martes, 26 de septiembre de 2017

Denunciaron a la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) por hablar de Santiago Maldonado

Mediante una denuncia anónima, se perpetró un escandaloso ataque a la autonomía universitaria en la facultad que viene estando a la cabeza de la exigencia por la aparición del joven.
Martes 26 de septiembre | Edición del día



Foto: Acto del CEFyL por Santiago Maldonado
Este martes se dio a conocer un hecho escandaloso: se radicó una denuncia a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA por tratar el tema de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en clases y en otras actividades impulsadas por la comunidad educativa del establecimiento.
La denuncia, perpetrada este lunes, se realizó desde un correo electrónico “anónimo”. La misma se efectuó ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y fue reenviada al Ministerio de Educación de la Nación –a la Secretaría de Políticas Universitarias- “a los efectos de poner en su conocimiento y a los fines que Ud. Estime corresponder”, según informaron las autoridades de la facultad.
Si bien de momento, esta cuestión se mantiene en un nivel extrajudicial ya que no se ha confeccionado expediente alguno, la noticia constituye un abierto ataque a la autonomía universitaria.
El ataque es legitimado por los organismos estatales afines al macrismo, señalados anteriormente. Esto es debido a que, en ningún momento, los ministerios correspondientes desecharon el reclamo apelando a la autonomía universitaria, contemplada en el art. 75 de la Constitución Nacional.
En declaraciones de la Consejera Estudiantil por la mayoría, Lucía Battista Lo Bianco, apuntó que “desde la conducción del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras y la Mayoría Estudiantil en el Consejo Directivo, hemos tomado conocimiento de la grave denuncia. No nos resulta casual que ataquen a la comunidad educativa de esta facultad, donde no sólo el reclamo de aparición con vida de Maldonado es muy extendido, sino que además venimos tomando importantes medidas como lo fue el paro del 30/08 que organizamos por Santiago desde el centro de estudiantes junto al resto de las gremiales de la facultad.”
Brenda Hamilton, presidenta del centro de estudiantes (CEFyL) y militante de En Clave Roja, señaló que “este ataque, en sintonía con la campaña mediática de Macri y Patricia Bullrich, lejos de amedrentarnos, es una muestra de que cuanto más nos organizamos, más les molesta a quienes quieren la impunidad para la Gendarmería Nacional y sus encubridores”.
Intervención de Brenda Hamilton en el acto del CEFyL
Asimismo, Hamilton denunció el ataque a la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, por las cuales docentes y estudiantes gozan de pleno derecho a divulgar su pensamiento sin sufrir por ello ningún tipo de persecución.
Además, la presidenta del CEFyL sostuvo que, “frente a este ataque, llamamos a redoblar la campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado en los lugares de estudios y a movilizarnos el próximo domingo 1 de octubre a Plaza de Mayo, cuando se cumplen dos meses de la desaparición de Maldonado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario