martes, 17 de noviembre de 2015

ISRAEL—EE.UU. Esas son las reglas de juego

El premier israelí Benjamín Ne­tanyahu emprendió por estos días una nueva visita a Washington. Allí, en la Casa Blanca —aún disgustada por la negativa israelí a reconocer el pacto nuclear con Irán—, reiteró el compromiso norteamericano de apo­yar a Tel Aviv, y mantener la abultada ayuda militar y financiera de siempre, algo superior a los 3 000 millones de dólares al año.
Esas son las reglas de juego en una relación de tú a tú entre la potencia imperial y su fiel aliado, que sirve de punta de lanza en la política norteamericana hacia el Oriente Medio.
Estados Unidos, en todo caso, pa­só por alto que justo en el momento de su visita los soldados israelíes estaban matando a palestinos en Ga­za y Cis­jordania, sumando más pérdidas civiles a ese gran cementerio en el que es­tán convirtiendo los territorios árabes.
Todavía la comunidad internacional re­cuer­da una de las últimas masacres contra los palestinos que sumó más de 1 100 civiles muertos, de ellos 377 niños.
Mientras las matanzas se hacen ha­­bituales, Israel sigue construyendo asentamientos judíos en los territorios ocupados, donde ya habitan casi un millón de colonos, mientras no menos de diez millones de palestinos han te­nido que abandonar sus tierras y radicarse en otros países o vivir como pa­rias, amenazados de morir por los diarios ataques de las fuerzas sionistas.
A lo largo de esta contienda hay tres aspectos que marcan el devenir histórico de la mis­ma. En primer lugar la impunidad de Israel, que actúa a sus anchas contra una población pa­lestina indefensa, que solo reclama el derecho a vivir en su propia patria.
Otro aspecto es la alianza, con el mayor de los apoyos financiero y militar por parte de Estados Unidos a las autoridades de Tel Aviv. Y un tercer elemento es la forma vergonzosa en que tanto Israel como EE.UU. han ignorado a la ONU y sus decenas de resoluciones que condenan la ocupación israelí y exigen el cese de la agresión.
Incluso, el 29 de noviembre del 2012, la ONU reconoció a Palestina como “Estado observador”, con el visto bueno de la comunidad internacional.
Tampoco importa a Tel Aviv y Washington que el 70 % de los miembros de la Asamblea General de la ONU (134 de 192) reconozcan a Palestina como un Estado. Pero, por un lado van la ONU y el reclamo internacional, y por otro la nación sionista y su protector norteamericano.
Recurramos a BBC Mundo, que escribe: “No hay ningún país en el mun­do que reciba más dinero de EE.UU. para su seguridad que Israel.

“El último acuerdo entre Washing­ton y Tel Aviv de ayuda para la defensa de Israel fue firmado por los gobiernos de George W. Bush y Ehud Ol­mert en el 2007. Eran 30 000 millones de dólares por diez años, del 2009 al 2018, sin contar los casi 700 millones que EE.UU. ha invertido en el “Domo de hierro”, el programa antimisiles israelí”.
Pero Netanyahu quiere más y en tal misión viajó ahora a Washington, donde abogó por ampliar la ayuda por otra década y aumentar la suma entre 4 000 y 5 000 millones de dólares anuales.
Israel quiere esto como un paquete de compensación militar por el acuerdo nuclear al­canzado con Irán y así poder mantener su ventaja militar so­bre los otros países de Oriente Me­dio, explica John Sopel, editor de la BBC para Estados Unidos.
No podemos olvidar que Israel se opone firmemente al acuerdo que alcanzaron en julio seis grandes po­tencias —EE.UU., Francia, Rei­no Unido, Rusia, Alemania y China— con Teherán. Ahora Netanyahu quie­re usar ese pretexto para que la Casa Blanca lo siga aupando y financiando.
Al respecto y como para que no existan dudas, Obama reiteró la idea de que “la asistencia militar que proporcionamos no es solo una importante parte de nuestra obligación con el Estado de Israel, sino que también es una parte importante de la infraestructura de seguridad de Estados Unidos en la región”.
Ya el pasado año 2014, el mandatario estadounidense había aprobado una ayuda de otros 225 millones de dólares para que Israel continuara fortaleciendo su “Domo de hierro”.
Si se suma toda la ayuda militar de Washing­ton a Israel desde 1962, esta asciende a 124 300 millones de dólares, según se constata en un informe actual del Congreso estadounidense.
Un ejemplo que debía avergonzar al menos a las autoridades norteamericanas es que en el 2014, de los 3 000 millones de dólares facilitados a Is­rael, solo 15 millones se emplearon en asuntos de salud, educación y mi­gratorios. El resto fue un regalo para adquirir nuevas y más sofisticadas armas con las que se pretende eliminar a la población palestina.
La ONU, mientras tanto, se desgasta aprobando resoluciones y reclamos que luego no se cumplen, mientras en Gaza y Cisjordania continúa la masacre. No importa si Ne­tan­yahu está en Tel Aviv o en Washington; sus soldados seguirán siendo fieles cumplidores de una orden: exterminar palestinos en nombre de la seguridad nacional de Israel y de EE.UU..

No hay comentarios:

Publicar un comentario