sábado, 3 de diciembre de 2016

Conmovedora despedida a Fidel en Argentina

Por Maylín Vidal
Buenos Aires, 3 dic (PL) Voces jóvenes argentinas se juntaron en los predios de la embajada de Cuba en Buenos Aires con cánticos y consignas para rendir tributo a Fidel Castro en su viaje a la eternidad, en una velada conmovedora.

Representantes de los movimientos Evita y Libres del Sur se apoderaron de la calle frente a la embajada de manera momentánea portando banderas, imágenes y carteles del líder histórico cubano y de Ernesto Che Guevara.

'Quiero una patria grande, que sea libre como mi corazón, que sea justa, que sea socialista, que siga por la senda de la liberación, Fidel en Cuba, Chávez en Venezuela, América se une por la liberación', cantaban los jóvenes.

En un acto realmente conmovedor, donde reafirmaron seguir el camino de las ideas de Fidel y del Che, los allí reunidos manifestaron que conmemoraban a un revolucionario que les legó que la Revolución es sentido del momento histórico.

Es, dijeron, hacerse cargo del rol que tiene una generación y llevarlo a la práctica.

Fidel es un latinoamericano que creyó fuertemente en la unidad de la Patria Grande, que trabajó para fortalecer la resistencia contra las dictaduras militares de todo nuestro continente, subrayaron.

'Por el ejemplo, por el compromiso con los humildes que nos deja Fidel, nosotros declaramos que nuestro compromiso hoy y siempre es hacer la Revolución', corearon al unisono los jóvenes allí reunidos.

Durante el acto, el embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez, apuntó que han sido horas y días muy tristes para los cubanos.

Hemos sentido aquí la cercanía de los argentinos, han venido innumerables compañeros a rendir tributo a ese hombre inmenso. Apreciamos mucho la presencia permanente de los jóvenes, sostuvo.

El jefe de la misión diplomática recordó que el Comandante en Jefe tuvo con este país y su pueblo una relación especial en la que mucho contribuyó el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Fidel, manifestó, colocó a Cuba en un escenario internacional en un mundo privilegiado, y lo hizo no por riqueza, sino por soberanía, independencia, por pensar que el hombre debe ser el centro de todo proyecto social. Nos enseñó a vivir con dignidad.

Hoy más que nunca debe estar presente su ejemplo de hombre leal y firme, señaló al tiempo que los jóvenes gritaban Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda.

Emocionante fue ver a transeúntes que pasaban por la calle y de manera espontánea gritaban vivas a Fidel, a ese hombre que marcó para siempre la historia.

Centenares de personas pasaron por la embajada desde el lunes último para plasmar su respeto y admiración al líder histórico mundial y ayer, minutos después de cerrado el libro de condolencias, las personas continuaban llegando.

Los cubanos residentes en Córdoba hicieron entrega al embajador de un libro de condolencias abierto en esa ciudad por el fallecimiento de Fidel Castro, en tanto otros se reunieron aquí para firmar el Juramento de lealtad y fidelidad al concepto de Revolución expresado por el Comandante en 2000.

Rostros consternados y adoloridos, abrazos de consuelo entre hermanos argentinos, cubanos, bolivianos, colombianos, mexicanos se pudieron ver dentro y fuera de la embajada por estos días.

Yo siempre le seré leal porque Fidel, es fidelidad, dijo emocionada una señora argentina de avanzada edad, que apenas podía caminar, pero fue hasta la sede diplomática porque sintió que era su deber retribuir el gran amor, respeto, solidaridad que Fidel dio siempre a los pueblos del continente.

Los homenajes al líder histórico de la Revolución cubana continuarán en los próximos días y al cierre de esta nota Prensa Latina conoció que en la universidad nacional de Lanús, en la provincia de Buenos Aires, se colocará la semana próxima una placa en su honor, entre otras iniciativas.

lam/may

PRENSA LATINA Conmovedora despedida a Fidel en Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario