martes, 26 de septiembre de 2017

Informe de la Gremial de Abogados y abogadas de Argentina sobre reciente visita a presos y presas políticas de Paraguay

Resumen Latinoamericano, 25 de septiembre 2017.
Como oportunamente informamos, nuestra Asociación designó a la compañera colega María del Rosario Fernández como coordinadora en las acciones que llevamos adelante en solidaridad, acompañamiento y gestiones judiciales concretas con los presos y presas políticos en cárceles de distintos países latinoamericanos.
Como también dijimos, lo primero que le encomendamos a la compañera Rosario es tomar contacto con los presos y presas paraguayos, por la cercanía, el avance y el esfuerzo que la Gremial puso en muchos de ellos.
Asimismo, habíamos informado que en esa tarea Rosario coordinaría con el compañero Gustavo Franquet, quien vino llevando todo ese proceso.
Cuando comience a implicarse con el acompañamiento a las presas y presos peruanos, coordinará directamente con el compañero Negro Soares.
INFORME DEL VIAJE A PARAGUAY
Tal como habíamos adelantado, la compañera Rosario realizó un viaje al Paraguay con el objeto de visitar los lugares de detención de los presos políticos en Asunción y poder entrevistarse con todos los que fuera posible.
Como en su momento dijimos, el viaje, decidido en una reunión ordinaria de nuestra asociación a instancias del firme compromiso de Rosario por efectivizar sus responsabilidades en esta área, implicó la necesidad de solventar los gastos del mismo del propio bolsillo de la colega.
VISITA A LAS UNIDADES DE DETENCIÓN
La compañera estuvo en Asunción del Paraguay los días 15, 16, 17 y 18 de octubre.
Visitó dos veces el tristemente célebre Penal de Tacumbú (donde hay 4000 presos y capacidad para 1500).
Allí están prisioneros los Seis campesinos paraguayos que fueron detenidos en la Argentina y extraditados al Paraguay por un acuerdo entre la Presidenta Cristina Kirchner y el Presidente Obispo Lugo, en uno de los actos de traición más miserable a las tradiciones de refugio y asilo que se hayan conocido en ambos países.
Están también presos en ese lugar, el compañero Rubén Villalba y otros presos sobrevivientes de la masacre de Curuguaty, que resultaron los únicos condenados ya que los policías ejecutores ni siquiera fueron acusados.
Hay también en Tacumbú, algunos presos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que todavía permanecen, luego de que varios otros fueron trasladados a lugares remotos del Paraguay.
Visitó también Rosario, en dos oportunidades, al compañero Alcides Oviedo, también miembro del EPP, detenido en total aislamiento en la denominada Agrupación Especializada de la Policía Nacional, guarnición de las tropas militarizadas de dicha fuerza.
Y visitó, finalmente, también en dos oportunidades la Cárcel del Buen Pastor, donde están alojadas las compañeras del EPP, Carmen Villalba, Francisca Andino y Graciela Samaniego.
Todo esto siguiendo la política establecida por la Gremial de Abogados de no discriminar ningún preso militante popular y ser solidarios con todos, cualquiera sea la organización o el proyecto en el que participen.
SOLIDARIDAD CONCRETA
En cada unidad carcelaria, Rosario estableció y ratificó los objetivos de nuestra Gremial.
En Tacumbú, los detenidos fueron informados con antelación de la visita de Rosario y se les ratificó a los compañeros que la recibieron que la Gremial sigue a disposición de todos y cada uno, como lo ha hecho durante muchos años.
En la Agrupación Especializada, Rosario fue interceptada por un patrullero policial ni bien salió del lugar.
Así y todo, retornó al otro día y además pidió y obtuvo, para el tercer día, una audiencia con el Director y el segundo al mando de la Unidad.
En dicha audiencia Rosario, se presentó como miembro de esta Gremial de Abogados y les manifestó a ambos funcionarios la preocupación por el estado de detención de los presos en aislamiento absoluto.
Todo fue permanentemente consultado y monitoreado por la Gremial, desde Buenos Aires.
En las dos oportunidades que estuvo con las compañeras del Buen Pastor también se pasó revista a toda la situación de las presas políticas y lo que la Gremial podía aportar en mitigarlas o resolverlas.
Las compañeras presas agradecieron a nuestra asociación como una de las muy pocas organizaciones que las visitan permanentemente y son solidarias con su situación.
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
Nuestra Asociación quiere hacer público un agradecimiento y reconocimiento expreso a la organización de mujeres CONAMURI (Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas).
Las compañeras de CONAMURI recibieron, alojaron y estuvieron al lado de Rosario en todo momento.
Pero, además, nuestro reconocimiento es fundamentalmente por el acompañamiento de la representante de CONAMURI a cada una de las unidades carcelarias que Rosario visitó.
En especial resaltamos expresamente el ingreso de CONAMURI a las instalaciones de la Agrupación Especializada y a la cárcel del Buen Pastor.
Por supuesto, la Gremial de Abogados no puede ni debe hacer ningún tipo de planteo a ninguna otra organización.
Sin embargo, nos permitimos resaltar la actitud de CONAMURI, tanto a organismos, equipos de educación, organizaciones, especialmente de género, partidos y organizaciones políticas o sindicales, tanto argentinas como paraguayas, en el sentido de tener a esa organización de género como un gran ejemplo de lo que hay que hacer.
La solidaridad no debe ser obstaculizada por matices de identidad política ni de proyecto, ni de metodología o medios de lucha.
Nosotros entendemos que siempre, y en la medida de nuestras posibilidades, se debe ser solidario con las mujeres y hombres luchadores populares, quienes quiera que fueren y cuando nos necesiten o requieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario