miércoles, 16 de agosto de 2017

Fidel, retrato íntimo, mucho más que una exposición Por Graciela Ramírez, Resumen Latinoamericano



Fidel, retrato íntimo, mucho más que una exposición
Graciela Ramírez, Resumen Latinoamericano
Fotos: Danilo Jesús de la Rosa Serrano
La Habana, 11 de agosto de 2017

El miércoles 2 de agosto La Casa del Alba Cultural se colmó de asistentes en la inauguración de la exposición: “Fidel, retrato íntimo” del destacado fotógrafo Alex Castro.
En las palabras de presentación, Teresa Domínguez, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas, expresó que la muestra forma parte del tributo que la cultura y los artistas cubanos rinden a Fidel en el 91 aniversario de su nacimiento.
Una docena de fotografías nos acercan en primer plano los encuentros que el Comandante sostuvo con  personalidades de la cultura y la política durante la última década. García Márquez y su esposa, Jimmy Carter, el Obispo de toda Rusia, el Papa Francisco, Cristina Fernández, Lula y Dilma, Evo, Frei Betto, el niño cubano Marlon Méndez de San Antonio de los Baños que idolatra a Fidel y cuyo traje verde olivo confeccionado por su abuela luce orgulloso, y el mejor de los amigos, el querido Presidente Hugo Chávez Frías. Cada imagen expresa momentos de esos encuentros donde trasciende el respeto, la admiración, identificación en las ideas y el cariño hacia el máximo líder de la Revolución cubana que abrió las puertas de la historia con su ética y humanismo, su lucha sin cuartel contra el imperialismo y la construcción del Socialismo,  marcando un hito insoslayable en la política de los siglos XX y XXI. 
Alex Castro Soto del Valle, hijo de Fidel y Dalia, que hace arte desde su lente como fotoperiodista, ha tenido la posibilidad y la gran sensibilidad de rescatar esas imágenes para mostrar al ser humano de enorme cultura y capacidad de afecto, despojado de toda pose de estadista, con la proverbial sencillez que Fidel mantuvo hasta el último minuto de su extraordinaria vida.
Alex llamó a continuar investigando esa faceta íntima de Fidel, tanto en su propia obra como en la de sus colegas  de quien afirmó “constituyó una fuente inagotable de conocimiento y accionar revolucionario y ha dejado una huella imborrable en la historia”.

El ministro de Cultura Abel Prieto expresó que las fotografías seleccionadas para la muestra forman parte de uno de los últimos libros de Alex Castro. Agradeció al hijo del líder y al artista por acercarnos a la intimidad de Fidel, sintetizando lo que siente todo el pueblo ante su ausencia física: “El no está en la tribuna, pero está muy cerca de nosotros, compartiendo valores necesarios para enfrentar los retos de ahora y de mañana”

Foto: Alex Castro (Archivo Cubadebate)

No hay comentarios:

Publicar un comentario