jueves, 26 de marzo de 2015

EE.UU. levanta algunas sanciones a Cuba

Imagen: EFE
Varias de las empresas tienen relación con la industria turística de la isla, como Caribbean Happy Lines o la agencia de viajes Guama. La medida es un nuevo paso en el restablecimiento de las relaciones bilaterales.






El gobierno estadounidense eliminó ayer 45 compañías, individuos y embarcaciones de Cuba de una lista de sanciones a empresas y personas por su apoyo al terrorismo o al narcotráfico, como parte del proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales después de medio siglo.
El Departamento del Tesoro publicó en su página web un listado de entidades que sacó de la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés), elaborada por la Oficinade Control de Bienes Extranjeros (OFAC). En un escueto comunicado, la OFAC informó que fueron retirados de la lista de sanciones seis personas, 28 compañías y 11 embarcaciones navales, incluyendo navíos que operan con bandera chipriota. En casi la totalidad de los casos, se trata de empresas operadoras de turismo y empresas navieras con sede en Panamá.
La eliminación de estas sanciones no implica que se retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado. Es un proceso independiente. Un paso que reclama el gobierno cubano es que se retire de la lista de países patrocinadores del terrorismo, pero eso aún no fue concretado por Washington. Los cubanos están presionando por ese paso en momentos en que los dos países negocian los términos para el restablecimiento de embajadas en las dos capitales.
Estados Unidos incluyó en marzo de 1982 a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, durante el gobierno del republicano Ronald Reagan. En la lista –en la que actualmente también están Irán, Sudán y Siria– están incluidos países que a juicio de Washington han ofrecido apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional.
Como resultado del acuerdo entre Washington y La Habana para reiniciar relaciones diplomáticas, el presidente Barack Obama pidió en diciembre al secretario de Estado, John Kerry, que revise si Cuba debe ser o no sacada de la lista. El gobierno estadounidense todavía no ha tomado una decisión al respecto. Kerry tiene seis meses para presentar un informe y el presidente, por su parte, deberá informar al Congreso de su decisión. Si Washington decide eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo, no sería el primer país en salir. Yemen del Sur, Irak, Libia y Corea del Norte ya no integran el listado elaborado por el Departamento de Estado.
Varias de las empresas retiradas de la lista tienen relación con la industria turística de Cuba, como Caribbean Happy Lines o la agencia de viajes Guama; o con actividades pesqueras o navales, como la Abastecedora Naval e Industrial o Pescados y Mariscos de Panamá o empresas navales como Taller de Reparaciones Navales y Abastecedora Naval. Más de 30 de los 45 individuos, entidades y barcos retirados de la lista estaban radicados en Panamá pese a proceder de Cuba, mientras que uno, la embarcación Alegría de Pío, está registrado en España, y otro, la empresa Travel Services, Inc., tiene una sede en Estados Unidos, concretamente en Hialeah (Florida).
La OFAC es una oficina del Departamento del Tesoro autorizada por el presidente de los Estados Unidos para administrar y reforzar los programas de sanciones del gobierno estadounidense.
Las sanciones recién retiradas impedían que individuos o entidades estadounidenses realizaran transacciones financieras con las personas y empresas afectadas, y congelaban cualquier activo que pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense. Su eliminación de la lista forma parte de “una revisión interna de casos de designación (de individuos y entidades de Cuba para ser sancionados) que está en curso”, afirmó un portavoz del Tesoro, que pidió el anonimato. “Esto está en línea con la política hacia Cuba del presidente estadounidense, Barack Obama”, aseguró el portavoz.
Washington y La Habana anunciaron en diciembre pasado el inicio de un proceso de reaproximación para restablecer sus relaciones diplomáticas y eventualmente reabrir las respectivas embajadas. Como parte de este proceso, Washington ya flexibilizó diversas normas y restricciones a viajes personales e intercambio comercial con Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario