miércoles, 19 de agosto de 2015

De Santiago a San Juan: Homenaje a Rafael Cancel Miranda | Cubadebate

Medalla conmemorativa 500 aniversario de la Ciudad de Santiago de Cuba, otorgada a Rafael Cancel Miranda, Oscar López Rivera y Milagros Rivera.

Recibe en San Juan, Rafael Cancel Miranda, Héroe Nacional
puertorriqueño, reconocimiento Aniversario 500 dela Ciudad de Santiago
de Cuba”.

Por Rosa María Fernández Sofía
San Juan, Puerto Rico.- “Quizá por acercarme a la persona equivocada, no estuve en el Moncada el día del asalto”, recuerda Rafael Cancel Miranda, al recibir en San Juan, Puerto Rico, el reconocimiento “500 Aniversario de la Ciudad de Santiago de Cuba”.
Con un contundente “los amo”, Don Rafa, como cariñosamente lo llaman aquí pasó de mano en mano, la medalla conmemorativa.
De “aquí”, expresó señalando su cabeza, a los 85 años “estoy 20-20”, aunque me falle la visión y dijo con pesar que tuvo que renunciar a viajar a Cuba y a cualquier otro sitio, por no reconocer el status que el pasaporte norteamericano impone, dada la condición colonial de los puertorriqueños.
En remembranza, siempre aparece el ejemplo de sus padres y su exilio en la vida cubana – durante 14 meses, con el nombre de Lázaro- en la década de 1950. Allí participó en la construcción del túnel de La Habana, de la calle Línea, hasta que Fulgencio Batista lo expulsó del país.
Rafael Cancel Miranda, quien estuvo encarcelado en Estados Unidos por 28 años, nunca olvida hablar de la importancia de la solidaridad cubana en la defensa del derecho de Puerto Rico a su independencia.
Igualmente, precisa, el desempeño de Cuba en su liberación y las de los héroes nacionalistas Oscar Collazo, Lolita Lebrón, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero, en 1979.
Enérgico, rememoró otros pasajes históricos de su vida, de inclaudicable ética revolucionaria, en acto junto a su familia y miembros de la vigésimo cuarta Brigada Juan Rius Rivera. El grupo retornó recientemente de un viaje por toda Cuba, de donde destacan la participación en las actividades por el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de Julio de 2015, en Santiago de Cuba.
Los puertorriqueños fueron parte de la celebración, junto a las 10 mil personas presentes, que acompañaron a los protagonistas de esa gesta, expedicionarios del yate Granma y Héroes de la República de Cuba.
Milagros Rivera, Presidenta del Comité de solidaridad -también merecedora de este homenaje- destacó que el 27 de julio, de manera sorpresiva, recibieron la distinción de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba, en reciprocidad por la defensa del pueblo cubano.
Oscar López Rivera, el puertorriqueño, prisionero político más antiguo del hemisferio, encarcelado por treinta y cuatro años en Estados Unidos, fue reconocido y representado por su hija en Santiago de Cuba. En la ocasión, Clarissa López, manifestó su emoción y “esperanza de que su padre regrese a Puerto Rico, sobre todo por el apoyo internacional y la solidaridad de la que también fueron merecedores los cinco héroes cubanos”.
Don Rafa, con María de los Ángeles Vázquez, su amada esposa y participantes en el homenaje.
Don Rafa, con María de los Ángeles Vázquez, su amada esposa y
participantes en el homenaje.
Cumpleaños feliz, en boricua y en cubano.
Cumpleaños feliz, en boricua y en cubano.
Recibe en San Juan, Rafael Cancel Miranda, Héroe Nacional puertorriqueño, reconocimiento Aniversario 500 dela Ciudad de Santiago de Cuba”.
Medalla conmemorativa 500 aniversario de la Ciudad de Santiago de
Cuba, otorgada a Rafael Cancel Miranda, Oscar López Rivera y Milagros Rivera”.

VER VIDEO EN

| Cubadebate

1 comentario:

  1. Saludos,
    InformacionAlDesnudo le hizo una entrevista al compañero Rafael Cancel Miranda por motivo del reconocimiento que el periódico Claridad le hará este jueves, 25 de febrero a las 10 PM. A continuación está el enlace del artículo y el video: http://todosunidosdescolonizarpr.blogspot.com/2016/02/un-padre-que-honra-su-hijo-y-un-hijo.html
    Un abrazo,
    José Manuel
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
    www.InformacionAlDesnudo.com

    ResponderEliminar