martes, 3 de marzo de 2015

En tiempos de cambios, un análisis de Alejandro Castro Espín en 10 puntos


Por: Ania Terrero
Compartimos aspectos esenciales de una entrevista realizada a Alejandro Castro Espín, investigador social, Doctor en Ciencias Políticas y Coronel del Ministerio del Interior (Minint), en el que analiza la situación de Cuba y su posible futuro, tras el cambio de política de los Estados Unidos. Alejandro, además, es el hijo de Raúl Castro, Presidente de Cuba. (Resumen Latinoamericano/Iasonas Pipinis Velasco)
  • - El 17D Obama reconoció el error que habían cometido los diez presidentes que le antecedieron en los últimos 50 años.
  • - Sin la carga que representa el bloqueo, Cuba avanzará mucho más y llegará a construir el socialismo próspero y sustentable que aspira.
  • - En Cuba sería imposible una involución hacia el capitalismo, porque el pueblo ya sufrió cruelmente el orden social, económico, político y la represión de este sistema.
  • - Los países del Alba rompen con el injusto orden impuesto por las políticas de ajuste neoliberales promovidas por Washington y las potencias occidentales, y ya tienen un desenvolvimiento económico muy favorable y social.
  • - China se posiciona como la primera economía mundial en términos de desarrollo. Aunque Estados Unidos sigue siendo superior en el Producto Interno Bruto (PIB), tiene casi 17 millones de millones de dólares de deuda con el resto del mundo.
  • - “El comunismo es una aspiración, es un ideal (…), pero es difícil construirlo porque tiene que chocar todavía contra la naturaleza humana, contra el propio egoísmo humano, contra el egoísmo de esas élites que generalmente buscan asegurar sus intereses por encima de los de sus naciones, de sus propios pueblos”. En Cuba se está construyendo una sociedad socialista, una antesala de la comunista.
  • - En temas de democracia, Cuba ha construido su propia experiencia. No es perfecta, pero ha contado ante todo con el pueblo de verdad.
  • - La democracia burguesa ha ido evolucionando en los últimos años hacia la democracia del dinero. Mientras, la cubana es participativa en la que todo se le consulta al pueblo.
  • - Argumentar la agresión a un país con la imposición de un sistema político que no ha dado ningún resultado es un sinsentido. Eso es lo que había hecho Estados Unidos con Cuba hasta ahora.
  • - El término democracia se ha convertido en un juego de palabras. Son aquellos que violan los Derechos Humanos desde todas las perspectivas, los primeros que utilizan ese recurso para criticar a la sociedad cubana. Y “no hay nadie que hable más que los cubanos, que expresen lo que sienten más que los cubanos, que sean más rebeldes y más revolucionarios que los cubanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario