Resumen Latinoamericano/ 7 de agosto 2017 .-
Organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y gremiales se movilizaron para reclamar la aparición de Santiago Maldonado, desaparecido en Chubut hace seis días cuando era detenido por Gendarmería. Pidieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La ONU aceptó el pedido del Cels y exigió que el Estado lo encuentre.
“La única realidad es que la Gendarmería se llevó a Santiago”, denunció en el acto frente al Congreso uno de los hermanos del joven desaparecido hace seis días tras la represión a una comunidad mapuche de Chubut.
Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora, señaló que Santiago “tiene que aparecer con vida” y remarcó que “el Estado es responsable”. Apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: dijo que “tiene que decir dónde lo tienen a Santiago” y después “tiene que renunciar”.
Al término de la manifestación frente al Congreso, un pequeño grupo de manifestantes atacó a los efectivos de la Policía de la Ciudad presente en el lugar y quemó dos motos de la fuerza. Trabajadores de prensa de los canales C5N y TN denunciaron que también fueron agredidos.
Las marchas por la aparición de Santiago se repitieron en el centro de La Plata -en las calles 7 y 50-, en el Monumento a San Martín en Neuquén capital y en la Plaza de los Pañuelos, en Bariloche.
Santiago Maldonado desapareció el 1º de agosto tras el operativo represivo de la Gendarmería y la Policía de Chubut en el la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, en Chubut. Varios testigos vieron correr a Santiago para resguardarse de los disparos que realizó la Gendarmería en su ingreso a balas de goma y plomo. Según esos testigos, Santiago no logró cruzar el río y se refugió bajo un árbol.
Desde el otro lado del río, algunas personas que lograron escapar lo vieron quedarse agazapado entre 20 y 25 minutos, hasta que lo perdieron de vista y pudieron escuchar la voz de dos de los gendarmes que habrían logrado reducir a alguien. Otra persona que se encontraba en una lomada afirmó que pudo ver a un grupo de gendarmes golpeando a un joven maniatado. Más tarde, otro hombre que se encontraba del otro lado del río también pudo observar que entre seis y ocho efectivos formaban una fila para ocultar algo que intentaban ingresar por la puerta trasera de una camioneta de la Gendarmería. Esta camioneta, de color blanco con guardas verdes, había ingresado al territorio indígena en marcha atrás, retirándose luego por la Ruta 40 en dirección a la ciudad de Esquel.
(Página12)
Ante la desaparición de Santiago Maldonado
La ONU reclamó una “acción urgente” del Estado
El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas hizo lugar al pedido del CELS y le exigió al Gobierno nacional que adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización” de Santiago Maldonado, el joven que lleva seis días desaparecido tras la represión de la Gendarmería a una comunidad mapuche.
El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas remitió una comunicación al Gobierno nacional en la que expresa su preocupación por la integridad física y psicológica de Santiago Maldonado y exige una “acción urgente del Estado parte para buscarlo y localizarlo”.
El reclamo al Estado argentino llegó luego de que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidiera la intervención del organismo de la ONU el pasado sábado, cuando Santiago llevaba cuatro días desaparecido. Fue visto por última vez el 1° de agosto cuando intentaba huir de un violento operativo realizado por la Gendarmería nacional en el territorio de la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia en la provincia de Chubut.
La “acción urgente” es una medida que puede ser solicitada por el Comité a los Estados ante una desaparición, avalada por el artículo 30 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
El CELS brindará mañana una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo para dar más detalles de los alcances del planteo. Hoy adelantó que el Comité requirió al Gobierno que tome inmediatamente “todas las medidas urgentes que sean necesarias” para buscar y localizar a Santiago y pidió que se tomen en cuenta “los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”. Desde la ONU también solicitaron ser informados por las autoridades sobre las acciones tomadas ”para localizarlo, para aclarar su desaparición y para garantizar que esté bajo la protección de la ley”.
Además, se pidió que se garantice la conservación y resguardo de los elementos de prueba que puedan permitir determinar la ubicación del joven y la identidad de los responsables de su desaparición. Se añadió que la Gendarmería Nacional Argentina debe abstenerse de participar en la búsqueda de Santiago y en la investigación del hecho.
Por último, ante la continua represión y hostigamientos sufridos por la comunidad Pu Lof en Resistencia de Chubut, el Comité de las Naciones Unidas solicitó al Estado que adopte “medidas cautelares de protección” para preservar la vida e integridad de los familiares de Santiago, de sus representantes y de los miembros de la comunidad mapuche involucrados en su búsqueda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario