lunes, 29 de mayo de 2017

Presos palestinos suspenden huelga de hambre “tras obtener el 80% de las demandas”

28 de mayo de 2017

BETHLEHEM (Ma’an) – Un día después de que cientos de palestinos detenidos en prisiones israelíes suspendieron una huelga de hambre de 40 días, más detalles surgieron el domingo sobre el resultado de las negociaciones entre huelguistas de hambre y el Servicio Penitenciario de Israel (IPS) Un funcionario del Comité Palestino de Prisioneros que dijo que el 80 por ciento de las demandas de la huelga fueron cumplidas, aunque un portavoz de IPS negó la demanda. 
Después de que la huelga terminara en las primeras horas del sábado después de 20 horas de negociaciones, los funcionarios palestinos no revelaron inmediatamente detalles sobre los logros de la huelga de hambre. Un portavoz de IPS sólo confirmó que las sesiones de visitas familiares fueron restablecidas a dos veces al mes, agregando que IPS no estaba considerando las  “negociaciones”, ya que sólo reintegraron una política anterior y no proporcionó nuevas concesiones a los prisioneros. 
El domingo, el jefe del Comité Palestino de Asuntos de los Prisioneros, Issa Qaraqe, dijo en un comunicado que el 80 por ciento de las demandas de los huelguistas se cumplieron según el acuerdo alcanzado tras las negociaciones entre IPS y representantes de los huelguistas encabezados por Marwan Barghouthi . 
Qaraqe describió el resultado de la huelga de hambre como “una transformación fundamental en términos de las condiciones de vida de los presos”. 
Sin embargo, la portavoz de IPS Hana Herbst dijo a Ma’an que “contrariamente a los informes emitidos por Issa Qaraqe, no se dieron beneficios a los prisioneros de seguridad nacional a cambio de dejar la huelga de hambre y no hubo negociaciones sobre este asunto”. 
Herbst reiteró la postura de IPS de que la suspensión de la huelga de hambre “fue posible gracias a que la Autoridad Nacional Palestina acordó financiar la segunda visita en lugar de la Cruz Roja, que hasta hace unos meses fue la organización financiadora” . 
El portavoz no comentó los informes de Qaraqe que dijeron que también se estableció un mecanismo para nuevas negociaciones, para continuar los debates sobre los acuerdos que hasta ahora se hicieron sólo “en principio”, y con respecto a las demandas originales de la huelga que no se cumplieron en absoluto Un comité compuesto por los prisioneros Karim Yunis, Nasser Abu Hmeid, Hafith Sharayaa, Nasser Uweis, Ammar Mardi y Ahmad Barghouthi continuarán las conversaciones con IPS, según Qaraqe. 
Qaraqe también destacó en su declaración que el movimiento de Fatah designó a Karim Yunis, el preso palestino con más tiempo de servicio como miembro del Comité Central de Fatah, describiendo esa designación como “un importante logro político de la huelga de hambre” por desafiar la designación israelí de palestinos Presos como terroristas en lugar de detenidos políticos. 
Según el abogado del comité, Karim Ajweh, que se reunió con el prisionero Nasser Abu Hmeid, un miembro del equipo que negoció el acuerdo en la prisión de Ashkelon el viernes por la noche, los principales términos acordados fueron los siguientes: 
1. Ampliar el acceso a los teléfonos públicos con el fin de comunicarse con los miembros de la familia, de conformidad con los mecanismos acordados, con la continuación del diálogo sobre esta cuestión como una prioridad para los detenidos en todas las cárceles. 
2. Se llegó a un acuerdo sobre una serie de cuestiones relacionadas con las visitas familiares, incluido el levantamiento de la prohibición de seguridad impuesta por Israel a cientos de familiares de presos, entre ellos 140 niños. De acuerdo con la red de solidaridad de los presos Samidoun, el acuerdo también pondría fin a la práctica de devolver a los visitantes con permisos y rechazar sus visitas en los puestos de control. 
3. Los israelíes acordaron “en principio” permitir a los palestinos de la sitiada Franja de Gaza visitar a sus familiares encarcelados una vez al mes en lugar de una vez cada dos meses. 
4. Se llegó a un acuerdo “en principio” a una serie de mejoras en cuanto a las condiciones de las visitas familiares, como permitir la entrada de ropa y caramelos. 
5. Se introducirán nuevos criterios para permitir visitas de familiares de segundo grado, como sobrinos y sobrinas. Los prisioneros cuyos padres y madres han fallecido también pueden agregar uno o dos miembros de la familia distante adicionales a su lista de visitas, dijo Samidoun. 
6. Los israelíes acordaron oficialmente reanudar una segunda visita familiar cada mes, según lo acordado por la Autoridad Palestina (AP) – que financiará las segundas visitas, y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) – quien solía Financiar ambas visitas hasta que la organización decidió el año pasado sólo facilitar una visita mensual. 
7. Se llegó a un acuerdo para devolver a los prisioneros enfermos al recién reformado hospital de la prisión de Ramla. 
8. Se llegó a un acuerdo para reunir a todas las mujeres presas palestinas en la prisión de HaSharon. También se harán arreglos para las visitas de sus maridos y niños. Además, a las presas se les permitirá recibir materiales para la artesanía y se introducirá un sistema especial para su transporte de la prisión a los tribunales.
9. Se llegó a un acuerdo para mejorar las condiciones de vida de los menores encarcelados y su transporte de las prisiones a los tribunales. Samidoun dijo que el acuerdo también incluyó el acceso de los niños presos a la educación y otras cuestiones relacionadas.
10. “La mayoría” de las cuestiones no resueltas relacionadas con la mejora de las condiciones de vida en la prisión de Nafha se resolvieron.
11. Se llegó a un acuerdo para trasladar a los prisioneros actualmente recluidos en la clínica de la prisión de Ramla a la sección recién renovada de Ramla mencionada anteriormente, en condiciones de vida adecuadas y humanitarias. También se puso en marcha un nuevo sistema para transportar directamente a los presos enfermos entre la prisión y la corte sin transitar por largos puntos de cruce.
12. Los presos en tránsito también recibirán comidas y se les permitirá usar el inodoro durante los traslados.
13. Se llegó a un acuerdo para que se estableciera un área de cocina apropiada en cada prisión, para que estuviera equipada con equipo de cocina, en lugar de tener un rincón de cocina en cada celda de la prisión.
14. Los reclusos podrán tomar fotos con sus cónyuges durante las visitas. Las fotos con hermanos también serán permitidas, pero sólo si uno de sus padres ha muerto.
15. El sistema del comisario de la prisión será enmendado “substancialmente”, en términos de los precios y la calidad de las mercancías, mientras que las especias y algunas verduras tales como mulukhiyya serán permitidas.
16. Se instalarán equipos deportivos modernos en patios de recreación en prisión.
17. Se resolverá la cuestión del hacinamiento, así como las cuestiones relacionadas con las temperaturas, la ventilación y el enfriamiento.
18. Las ambulancias equipadas como unidades de cuidados intensivos, para trasladar a los presos en emergencias urgentes de salud, estarán estacionadas fuera de la prisión de Ktziot, Ramon y Nafha, debido a sus remotos lugares alejados de los hospitales en la región sureña de Negev.
19. Según el acuerdo, los reclusos deben ser trasladados a las cárceles lo más cerca posible de los lugares de residencia de sus familias. Sin embargo, la detención de palestinos por parte de Israel contraviene la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe el traslado de prisioneros fuera del territorio ocupado, lo que puede dar lugar a que los familiares no puedan tener acceso a su pariente detenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario