sábado, 14 de marzo de 2015

Millares de argentinos marcharon hoy por Venezuela



Fotos de tuiter

PRENSA LATINA
Buenos Aires, 13 mar (PL) Millares de argentinos participaron hoy en esta capital en una masiva marcha y concentración en apoyo a Venezuela y de repudio a la hostilidad del gobierno de Estados Unidos contra ese país.



Bajo la consigna "Movilizando por Venezuela. Yankis ni lo intenten; Argentina está con Venezuela" miembros de 72 organizaciones juveniles, sociales, sindicales y políticas se sumaron a la masiva movilización.

A la cabeza de la marcha se situaron entre los líderes de esas agrupaciones dos figuras distinguidas en las luchas democráticas argentinas, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiña, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

La columna formada por un gran número de manifestantes partió desde Plaza Italia hasta concentrarse frente a la Embajada de Venezuela, donde se montó una improvisada tribuna por la que desfiló una docena de oradores ovacionados por la multitud.

Entre ellos estuvieron Pérez Esquivel, quien abrió lo que llamaron Tribuna Anti-imperialista, la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira; la activista política colombiana Piedad Córdoba; los investigadores argentinos, Stella Calloni y Atilio Borón.

También la embajadora nicaragüense Norma Moreno, el diputado nacional Horacio Pietragalla y el filósofo y académico mexicano Fernando Buen Abad.

Pérez Ezquivel recordó la ayuda que Venezuela bajo la conducción del presidente Hugo Chávez brindó no solo a Argentina en sus momentos más difíciles, sino a muchos otros países de Latinoamérica y del Caribe.

"Por eso hoy hay que levantarse por ese pueblo ante la hostilidad norteamericana", recalcó el Premio Nobel de la Paz y urgió al gobierno argentino a pagar la deuda que tiene con Caracas en alimentos y otros productos básicos.

La dirigente legislativa ecuatoriana Rivadeneira reflexionó que Washington "no nos perdona que hayamos emprendido procesos de desarrollo con soberanía e independencia, rompiendo viejas cadenas, y con nuestros propios programas nacionales".

El legislador argentino Pietragalla reiteró el respaldo de la mayoría del Congreso al pueblo venezolano, y leyó un comunicado de condena en duros términos contra las amenazantes declaraciones del presidente Barack Obama.

Atilio Borón explicó el peligro que emana de las bases militares estadounidenses en la región e instó a los gobiernos latinoamericanos a no asistir a la Cumbre de las Américas, prevista próximamente en Panamá, hasta tanto el presidente Obama no se retracte de sus injerencistas declaraciones.

Carlos Aznares, titular de las Cátedras Bolivarianas y director del semanario Resumen Latinoamericano, leyó el comunicado del Gobierno de Argentina de rechazo a la sanciones y amenazas de Estados Unidos y también el que rubricaron 72 organizaciones que movilizaron sus miembros.

"Tal parece que a Obama se le olvidó que hoy América Latina está unida", aseveró Piedad Córdoba.

Al concluir el acto, el ministro consejero de la embajada venezolana, Juan Valero, exigió a Washington respeto para su país "que desea vivir en paz", y advirtió que "Venezuela hoy es toda Latinoamérica".

tgj/mh

No hay comentarios:

Publicar un comentario