domingo, 8 de febrero de 2015

Celebran velada en Washington por el retorno de los Cinco a Cuba | Cubadebate
7 febrero 2015 
Acto CINCO en DC copia
Con la misma vitalidad y espíritu de lucha que los ha impulsado por más de una década, activistas, artistas, académicos, diplomáticos y amigos se reunieron este viernes en la noche en Washington DC para pasar revista a una causa ganada y recordar momentos, hechos y personas en un reclamo de justicia hoy devenida realidad.
“Teníamos ya reservado un lugar para la protesta frente a la Casa Blanca este 12 de septiembre”—dijo a la multitud Alicia Jrapko, incasable luchadora. “Pero los Cinco cubanos están ya, todos, de regreso”—acotó, con alegría y con aún visible asomo de sorpresa, la coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los 5.
Se iniciaba así, en el Carnival Center de la Calle Columbia de esta ciudad, una velada que si ciertamente prometía emociones, devino conmovedora cuando a los pocos minutos los asistentes divisaban en inmensa pantalla a un lado del estrado el rostro y el saludo desde La Habana del héroe quien hasta este 17 de diciembre guardó, por más de 15 años, injusta prisión en EE.UU. Era Gerardo Hernández, sonriente y afable, quien les decía, también él emocionado, que “ese día, pensamos en todos ustedes” y que daba repetidas gracias a los luchadores, muchas de cuyas caras fue reconociendo al tiempo que saludaba.
Sonia Umanzor y Alicia Jrapko, anoche, conversando desde Washington por Skype con Gerardo en La Habana. Foto: José Pertierra/ Facebook
Sonia Umanzor y Alicia Jrapko, anoche, conversando desde Washington por Skype con Gerardo en La Habana. Foto: José Pertierra/ Facebook

Con la jovialidad de siempre y visión de la lucha que aún aguarda, Gerardo recordó a los presentes que, en los momentos actuales, “hay que defender el derecho de Cuba a escoger su propio camino” y que el bloqueo continua siendo “esa gran injusticia que también debe terminar.”
Desde Washington, activistas, amigos y hermanos de lucha saludaron al héroe, a quien reafirmaron la voluntad de seguir defendiendo la causa de Cuba, en intercambio emotivo, difícil de terminar y cargado de compromiso, que a decir de Alicia dio a la velada “el más inesperado y el mejor de los giros”.
Hubo el recuento fotográfico del luchador Bill Hackwell, compañero de Alicia, quien en decenas de gráficas y anécdotas únicas, muchas relacionadas con el regreso y la acogida en Cuba a los Cinco, llevó a los presentes al plano más íntimo, familiar y comunitario de los héroes en la patria.
Momento de tributo, de especial significación, devino recordar a más de una decena de personas hoy desaparecidas, quienes desde sus respectivas relaciones con los Cinco y la causa de su liberación dejaron una huella particular en estos años de lucha, entre ellos el cineasta Saul Landau , el abogado Leonard Weinglass, las periodistas Marie Dominique y Bernie Dwyer, el reverendo Lucius Walker, y otras figuras, incluidos familiares cercanos de los héroes.
Y hubo también canciones de aliento y de homenaje, por parte de músicos y agrupaciones como el Coro Laboral de DC, el trovador chileno Patricio Zamorano y el dúo juvenil de rap DC Slam Team.

No hay comentarios:

Publicar un comentario