sábado, 28 de febrero de 2015

Habla Alejandro Castro Espin, el hijo del presidente cubano

"Somos concientes de los riesgos de esta relación"

Politólogo y uno de sus consejeros, analiza el momento que vive  la isla y los cambios planteados en su economía.

Libro - Castro Espín presentó recientemente Estados Unidos, el precio del poder en la Feria del Libro de la capital cubana.
Además de ser hijo del presidente cubano Raúl Castro y de la fallecida revolucionaria Vilma Espín, Alejandro Castro Espín es politólogo, Máster en Relaciones Internacionales y también investigador en temas vinculados a la Defensa y la Seguridad Nacional. Fue como muchos de su generación, combatiente en Angola, y actualmente colabora estrechamente con su padre en la compleja tarea de seguir desarrollando la Revolución cubana en medio de una aguda crisis internacional. Esta charla se produjo hace pocos días, en la Feria del Libro de La Habana, al finalizar la presentación de su libro “Estados Unidos, el precio del poder”.
–Estados Unidos tiene en estos momentos tres frentes de guerra abiertos: uno en Ucrania, otro en el Medio Oriente y el tercero en América Latina. ¿Cómo afecta esta ofensiva al continente?
–Efectivamente son tres ejes de la política exterior de ellos y en particular, en América Latina están hoy utilizando la agresión a Venezuela como el epicentro de la acción de estas élites de poder que lo que desean es retrotraer a ese país antes de Chávez, a la calamidad de nación que tenía récord de  precariedad social. Esa era Venezuela hasta que Chávez llegó al poder y cambió de manera brusca estos índices. EE UU quiere presentar a un país fracasado desde el punto de vista político, y no es así. La Revolución Bolivariana tiene resultados importantes en diversos parámetros sociales. Es una nación que está siendo agredida a partir de las nuevas herramientas que el imperio está utilizando, como las nuevas tecnologías y el poder mediático.
–¿Qué puede decir de los otros dos ejes de conflicto?
–En Ucrania están repitiendo el episodio de lo que hicieron con  Yugoeslavia en la década del '90, buscando en primera instancia acercar la frontera a Rusia. Luego, dividir el esfuerzo de aquellas naciones que en definitiva buscan un mundo multipolar y que plantean que no puede haber ninguna asociación militar como la OTAN, que ataca a otras naciones y provocan grandes calamidades vía la guerra. En el Medio Oriente, el imperio proyectó acceder a los recursos económicos y energéticos que tiene una región que siempre desearon dominar desde el punto de vista geoestratégico. La forma de poder justificar la presencia, como en otro momento hicieron en Irak, invadiendo con la excusa de buscar armas de exterminio que nunca aparecieron. Así lograron subvertir y luego colapsar naciones, como es el caso de Libia y ahora lo están intentando en Siria. En este último caso hay una actitud diferente de la comunidad internacional y una firme decisión de Rusia, a la que luego se sumó China, que evitaron que se aplicara la misma receta que sufrió Libia. También se han abierto otros foros de discusión mundial, como es el caso de los BRICS, donde  influyen la India, Sudáfrica y Brasil, que se han convertido en un contrapeso de la balanza del poder mundial.
–¿Cómo analiza este nuevo tiempo dentro de lo que se ha dado en llamar flexibilización de las relaciones EE UU - Cuba?
–Nosotros, como todo cubano, como todo latinoamericanos y diría que como lo hizo gran parte de la humanidad, hemos meditado sobre este acontecimiento. Preguntándonos en qué medida esto va a suponer un verdadero cambio de las relaciones entre los dos países, y si los intereses de los dos pueblos, cubano y norteamericano, se van a hacer realidad. También, en qué medida, los que se oponen a este esfuerzo van a seguir insistiendo en entorpecerlo y dañar las relaciones entre dos naciones, que independiente de diferencias políticas o económicas, deben respetarse y vivir en un marco de comprensión y entendimiento. Las diferencias persistirán, como ha dicho el presidente Raúl, ellos no van a cambiar su concepción ni nosotros tampoco. De lo que se trata, es de poder convivir con las diferencias y poder relacionarnos de manera civilizada.
–Sin embargo, eso parece difícil con un imperio como el del que estamos hablando.
–Esto no quiere decir que no seamos conscientes de los riesgos que supone. A más de dos meses del anuncio conjunto entre los dos presidentes, el bloqueo sigue intacto como hace más de 50 años. Lo cierto es que en términos prácticos nada ha cambiado. Sólo se ha expresado una voluntad política. En el caso de Cuba nada tiene que cambiar porque hemos sido nosotros los agredidos. Cuba ha defendido su sistema político, a su Revolución y su pueblo, en las condiciones más adversas. De esta manera ha ganado respeto de la comunidad de naciones, sin embargo la actuación del imperio norteamericano con respecto a Cuba es bien conocida. ¿Eso cambiará? Entendemos que aquellas fuerzas que se oponen y están detrás del escenario intentando afectar a esta Revolución, y que son bastante poderosos, deciden en la política norteamericana, y por lo tanto no subestimamos su actuación. Si hay dificultades, las afrontaremos como lo hemos hecho siempre, pero ojalá se imponga el raciocinio de aquellos que están favoreciendo una relación más constructiva.
–Usted no ignorará que hay sectores de la izquierda latinoamericana y europea, que no ven con buenos ojos los recientes cambios en Cuba. Son los que afirman que este proceso revolucionario involucionará hacia el capitalismo. ¿Qué opina de estos dichos?
–Tengo una percepción clara de que en este país conocemos bien lo que es el capitalismo. Cuba vivió 60 años del capitalismo más atroz. Después de la guerra cubano-hispano-norteamericana, que no fue más que una actitud oportunista, de rapiña, de las élites de poder para inmiscuirse en la contienda de los independentistas cubanos, que habían triunfado sobre las fuerzas militares españolas y las habían empujado al repliegue. Entonces entraron los norteamericanos con la intención de convertir a Cuba en una colonia, y duraron 60 años. Las experiencias de ese capitalismo en nuestra nación significaron, desde el punto de vista social y económico, un atraso de magnitud. Todo se decidía en Washington hasta que llegó la Revolución y logró, en estos 56 años, superar esos aspectos nefastos del capitalismo. Ir atrás, entonces, es la opción que nuestros adversarios quisieran, y que nuestro pueblo no escogerá jamás. Si hemos afrontado en más de cinco décadas esta lucha, en muchos momentos bastante aislados –como en los '90– ahora que tenemos un gran apoyo internacional producto de nuestra resistencia, menos aún. No puede sostenerse este sistema político si no es altamente democrático y de gran reconocimiento popular.
¿Involucionar al capitalismo? No, no es ninguna opción, simplemente la ilusión de aquellos que piensan que podría pasar. Nosotros pensamos que hay muchas experiencias positivas y creemos que no hay que copiar ningún modelo, sino actualizar nuestra economía, y lo estamos haciendo desde nuestra experiencia. No quiere decir que no tengamos en cuenta otros puntos de vista, positivos y negativos
–¿Cómo se decidieron esos cambios en la Isla?
–Fueron  decididos en un Congreso del Partido precedido por una enorme consulta popular en la que participaron casi 9 millones de cubanos, de 11 millones que somos. La decisión absoluta de consenso fue alrededor de los 313 lineamientos de la política económica y social del partido de la Revolución que hoy estamos aplicando. Es la actualización para cumplir en Cuba un socialismo próspero y sustentable, que es a lo que aspiramos.
–Dentro de muy poco se reunirá la Cumbre de las Américas en Panamá. ¿Con qué expectativas va Cuba a esta reunión, donde Raúl Castro se verá con Barack Obama?
–Como politólogo y desde la perspectiva de un cubano más pienso que se va a dar un encuentro singular. Primero, porque se hace justicia a la participación de Cuba en un evento del que fue excluida. No es que no nos hubiera interesado participar en sus inicios, sólo que fuimos apartados por esas élites que aún hoy siguen manejando los hilos de la política de los Estados Unidos. Siempre entendimos que tenemos los mismos derechos que el resto de la comunidad internacional, y ahora volvemos porque existen gobiernos con una perspectiva diferente y se paran de manera distinta frente a EE UU. Hoy es el consenso del continente el que quiere que Cuba esté allí. Hemos dicho además, con total civilidad, que el presidente Obama tuvo una actitud valiente al reconocer ante la opinión pública mundial que las administraciones que le precedieron se habían equivocado respecto a Cuba y que había que cambiar. Por todo ello, vamos a participar y decir nuestras opiniones como hubiésemos hecho un año atrás, o como lo haremos dentro de diez.  «

miércoles, 25 de febrero de 2015

ROMPIENDO MUROS

la columna radial del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco todos los jueves, desde hace  6 años, sale al aire con música, poemas, entrevistas y opiniones, como un llamado a redoblar esfuerzos y sumar voluntades, en Argentina y en el mundo, en la batalla por la libertad de los Cinco presos políticos cubanos que estuvieron (*) más de 16 años en cárceles de EE.UU.

Desde esta columna radial, queremos aportar para romper los muros de silencio que se han levantado intentando ocultar al mundo esta  tremenda injusticia
(*) ¡VOLVIERON!

 Este jueves 26 de febrero

                 "¡CON VENEZUELA BOLIVARIANA 
INCONDICIONALMENTE!"
Entrevista al camarada ALFREDO VILORIA 
Alfredo Viloria con el Comandante Eterno
Alfredo Viloria cumpliendo funciones en Italia
Alfredo Viloria: Nació en Barquisimeto. Es militante fundador del PSUV.
Miembro del Frente de Ingenieros y del Frente de Comunicadores del PSUV.
Actualmente cumple funciones diplomáticas como Primer Secretario de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Italia.

Escúchenos en
También en directo desde LONCOPUÉ- NEUQUÉN, FM ARCO IRIS  89.1


luego de las 20.30  (hora de Buenos Aires) (-3 GTM)

Así conmemoró Cuba el 24 de Febrero y homenajeó a los Cinco Héroes

Maduro denuncia nuevas acciones desestabilizadoras en Venezuela

Por eso Rompiendo Muros, mañana jueves por radio FM Flores 90.7 (www.radiofmflores.net/reproductor.htm ) a las 20:45 hora de Argentina, estará dedicado a la Venezuela Bolivariana con una entrevista especial
El gobierno cubano honra a sus Cinco Hijos
Graciela Ramírez
Resumen Latinoamericano
Fotos: Héctor Planes
La Habana, 24 de febrero de 2015
 
“Cuente la patria con estos cinco soldados que ratificamos el compromiso de servirle hasta el último día”
Gerardo Hernández Nordelo
 
 
En el 120 aniversario del reinicio de la guerra de Independencia, el gobierno cubano en nombre de todo su pueblo, impuso a los Cinco Patriotas la más alta distinción: el Título de  Héroes de la República de Cuba y la Orden de Playa Girón.
 
A las cuatro en punto de la tarde comenzó la ceremonia solemne. La emoción se sintió desde el primer instante en el recinto del Palacio de las Convenciones de La Habana.  Una larga ovación recibió a los Cinco antiterroristas y al Presidente cubano Raúl Castro Ruz.
 
Para honrar a quienes tanto sufrieron durante 16 largos e injustos años de cautiverio, en lejanas prisiones de EE.UU por defender la vida de su pueblo, asistieron al Palacio capitalino Comandantes de la Revolución cubana, miembros del Consejo de Estado, Comité Central del Partido Comunista de Cuba, los vicepresidentes Ramón Machado Ventura y Miguel Díaz Canel, ministros y asesores, miembros de las FAR y el Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, diputados de la Asamblea Nacional junto a su presidente Esteban Lazo y el ex presidente Ricardo Alarcón, Federación de Mujeres Cubanas, Central de Trabajadores Cubanos, Unión de Jóvenes Comunistas, Federación de Estudiantes Universitarios, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, religiosos,  personalidades de la cultura y amigos solidarios.
 
Un documental que recorre los años de intensa lucha nacional e internacional por lograr su libertad, hasta el día luminoso de su regreso abrió el acto, recordando las palabras de Fidel en la Tribuna Antiimperialista del 2001 cuando dijo enfáticamente:”Los Cinco son un Quinteto de Gigantes, solo les digo una cosa: Volverán!”
 
En nombre del Consejo de Estado, Homero Acosta su Secretario, pronunció las consideraciones por las cuales se adoptó la decisión de otorgarles la Orden Playa Girón junto a la  del Título de Héroe de la República de Cuba: “En nombre de este pueblo reciban las condecoraciones de que se han hecho acreedores por la voluntad y firmeza demostradas durante 16 años de injusto y cruel encierro”.
 
El Título de Héroe de la República de Cuba fue otorgado en sesión especial de la Asamblea Nacional el 29 de diciembre de 2001, cuando los Cinco fueron sentenciados a brutales condenas.
 
El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, colocó en el pecho de sus Cinco hijos ambas condecoraciones. Otra vez las manos quedaron enrojecidas de ovacionar a Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René Gonzalez Sehwerert.
 
Gerardo habló en nombre de sus cuatro hermanos de causa. Sus primeras palabras fueron para Fidel “un hombre que nos enseñó que la palabra rendición no existe para un revolucionario”.. “Comandante en Jefe, esta condecoración que hoy con orgullo recibimos es también suya”. En medio de aplausos expresó:..”Nuestro mérito no es otro que cumplir con nuestro deber”…“Nuestra misión no ha terminado, pueden sumarse”… “Hay y habrá muchas maneras de defender a Cuba, y Cuba necesitará muchas maneras leales de defenderla”.
 
Agradeciendo al pueblo cubano y a la solidaridad internacional la batalla por lograr su libertad dijo:...“Agradecemos a los hermanos del mundo que lucharon estos 16 años y les decimos que la condecoración es también de ustedes”...“Cuente la patria con estos cinco soldados que ratificamos el compromiso de servirle hasta el último día”
 
El Historiador de la Ciudad Eusebio Leal expresó: “Ahora, más que nunca, se necesita la unidad de la nación”, recordó a los mártires de las luchas por la Independencia,  a Bolívar y José Martí.
 
La Compañía de teatro infantil La Colmenita, que acaba de celebrar el 25 aniversario de su fundación, dirigida por Carlos Alberto “Tim” Cremata, dio cierre al acto con la obra Abracadabra, adaptada ahora tras el regreso de los Héroes a la Patria.
Abracadabra que en idioma hebreo significa: “Vengo a entregar el fuego hasta el final”,  hizo saltar las lágrimas, esta vez de alegría, al incorporar las fotos de Fidel en un encuentro reciente con Randy Perdomo, el joven presidente de la FEU de la Universidad de la Habana, portando en sus manos un pequeño suplemento y una tarjeta con los rostros de los Cinco editadas por Resumen Latinoamericano.
 
Hermano dame tu mano, la mítica canción convertida en marcha de la Negra Mercedes Sosa que cierra la obra, hizo poner a todos de pie cantando a viva voz el estribillo: “Métale a la marcha, métale al tambor, métale que traigo un pueblo en mi voz”

La alegría por la victoria alcanzada, el orgullo por la firmeza y la dignidad, la fuerza de esta Revolución hermosa que jamás abandona a sus hijos y aquello que también nos enseñaron Fidel y Raúl:…“Nada es imposible para los que luchan”, llegó con las imágenes de Gerardo llevando en sus brazos a la pequeña Gema junto a Adriana.




Condecora Raúl Castro a Los Cinco Héroes de la República de Cuba

Irania Ochoa Brunet nunca tuvo dudas sobre el regreso de los Cinco. Foto: Yander Zamora
A poco más de dos meses del regreso de Los Cinco, y cuando todavía recordar el 17 de diciembre conmueve los más intrínsecos sentimientos de patriotismo, se le escuchó decir a Gerardo Hernández una verdad que a gritos palpita en las hendiduras identitarias del pueblo cubano, en el acto en el cual fue condecorado junto a Ramón, Tony, Fernando y René, con el título honorífico de Héroes de la República de Cuba y la Orden Playa Girón: “En el pueblo hay muchos Cinco”.
Minutos después del acto solemne Denis Mariol, profesor del IPU Saúl Delgado, como muchos que en Cuba siguieron de cerca el acontecimiento, reafirmó que la misión de nuestros Héroes era defender un principio justo, ese que desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
“Su causa en defensa de la Patria era evitar que se cometieran crímenes que quedaran impunes como el de Barbados, un acto de terrorismo que cegó la vida de 73 personas”. Para este pedagogo, “Cuba no debe estar en el listado de los países que patrocinan el terrorismo, porque es una nación que respeta la paz, la igualdad, y que solo anhela vivir con las conquistas de su Revolución”.
Nieves María Sarmiento Barrabí e Irania Ochoa Brunet, vecinas del municipio Cerro, confesaron sentirse emocionadas durante la condecoración a la Héroes cubanos: “Eusebio Leal se encargó, en unos minutos, de darnos una lección sobre la historia de nuestra cubanía. Eso es para sentirnos orgullosos de vivir en esta tierra que se llama Cuba, y… ¿por qué no? Orgullosos de nuestros héroes de ayer y de los Cinco que tenemos hoy en casa”, dijo la primera.
Germán Navarro siguió la trasmisión del acto a través de Radio Rebelde en su centro de trabajo. Foto:Yander Zamora
Mientras Ochoa Brunet, quien se encontraba realizando las labores cotidianas de su hogar, admitió que detuvo varias veces su faena para observar “Abracadabra”, donde Carlos Alberto Cremata, con su gracia particular para trabajar con los niños, logró hacerle recordar que siempre tuvo la certeza de que regresarían. “Tengo que confesarles que hasta lloré”.
El regreso de los Cinco luego de los 16 años de injusta condena significa para Gilberto Orozco, vecino del municipio Plaza, un triunfo de la justicia sobre la infamia y la manipulación mediática, “el más grande acontecimiento histórico de los últimos años”, y una batalla a la altura de los hombres más grandes de la Patria: “Son Héroes como el Che, Camilo, Fidel, Juan Almeida…”, dijo.
En estas expresiones de alegría se reúne el agradecimiento y calidez de quienes desde dentro y fuera de Cuba mantuvieron una lucha incansable por su regreso, y la solidaridad hacia sus posiciones de firmeza: “Nuestros héroes merecen todo el reconocimiento de la sociedad, porque nunca claudicaron ante los chantajes y presiones a que fueron sometidos por agentes federales estadounidenses”, recordó Germán Navarro Pereira. Para este hombre Agente de Seguridad y Protección del Laboratorio Farmacéutico Roberto Escudero Díaz, “este era otro momento que todos queríamos ver, cuando recibían en su pecho la medalla de Héroes de la República de Cuba”.
Xiomara Oviedo y Romy Piedra se refirieron a la visita de Gerardo a su laboratorio y a su sencillez como ser humano Foto: Yander Zamora
En dicho centro laboral, las trabajadoras Xiomara Oviedo y Romy Piedra comentaron el protagonismo y la guía certera de Fidel en la lucha por su regreso: “Sin esa fe, sin ese empuje suyo, sin la energía que le imprimió, todo hubiera sido distinto. Él le puso algo más que sacrificio, le puso ese ´Volverán´ que se quedó grabado en la memoria del pueblo. Para él, como para los once millones de cubanos, ha sido una victoria sin precedente en la historia de la Revolución”.
Así como para Gerardo la misión de los Cinco no ha terminado aún, sino se fortalece en la actualización del modelo económico cubano y el proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la directora adjunta de la Empresa de Calzado COMBELL, Odalys Margarita Collera, sostuvo que ahora se cierra un ciclo de más de 10 años de luchas del pueblo cubano, “y se abre otro donde debemos estar en disposición de cumplir las tareas que nos sean asignadas”.
Esa es la esencia del pueblo cubano donde habitan muchos héroes anónimos, pero indispensables. Por eso la respuesta de Nelson de la Cruz, jefe de seguridad y protección del LaboratorioFarmacéutico Roberto Escudero Díaz, fue concisa y segura:
 -  ¿Qué convierte a nuestros Cinco en Héroes además de cumplir 16 años de injusta condena?
 -  Ser cubanos.
A los jóvenes testigos de este 24 de febrero, como Yasmany Durán Rivero, se le quedará grabado en la memoria como otra fecha histórica a 120 años del reinicio de las luchas por la independencia. “Mi abuelo Ignacio me dijo, mientras veíamos el acto, que hombres como ellos hacen que nuestra historia sea grande. Los nombres de los Cinco ya están grabados en la Historia de Cuba, se lo ganaron con su valentía y ejemplo”.

Ejecución de un plan golpista contra el Gobierno Bolivariano de Venezuel...

Ejecución de un plan golpista contra el Gobierno Bolivariano de Venezuel...

martes, 24 de febrero de 2015

Entrevista exclusiva a Gerardo Hernández, héroe cubano: `Aún hay muchos presos políticos en EEUU que necesitan nuestro apoyo, como Oscar López Rivera o Mumia Abu-Jamal´ (+ Fotos)
Martes, 24 de Febrero de 2015

El equipo de Cubainformación TV dialogó en La Habana con Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y uno de Los Cinco cubanos presos injustamente durante 16 años en pirsiones de EEUU, quienes fueron liberados el pasado 17 de diciembre. La grabación se realizó en la sede central del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos). Equipo técnico: Javier Garijo, Patricia Moncada y Juan Caunedo.

VER VIDEO ACÁ


Recibirán los Cinco el título de Héroes de la República de Cuba | Cubadebate

Raúl Castro en el encuentro con Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Foto: Estudios Revolución
Raúl Castro junto a Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González, el 17 de diciembre de 2014 en La Habana. Foto: Estudios Revolución
Cuba impondrá este martes el título de Héroes de la República a cinco antiterroristas presos en Estados Unidos desde 1998, cuyos tres últimos fueron excarcelados en diciembre pasado.
Durante el acto en el habanero Palacio de Convenciones, que será transmitido en vivo por la radio y la televisión desde las 16:00 hora local (21:00 GMT), se celebrará el reinicio de la Guerra de Independencia, hace 120 años bajo la organización de José Martí, el Héroe Nacional cubano.
Los antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González fueron arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998 y condenados a severas penas que incluyeron la doble cadena perpetua.
René y Fernando expiraron íntegramente sus sentencias, mientras que Hernández, Labañino y Guerrero fueron liberados el 17 de diciembre pasado como parte del anunciado proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
Los Cinco, como se les conoció en las campañas internacionales por su excarcelación, penetraron grupos terroristas anticubanos asentados en el sur de la Florida.
(Con información de Prensa Latina)

lunes, 23 de febrero de 2015

EL DÍA QUE GERARDO HERNÁNDEZ NORDELO FUE RECIBIDO EN EL MINREX


En silencio tuvo que ser: Momentos inolvidables del regreso de Los Cinco

Salvar vidas humanas, misión solidaria de los médicos cubanos en Haití

Sueños de verde olivo

.
Domingo, 22 febrero, 2015 . .  
Javier Fernández Pérez,  delegado directo por las Fuerzas Armadas Revolucionarias al X Congreso de la UJC, revela sus motivaciones de cara al cónclave juvenil  
   
sancti spiritus, congreso de la union de jovenes comunistas, ujc

 Su verbo sorprende. Está cargado de lecturas y lleno de argumentos. De verde olivo viste, a tono con la condición de soldado. Su servicio militar activo transcurre en el almacén de armamento en Seboruco, Fomento, donde vino al mundo 18 años atrás.
Javier Fernández Pérez es el secretario de su comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas y fue elegido recientemente como uno de los tres delegados directos que representarán al Ejército Central de las Fuerzas Armadas revolucionarias en el venidero X Congreso de la UJC.
No será la primera vez que se vea entre lo más destacado de su generación: el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Ecuador en diciembre de 2013, lo acogió como asistente, pero siente que acudir a esta cita en Cuba entraña un honor y a la vez un reto diferente. “Cuando aquello —recalca— la motivación era el reclamo por el regreso de nuestros Cinco Héroes, ahora tenemos una nueva, porque los cubanos a partir del 17 de diciembre pasado vimos que la utopía puede hacerse realidad, como nos ha expresado en varias ocasiones el Comandante en Jefe, y tengo que llevar la disposición de todos los jóvenes de mi radio de acción de acompañar  nuestro proceso revolucionario, llegar juntos al final y perfeccionar el funcionamiento de nuestra organización”, declara.

¿De dónde te vienen el patriotismo y la facilidad de palabras?
Yo creo que las ideas patrióticas vienen de mi familia, tal vez es algo genético, no sé, salió un día así de la nada y decidí defender esta convicción de Fidel, de la Revolución cubana, que para mí es la más justa del mundo.

Háblanos de tu familia…
Mi papá es cuadro profesional de la Construcción del Poder Popular y mi mamá es de la misma rama, trabaja en la Vivienda. Un tío abuelo mío formó parte de las tropas del Che durante la liberación de Fomento, Sergio Jiménez se llama. Mi familia está muy contenta con todo esto, mis abuelas también tienen profundas convicciones revolucionarias, quizás no hayan estado en La Sierra, pero son de las primeras en las tareas. Yo a veces me admiro y me río con ellas, porque asumen las labores cederistas como si fueran jóvenes, como en los años fundacionales de los Comités de Defensa de la Revolución y a veces no se dan cuenta de que hay cosas que han cambiado, que a los jóvenes hay que tratarlos con una tónica diferente en la convocatoria a las actividades. Una se llama Nery y la otra Julia.

Estuviste cerca de Rafael Correa, ¿pudiste saludarlo?
No pude, pues llegó con personalidades como Walter Martínez, conductor de Dossier, y Eduardo Galeano, entre otras. Me impresionó mucho verlo continuar sus palabras a los jóvenes latinoamericanos aun bajo la lluvia.

¿Sientes el deseo de estrechar la mano a algún otro líder?
Bueno, hay un sueño y ya por mis ojos tú debes saber de quién te voy a hablar. Es el sueño de muchos cubanos y de todo joven comunista, yo creo que de más está decir esas cinco letras, ojalá y el Congreso sea el lugar idóneo, es una utopía, pero él mismo dijo que nosotros tenemos derecho a seguir soñando (…). En un libro de él, una conversación con el nicaragüense Tomás Borges, hay un capítulo titulado “Luchar por una utopía es en parte construirla”. Si no fuera así me siento ya retribuido por defender sus convicciones.

¿Qué otros libros has leído?
Me gustan los de temas históricos, me impresionó mucho Los últimos soldados de la guerra fría, que lo recibí precisamente en diciembre de 2013; me atrapó, me siento bastante identificado con él.
De niño, Javier cursó estudios en el centro escolar urbano Manuel Fajardo Rivero, en tanto el nivel secundario lo venció en la escuela Mártires de la familia Romero. Era aún matrícula del preuniversitario urbano Olga Alonso al momento de resultar electo delegado para representar a la juventud cubana en Quito.

¿Qué vas a estudiar cuando termines el Servicio?
Ya tengo en mis manos la carrera de Estudios Socioculturales, desgraciadamente la que yo quería es esa que usted está ejerciendo, es mi sueño, pero vino una sola para la provincia.

Estás a tiempo todavía, a lo mejor un día te veo de este lado…

Es mi propósito, ya sea en siete u ocho años; son 14 meses de servicio nada más. Sí, y a lo mejor ese día usted está de este lado, por ejemplo, un 14 de marzo y yo entrevistándola, ¡Qué bueno sería!                   

   

domingo, 22 de febrero de 2015

Resumen Latinoamericano presentó libro sobre Rodolfo Walsh 

y la agencia ANCLA en Cuba

Corresponsalía Cuba de Resumen Latinoamerican, fotos Héctor Planes/18 de febrero 2015.-  El escritor argentino Rodolfo Walsh y la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA) fueron recordadas en un emotivo y muy concurrido acto llevado a cabo este miércoles en La Habana, Cuba, en el marco de la Feria del Libro que se realiza en la isla caribeña.
El libro, co-editado por Resumen Latinoamericano y la editorial cubana Pablo de la Torriente, de la Unión de Periodistas de Cuba, lleva por título “ANCLA, Rodolfo Walsh y la Agencia de Noticias Clandestina. 1976-1977), y ya fue publicado en Argentina en una primera edición por Ejercitar la memoria editores y en una segunda, por Sudestada.
La presentación de la edición cubana estuvo a cargo de uno de los integrantes de ANCLA, el periodista y director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, quien junto a Lila Pastoriza y Lucila Pagliai integraron el equipo dirigido por Walsh en 1976 que generó un espacio de contrainformación de primer nivel para dar batalla a la férrea censura y represión impuesta por la dictadura argentina (1976-1983).
En la actividad, realizada en el Pabellón Cuba de la Feria del Libro, junto a Aznárez estuvieron los responsables de la edición cubana del periódico Resumen Latinoamericano, Graciela Ramírez, Javier Salado y Annelie Cardero, quienes destacaron la necesidad de hacer memoria sobre cómo en Argentina cuatro periodistas con sólo cuatro máquinas de escribir y un mimeógrafo a alcohol “realizaron una verdadera acción revolucionaria informativa”.
Aznárez comenzó homenajeando la figura de Rodolfo Walsh, “un patriota que desde su proyección intelectual no se quedó paralizado en la teoría sino que tomó partido hasta mancharse, al decir del poeta. Walsh, el de Prensa Latina que junto a ese otro gran revolucionario que fue Jorge Ricardo Masetti, y al impulso del Che y Fidel, recrearon una de las mejores agencia periodísticas, Prensa Latina, que hoy sigue vigente y dando batalla contra las mentiras del imperialismo. Walsh, escritor, y uno de los adalides del periodismo de investigación, quién si no él podía ser, como militante montonero, el que pusiera en práctica un proyecto como ANCLA”, expresó el director de Resumen Latinoamericano.
Luego explicó pormenorizadamente en qué consistía la tarea de la Agencia Clandestina, que contó con numerosos colaboradores anónimos, extraídos de la propia militancia de la organización guerrillera: “Compañeros y compañeras que en los barrios, las fábricas, las universidades, desafiaban el miedo y la represión más atroz de la dictadura, para enviar informaciones sobre detenciones, denunciaban las tropelías de los militares y las fuerzas policiales, o advertían sobre las complicidades civiles con la dictadura”. Esas pequeñas dosis de verdades dentro de tanta mentira eran distribuidas entre distintos sectores de la población (empresarios, sindicalistas, periodistas y hasta autoridades religiosas) así como enviadas al exterior a medios de comunicación que los rebotaban a todo el mundo.  “De esta manera, muchos pudieron enterarse que en Argentina había campos de concentración y exterminio”, aseveró el periodista argentino.
Aznárez volvió a enfatizar sobre el rol importantísimo que jugó Walsh en todo este entramado de resistencia, “planteando en todo momento la necesidad de apostar a la credibilidad en lo que se escribía y se editaba, contrastando las informaciones, para asegurar la mayor veracidad posible”.
A fines de marzo de 1977, Walsh terminó de escribir la Carta abierta a la Junta Militar denunciando todas y cada una de las atrocidades cometidas hasta ese momento en desmedro del pueblo argentino. Sobre esto, Aznárez explicó que “lo particular del caso es que decidió firmarla con su nombre para que en virtud del conocimiento público que tenía como escritor e intelectual latinoamericano pudiera lograr mayor efecto”. La carta pudo ser distribuida y ganó una gran publicidad a nivel de denuncia a la dictadura, pero Walsh no pudo seguir adelante con su tarea ya que concurriendo a una cita “cantada” con un compañero que ya había sido secuestrado por los militares, fue sorprendido por un grupo especial de la Marina, que intentó aprehenderlo. El fundador de ANCLA desenfundó un revólver y se tiroteó con sus opresores y cayó abatido mortalmente combatiendo hasta el último momento.
Aznárez concluyó advirtiendo que en la actualidad el imperialismo continua con su tarea de “oscurecer la claridad informativa, censurando, mintiendo y tergiversando, a efectos de desmoralizar a los que luchan en el mundo, pero nuevos Walsh y Masetti siguen surgiendo desde cada uno de los sitios donde se resiste, y nosotros, desde Resumen Latinoamericano, ya llevamos 22 años levantando sus consignas y apostando a conformar guerrillas contrainformativas para que nadie pueda decir ‘yo no sabía que estaba pasando esto’. En eso estamos y en eso seguiremos, peleando contra el capitalismo y por el socialismo, como ha hecho Cuba en estos 56 años de existencia revolucionaria”.
DSC_4698_optDSC_4690_opt
DSC_4725_opt