miércoles, 25 de febrero de 2015

El gobierno cubano honra a sus Cinco Hijos
Graciela Ramírez
Resumen Latinoamericano
Fotos: Héctor Planes
La Habana, 24 de febrero de 2015
 
“Cuente la patria con estos cinco soldados que ratificamos el compromiso de servirle hasta el último día”
Gerardo Hernández Nordelo
 
 
En el 120 aniversario del reinicio de la guerra de Independencia, el gobierno cubano en nombre de todo su pueblo, impuso a los Cinco Patriotas la más alta distinción: el Título de  Héroes de la República de Cuba y la Orden de Playa Girón.
 
A las cuatro en punto de la tarde comenzó la ceremonia solemne. La emoción se sintió desde el primer instante en el recinto del Palacio de las Convenciones de La Habana.  Una larga ovación recibió a los Cinco antiterroristas y al Presidente cubano Raúl Castro Ruz.
 
Para honrar a quienes tanto sufrieron durante 16 largos e injustos años de cautiverio, en lejanas prisiones de EE.UU por defender la vida de su pueblo, asistieron al Palacio capitalino Comandantes de la Revolución cubana, miembros del Consejo de Estado, Comité Central del Partido Comunista de Cuba, los vicepresidentes Ramón Machado Ventura y Miguel Díaz Canel, ministros y asesores, miembros de las FAR y el Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, diputados de la Asamblea Nacional junto a su presidente Esteban Lazo y el ex presidente Ricardo Alarcón, Federación de Mujeres Cubanas, Central de Trabajadores Cubanos, Unión de Jóvenes Comunistas, Federación de Estudiantes Universitarios, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, religiosos,  personalidades de la cultura y amigos solidarios.
 
Un documental que recorre los años de intensa lucha nacional e internacional por lograr su libertad, hasta el día luminoso de su regreso abrió el acto, recordando las palabras de Fidel en la Tribuna Antiimperialista del 2001 cuando dijo enfáticamente:”Los Cinco son un Quinteto de Gigantes, solo les digo una cosa: Volverán!”
 
En nombre del Consejo de Estado, Homero Acosta su Secretario, pronunció las consideraciones por las cuales se adoptó la decisión de otorgarles la Orden Playa Girón junto a la  del Título de Héroe de la República de Cuba: “En nombre de este pueblo reciban las condecoraciones de que se han hecho acreedores por la voluntad y firmeza demostradas durante 16 años de injusto y cruel encierro”.
 
El Título de Héroe de la República de Cuba fue otorgado en sesión especial de la Asamblea Nacional el 29 de diciembre de 2001, cuando los Cinco fueron sentenciados a brutales condenas.
 
El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, colocó en el pecho de sus Cinco hijos ambas condecoraciones. Otra vez las manos quedaron enrojecidas de ovacionar a Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René Gonzalez Sehwerert.
 
Gerardo habló en nombre de sus cuatro hermanos de causa. Sus primeras palabras fueron para Fidel “un hombre que nos enseñó que la palabra rendición no existe para un revolucionario”.. “Comandante en Jefe, esta condecoración que hoy con orgullo recibimos es también suya”. En medio de aplausos expresó:..”Nuestro mérito no es otro que cumplir con nuestro deber”…“Nuestra misión no ha terminado, pueden sumarse”… “Hay y habrá muchas maneras de defender a Cuba, y Cuba necesitará muchas maneras leales de defenderla”.
 
Agradeciendo al pueblo cubano y a la solidaridad internacional la batalla por lograr su libertad dijo:...“Agradecemos a los hermanos del mundo que lucharon estos 16 años y les decimos que la condecoración es también de ustedes”...“Cuente la patria con estos cinco soldados que ratificamos el compromiso de servirle hasta el último día”
 
El Historiador de la Ciudad Eusebio Leal expresó: “Ahora, más que nunca, se necesita la unidad de la nación”, recordó a los mártires de las luchas por la Independencia,  a Bolívar y José Martí.
 
La Compañía de teatro infantil La Colmenita, que acaba de celebrar el 25 aniversario de su fundación, dirigida por Carlos Alberto “Tim” Cremata, dio cierre al acto con la obra Abracadabra, adaptada ahora tras el regreso de los Héroes a la Patria.
Abracadabra que en idioma hebreo significa: “Vengo a entregar el fuego hasta el final”,  hizo saltar las lágrimas, esta vez de alegría, al incorporar las fotos de Fidel en un encuentro reciente con Randy Perdomo, el joven presidente de la FEU de la Universidad de la Habana, portando en sus manos un pequeño suplemento y una tarjeta con los rostros de los Cinco editadas por Resumen Latinoamericano.
 
Hermano dame tu mano, la mítica canción convertida en marcha de la Negra Mercedes Sosa que cierra la obra, hizo poner a todos de pie cantando a viva voz el estribillo: “Métale a la marcha, métale al tambor, métale que traigo un pueblo en mi voz”

La alegría por la victoria alcanzada, el orgullo por la firmeza y la dignidad, la fuerza de esta Revolución hermosa que jamás abandona a sus hijos y aquello que también nos enseñaron Fidel y Raúl:…“Nada es imposible para los que luchan”, llegó con las imágenes de Gerardo llevando en sus brazos a la pequeña Gema junto a Adriana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario