 / web@radiorebelde.icrt.cu Aroldo García Fombellida

Homenaje a Fidel desde Birán. Foto: Aroldo García Fombellido
Holguín. Cuba.- Realmente lo esperábamos, sabíamos que sería un día especial, inolvidable, este 13 de agosto en Birán, pero lo sucedido multiplicó, y por varias veces, cualquier expectativa.
Allí estaban, desde la tarde anterior, más de cuatrocientos jóvenes holguineros y de las demás provincias orientales, escogidos especialmente para representar a toda la juventud cubana en la memorable jornada.
Y en Birán, tuvieron tiempo para dejar sus huellas cuando participaron en un trabajo productivo realizado en una granja cercana. Luego, ya en la noche, sostuvieron un encuentro con combatientes revolucionarios, y esperaron las doce de la medianoche, en medio de una hermosa gala cultural para cantarle al líder histórico de la Revolución Cubana, el primer “felicidades” del día.
Al amanecer, estuvieron listos, y le ganaron al sol el despertar primero, para también ser los primeros 89 en donar sangre voluntariamente. Luego se encontraron en un hermoso acto, donde se enalteció el patriotismo y la cultura nacional, propicio marco para entregar, a 89 destacados integralmente, su ansiado carnet de la UJC.
Homenaje a Fidel desde Birán. Foto: Aroldo García Fombellida
400 jóvenes en representación de toda Cuba amanecieron en Birán para festejar el cumpleaños 89 del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, donde también estuvo presente el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino. Foto: Aroldo García
Nos fuimos enseguida hasta el Seminternado de Primaria ¨6 de Agosto¨, para asistir al momento justo en que el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar, rodeado de la inigualable algarabía infantil, picaba un gigantesco pastel dedicado a Fidel, y confeccionado por amorosas manos de reposteros de la localidad.
Pocos minutos después estuvimos a pocos metros de la histórica casa natal. Allí se presentó el libro ¨Raúl, un hombre en Revolución´ y se abrió la exposición ¨Fidel es Fidel¨ con fotos y objetos personales del líder, celosamente guardados en su casa durante décadas.
Como colofón de la jornada, y mientras casi todos los presentes se encaminaban a recorrer la histórica vivienda, la mayoría por primera vez, nosotros nos acercamos a Ramón Labañino, el héroe, quien, visiblemente emocionado, sostenía en sus manos, como tesoro especial, entregado unos minutos antes, la pequeña réplica de la cunita que acogió a Fidel, el día de su nacimiento.
¨Estoy muy feliz, nos dijo enseguida. ¨A Birán se puede venir cualquier día, pero hoy es especial vine, en nombre de mis hermanos, a rendirle homenaje a Fidel, y aquí he recibido el calor, el abrazo, y el cariño de los jóvenes que han llegado desde varias provincias. Le cantamos felicidades, le picamos un cake junto a los pioneros de Birán, y ahora, acabamos de participar en la presentación del libro “Raúl, un hombre en Revolución”, y en la apertura de la exposición Fidel es Fidel…
Fidel está en todos nosotros, y en cada uno de nosotros hay un Fidel…
Un estrechón con la mano franca y fuerte del héroe sellaba el breve encuentro.
En ese mismo momento decenas de jóvenes seguían arribando a la casa natal.
Mi vista, atemperada a tantas otras visitas al entrañable sitio histórico, se fue instintivamente hacia lo más alto, hasta aquel cuarto más pequeño, donde un día como este, hace algunos años, mi grabadora de reportero recogió una frase, dicha casi como un susurro, y con infinita humildad: …
¨Yo debo haber nacido por aquí¨…


Amplíe los detalles en el siguiente reporte RADIO REBELDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario