jueves, 31 de enero de 2019

El hambre

Nacho Sanchez

A Paula, que colabora en el comedor “Carita Feliz” de la CTEP, le pasa algo similar: el Estado cree que hay comida para ricos y comida para pobres. Que las personas ricas pueden comer cualquier cosa y que hay alimentos para pobres: fideos, yerba, arroz blanco. Alimentos baratos y sin nutrientes, de esos que en las casas ricas muchas veces terminan venciéndose en una alacena. “El Estado no está. Y si está, ayuda muy poco. Ellos se creen que sólo con arroz y un poco de yerba se le da de comer a 200 chicos, y que a veces tenemos más. Y también tenemos que contar abuelos, madres, padres, todos los días. Sólo nosotros -los que vivimos en el barrio- vemos las necesidades que se pasan. A todo esto, tenemos que contar con la logística de las cosas. Porque si tenemos la suerte de que el Estado nos dé algo, tenemos que distribuirlo. ¿Cómo lo distribuís, si no tenemos cómo hacerlo? En eso también tenemos que pensar. Y a veces necesitamos salir a luchar, para poder traerle un plato de comida a los chicos”.

Algunos sectores piden la declaración de la Emergencia Alimentaria, para que los comedores reciban más carne, frutas y verduras. Justamente para combatir un sistema que da una comida que no alimenta a los sectores más pobres de la sociedad. Hace unos meses,la relatora especial sobre el derecho a la alimentación por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Hilal Elver, visitó la Argentina y aclaró que esta propuesta impulsada por los sindicatos sería otro paliativo. Otra manera de que el Estado argentino pueda hacer de cuenta que se preocupa por la soberanía alimentaria cuando en realidad todas las medidas estructurales son tendientes a la desigualdad: “Supimos de las manifestaciones y de las ollas populares, inclusive vimos cómo los niños les piden las sobras a las maestras para llevarlas a sus casas. Pero la emergencia alimentaria lo que propone es presupuesto para la protección social: no resuelve el problema estructural. No podemos pedir que las ollas populares y comederos sean la solución. El fomento a la agricultura familiar y la producción agroecológica sería algo más eficiente”.

En el barrio se siente mucho el hambre. A los vecinos no les alcanza el sueldo

Sin embargo Walter de Barrios de Pie no puede explicarles eso a las familias enteras que se acercan a pedir un plato de comida y una asistencia alimentaria a merenderos y centros comunitarios. Esas familias tiene hambre y necesitan comer algo ya, no para que los hijos y las hijas puedan desarrollarse sino para sobrevivir.

“Necesitamos la Ley de Emergencia Social porque sería un alivio para los sectores más humildes”, dice Walter. Otro referente que día a día se desespera porque no llegan a darle de comer a quienes lo necesitan. Y encima el Estado no ayuda. “Tratamos de poder abarcar y ampliarnos a muchos sectores en los barrios, pero la demanda aumenta a diario. El Gobierno de la Ciudad se niega a abrir comedores en las villas. Y vienen familias enteras. Es una situación muy difícil, producto de que se pierden los puestos de trabajo, las changas, el aumento de los alimentos es muy grande con la inflación. La Ley de Emergencia también daría asistencia y control a esas familias que tienen problemas nutricionales”

“Horacio Rodríguez Larreta se enorgullece de que la Capital Federal esté superpoblada de comedores y merenderos, pero -en verdad- esto es una forma de comprobar empíricamente que aumentó la pobreza”, dice Walter. Y sus palabras explican el hambre como si el hambre fuera algo que busca el Gobierno. El hambre segrega. El Gobierno hasta pone plata en algunos comedores. Para que haya comida para pobres y comida para ricos. Para que haya niños y niñas que puedan desarrollarse y niños y niñas que solo puedan pensar en la ilusión de tener la panza llena aunque sea un ratito.


Declaración de la Embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, 30 de enero de 2019


Cuba comprende las obligaciones del gobierno de Canadá de proteger a su personal diplomático en cualquier parte del mundo, y de tratar de encontrar respuestas a los síntomas de salud reportados en Cuba, pero considera incomprensible la decisión hoy anunciada.
Reducir el personal de la Embajada y ajustar los programas de la misión son acciones que no ayudan a solucionar o a encontrar respuestas a los síntomas de salud que han reportado los diplomáticos y tendrán impacto inevitable en la conducción de las relaciones.
La decisión contrasta con el nivel, el estatus y la presencia de personal diplomático canadiense en capitales de otras partes del mundo, donde no disfrutan del grado de seguridad, tranquilidad, salud y acogida que encuentran en Cuba.
Este comportamiento favorece a quienes en Estados Unidos utilizan este tema para agredir y desacreditar  a Cuba. Se conoce, que individuos con alta responsabilidad de política exterior de Estados Unidos están empeñados en provocar un clima de tensión bilateral y poder señalar a Cuba como una amenaza.
Desde el primer reporte de la Embajada de Canadá, Cuba ha ofrecido cooperar y ha cooperado con distintas instancias del gobierno canadiense, ha solicitado información y ha brindado toda la evidencia con que cuenta, y ha puesto a su disposición a los mejores expertos cubanos en los más diversos ámbitos.
En los intercambios sostenidos, ha quedado claro que no hay pruebas que demuestren la existencia de daño cerebral, que explique los síntomas diversos reportados o que señalen que tales síntomas son resultado de la estancia en Cuba de los diplomáticos.
Se trata de síntomas muy diversos, cuyo denominador común fundamental es que son difíciles de medir o  verificar por medios técnicos.
Las decisiones tomadas  por el gobierno de Canadá desafortunadamente alimentan las especulaciones y contrastan con los intercambios sostenidos por ambos gobiernos sobre el tema. 
A pesar de la decisión del gobierno de Canadá, Cuba permanece comprometida con preservar el buen estado de las relaciones y ampliar sus vínculos con un país al que nos unen fuertes lazos de amistad y cooperación.
Embajada de Cuba en Canadá
Inicio

#Reflexilys #DecalogoDelDelicuente


1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que le pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.


2. No se preocupe de su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.



3. Cuando diga palabrotas, ríase. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.



4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.



5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.



6. Déjele leer o ver todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.



7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.



8. Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.



9. Satisfaga todos sus deseos, caprichos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.



10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.



Escrito por el juez de menores español Emilio Calatyud.

Argentina. Enero 2019: Boletín de coyuntura

Reproducimos a continuación el Boletín de coyuntura de enero 2019 elaborado por el Instituto Tricontinental de Investigación Social.
Sumario: Los datos de la economía || La agenda del oficialismo: Seguridad, corrupción y la situación en Venezuela || Crisis social y resistencias.
  1. Los datos de la economía
Inflación
En diciembre la inflación fue de 2,6% y el 2018 cerró con una suba total de 47,6%, la mayor desde 1991, cuando se aplicó la convertibilidad. Aunque el índice mensual se mantiene en una cifra preocupante, desde el oficialismo se destacó que por tercer mes consecutivo el alza de precios se desaceleró, tomando como referencia el pico inflacionario de septiembre (6,5%). El promedio de la suba de los salarios se ubicó en el 26%, lo que marca la regresión en la distribución del ingreso nacional y la estrategia de usar a esa variable para no alimentar el ciclo inflacionario.
Según los datos del INDEC, las principales subas del año se dieron en transporte (67% fruto del aumento en los combustibles y pasajes) y en alimentos (51%). De hecho, la inflación golpeó más a los sectores de la población que están en situación de indigencia y de pobreza, ya que la canasta de productos y servicios que consumen creció más que el promedio, alcanzando un aumento de 53,5% y un 52,9% respectivamente.
Pese a la recesión en curso todas las proyecciones estiman que la inflación en 2019 tendrá un piso del 30%. De hecho, el Gobierno Nacional ya anunció un nuevo tarifazo que contribuirá en ese sentido. Con anuncios de aumentos que van entre el 35 y el 55 % en luz, agua, electricidad y transporte, ratificó su definición de garantizar las tasas de ganancias de las empresas privadas de servicios públicos y de disminución de los subsidios estatales a costa de seguir cargando los costos en los usuarios. De acuerdo con un relevamiento publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) este año el peso de los servicios públicos en relación con el salario mínimo será del 26 %, mientras que en 2015 fue del 6%.
Fuga de capitales
El Banco Central informó que el año pasado hubo un récord de fuga de divisas, que representó casi 6 puntos del Producto Bruto Interno. Si bien en el último trimestre la sangría de divisas se moderó, en diciembre volvió a tomar ritmo. En total fueron 27.320 millones de dólares y superaron el máximo anterior que se registró durante 2008 en medio de la crisis del campo y el estallido de la burbuja inmobiliaria que generó la quiebra de gigantes del sistema financiero global. Si se suman los tres años de gestión, durante el gobierno de Cambiemos ya salieron del país entre pago de deuda, giro de utilidades, ahorro de privados y turismo casi 60 mil millones de dólares, superando el ingreso que va a representar el acuerdo con el FMI (57 mil millones).
En este marco, el Banco Central celebró la suba de las reservas internacionales en 2018. Las reservas aumentaron 14.613 millones de dólares, para finalizar en diciembre en 65.806 millones. A pesar de la fuerte salida de capitales y la corrida cambiaria, esto fue posible gracias a un incremento significativo de la deuda pública en moneda extranjera. En efecto, en diciembre ingresaron 8700 millones de dólares del swap de monedas con China y se registró el tercer tramo del crédito stand by acordado con el FMI por 7640 millones.
Estabilidad cambiaria
En medio de una economía en plena caída que no da señales de recuperación, enero volvió a marcar un panorama estable en cuanto al tipo de cambio y los movimientos en el sector financiero. Una mirada más atenta a esta situación permite evidenciar al menos dos cuestiones: (1) la primera es el nivel de vulnerabilidad que tiene la economía argentina ante los cambios en el escenario internacional. La liberalización y desregulación establecida por el gobierno de Cambiemos para la entrada y salida de capitales y para el acceso y flujo de divisas por parte de los grandes compradores y generadores de dólares estuvo en la base de la corrida cambiaria de 2018. También detrás de otros fenómenos, como la subida del riesgo país que tuvo un pico el mes pasado. Como sostiene Alfredo Zaiat, la economía argentina recibe con la misma intensidad los hechos favorables y los ventajosos que se dan en el escenario financiero global. En el primer trimestre del año pasado sufrió de lleno la devaluación de la moneda turca y el alza de la tasa de interés de Estados Unidos. Ahora registró de manera positiva el reflujo de capitales especulativos hacia mercados emergentes y las perspectivas de una suba menor de la tasa por parte de la banca central estadounidense. (2) La segunda cuestión a observar es que en paralelo con la estabilidad o incluso la baja en el precio del dólar, en diciembre se dio un proceso de dolarización por parte de bancos e inversores privados. En el informe cambiario del Banco Central hubo unos 100 mil compradores más que en noviembre. Los bancos incrementaron su tenencia de activos dolarizados y empezaron a volcarse a la divisa estadounidense en términos de “refugio”. Los fondos de inversión también decidieron dolarizar parte de sus inversiones. Es decir que, más allá de los negocios financieros (Liliq por ejemplo) que han sido eficaces para mantener estable el precio del dólar, los grandes jugadores del sistema financiero parecen prepararse para aprovechar un posible rebote en el precio del dólar. En esta dirección, y sumado a la coyuntura electoral, crece la incertidumbre generada a raíz de las inundaciones sobre la liquidación del agro y una posible retención de dolares que presione sobre su precio.
  1. La agenda del oficialismo
El gobierno dio inicio al año electoral definiendo ejes de campaña lo más alejados posibles de la realidad económica, en donde no sólo no tienen logros que mostrar luego de cuatro de años de gestión sino que tampoco pueden prometer mejoras. Seguridad, medidas anticorrupción, y la situación en Venezuela son algunos de los ejes elegidos por la Casa Rosada para dar inicio a la campaña 2019.
En cuanto al eje seguridad, no sólo busca mantener la iniciativa que ya ha demostrado en estos años de gobierno sino que esperan llegar a agosto con avances. En esta línea ya han puesto en el centro de la escena las reformas al Código Penal, que incluyen la baja en la edad de imputabilidad, y la compra de las pistolas Taser para combatir el delito. Patricia Bullrich busca armar con las pistolas eléctricas a las fuerzas federales que operan en estaciones de tren y aeropuertos y el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta anunció que desde  marzo la portarán los oficiales de la Policía de la Ciudad para “reducir delincuentes” en las líneas de subtes. También se sumaron a la medida la provincia de Buenos Aires, que equipó con pistolas Taser al Grupo Halcón, y la provincia de Chubut que ya anunció que serán utilizadas por la policía provincial.
Esta medida fue presentada como parte de una agenda de seguridad ciudadana ya que las armas taser son “armas menos letales” que las armas de fuego, lo cual permitiría evitar muertes que hoy ocurren por la acción de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, la agenda de seguridad del gobierno lejos de abonar a un uso medido de la fuerza, ha debilitado los controles, felicitando ejecuciones extrajudiciales y fomenta un uso cada vez mayor de las armas por parte de la fuerzas de seguridad. En este contexto el CELS ha advertido que la presentación de las Taser como “menos letales” conduce a usos indiscriminados porque supone un uso menos restringido. A nivel internacional su utilización ha sido desalentado por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas considerando su uso un tipo de tortura, y la utilización en Estados Unidos provocó la muerte de 500 personas como consecuencia de descargas eléctricas, entre otros motivos cardíacos.
En línea con el discurso punitivista que encabeza la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el Gobierno volvió a instalar, en el marco de las reformas del código penal, el debate por la “baja de edad de imputabilidad” en la agenda mediática, insinuando que podría tratarse en sesiones extraordinarias en febrero. La iniciativa busca llevar a 15 años la edad para condenar a adolescentes que cometan delitos graves. Hasta el momento recibió el rechazo de organismos nacionales e internacionales dedicados a la infancia por centrar el debate en la dimensión del castigo, yendo  en contra del principio de progresividad en materia de derechos humanos.
Por otra parte Mauricio Macri en su afán de volver a poner en el centro de la campaña los delitos de corrupción del kirchnerismo anunció su decisión de avanzar por decreto con la Ley de Extinción de Dominio, un proyecto que venía empantanado en el Congreso por la falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición, y que recibió duras críticas por parte de constitucionalistas y partidos de la oposición.
Otro de los temas que quiere imponer el gobierno es la situación de Venezuela y el rechazo al gobierno de Nicolás Maduro. La postura del gobierno de Mauricio Macri respecto de Venezuela es bien sabida y formó parte de su discurso desde un comienzo. Su condena al proceso que encabeza el chavismo fue parte de todas sus intervenciones en los foros multilaterales y de la agenda que constituyó en su relación con el gobierno estadounidense. También fue uno de los puntos centrales del encuentro que mantuvieron Macri y Bolsonaro en Brasilia.
Cuando el 10 de enero, Nicolás Maduro asumió su segundo mandato el gobierno argentino fue uno de los impulsores del pronunciamiento del Grupo de Lima que desconocía su legitimidad. Trece días después, fue uno de los primeros en reconocer oficialmente al autoproclamado “presidente interino o encargado”, Juan Guaidó.
Para el oficialismo esta política puede tener efectos deseados en varios planos. Por un lado, el más obvio, seguir debilitando una experiencia política que está en el polo opuesto de sus aspiraciones y que tiene vasos comunicantes con los gobiernos kirchneristas, “venezualizando” así el debate electoral. En otro nivel, el oficialismo busca mostrarse como un aliado fundamental de Estados Unidos, en un tema que es estratégico para la potencia imperial del norte. Por último, en la actual coyuntura también le sirve para instalar temas que desvíen la atención respecto de las consecuencias negativas de su política económica.
  1. Crisis social y resistencias
No podemos pasar por alto que el panorama nacional está atravesado hoy por una suerte de brote de coyunturas críticas, relativas a la salud y el medioambiente. Las inundaciones en el Litoral y el brote de casos de hanta virus en Chubut, y ahora otras zonas del país, muestran una vez más las falencias de la gestión nacional para dar respuesta, no solo a problemas estructurales, también a coyunturas de emergencia. En el segundo caso, los medios afines le otorgaron nuevamente un tipo de cobertura que ayudó a deslindar responsabilidades. El virus se subestimó y nadie escuchó a los profesionales que, ya en 1996, sospechaban del desconcierto que generaría en un sistema de salud que no cuenta con equipo ni capacitación para afrontar el brote. Hoy, sin Ministerio y en medio del ajuste, el área de salud atraviesa un panorama desolador, sin respuestas de ningún tipo por parte del Estado nacional, provincial y municipal.
En otro orden de cosas, la alarmante serie de femicidios que caracteriza a este inicio de año también puede sumarse a esa saga. El gobierno nacional ha hecho poco y nada en relación con este tema. Incluso ha debilitado los recursos estatales para intervenir ante situaciones de violencia de género. Por ahora ni siquiera ha sido incluido como un problema de seguridad, desde una perspectiva punitivista, tal como ocurre con otros problemas.
A lo largo de este mes se generó un importante movimiento de protesta contra los tarifazos anunciados por el gobierno. Allí confluyen actores del mundo sindical -particularmente el Movimiento Sindical por un Modelo Nacional y las dos CTA-, entidades que reúnen a pequeños y medianos empresarios, movimientos sociales (CTEP, Barrios de Pie, CCC) y sectores medios no organizados.
En la CABA, desde fines de diciembre se vienen sucediendo convocatorias semanales a “ruidazos” y “cacerolazos” que han mostrado diverso poder de convocatoria pero han tenido  una constancia de la que hay que tomar nota. La protesta más masiva fue la marcha de antorchas que encabezaron sindicatos y movimientos sociales el jueves 10 de enero. La misma modalidad se replicó una semana después con una masiva marcha en Rosario y luego en Mar del Plata. Están previstas acciones similares en Mendoza y Córdoba.
Respecto del mundo sindical, en lo que va del año el conflicto que protagonizaron los pilotos resultó el de mayor trascendencia por diversas razones. En primer lugar, porque no ha habido muchos casos en los que lxs trabajadorxs hayan podido derrotar una política del gobierno; además, el ámbito del transporte aéreo de pasajeros se convirtió en un escenario prioritario para imponer un tipo el modelo de negocios que el macrismo pretende impulsar desde el Estado; y, finalmente, porque demostró que desde una posición de fuerza es posible derrotar los avances flexibilizadores contra los derechos de lxs trabajadores. Por otra parte, no son pocos los espacios gremiales que se encuentran en una suerte de “estado de alerta”, repudiando los despidos sucedidos durante 2018 y denunciando futuros: en Córdoba, el titular de la CTA denunció 800 despidos; la UOM de Rosario, reveló que como consecuencia de la política económica del gobierno nacional durante 2018 el sector “perdió 1.500 puestos de trabajo y están en riesgo otros 5.000”. A su vez, estas iniciativas han sido el marco para que desde algunos sectores sindicales planteen públicamente la necesidad de ir a un nuevo paro general en los próximos meses.
  1. Conclusiones
El gobierno enfrenta un verano menos conflictivo de lo que fue el 2018. Las consecuencias de la recesión, la inflación y el aumento del desempleo están en pleno desarrollo. Incluso el efecto del último tarifazo se sentirá de lleno en un par de meses. Sin ningún logro social y económico que anunciar, con situaciones sociales críticas en diversas regiones del país, el oficialismo se aferra a la agenda punitivista y a medidas de efecto que lo ligan a la lucha contra la corrupción. Incluso, parece que una agenda latinoamericana marcada por la intervención estadounidense en Venezuela ha hecho posicionarse a nuestro Gobierno Nacional con firmeza, mucho más que el panorama social interno.
En el campo de la oposición hay movimientos, pero sigue habiendo poca claridad y mucho menos anuncios. Diversos estudios de consultoras, de todo tipo y color, muestran una baja en la imagen positiva, en la intención de voto y los índices de confianza del presidente Mauricio Macri. Ninguna estrategia de campaña podrá obviar estos números, incluso aunque no esté claro si se trata de una “anomalía de verano” o un dato que empieza a consolidarse como tal. Por otra parte, y aún tomando esos números como reales, no hay por estos días una figura opositora que polarice con Cambiemos y que haya comenzado a construir una candidatura presidencial que amenace realmente a las de Mauricio Macri y M. Eugenia Vidal.
El riesgo de que se consolide una lógica de construcción en la que prime más la aritmética que la propuesta y la vocación por construir voluntades es una de las variantes más obvias, potenciadas en estos meses por la indecisión del oficialismo respecto de desdoblar las elecciones en la Provincia de Buenos Aires.
Fuente: Batalla de Ideas

La dignidad bolivariana no está en venta: Impecable intervención del canciller Arreaza en la ONU (Video completo)

Primera intervención del Canciller Jorge Arreaza
SEGUNDA INTERVENCIÓN DEL CANCILLER ARREAZA

miércoles, 30 de enero de 2019

Firmá por la dignidad: Toda nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela Bolivariana

Toda nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela Bolivariana
En Venezuela, Donald Trump y sus aliados del autodenominado Grupo de Lima junto al sector más reaccionario de la OEA, encabezado por su secretario general, han puesto en marcha la fase final de un golpe de Estado buscando derrocar al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro. Este paso ha sido dado, después de recorrer un largo camino de ataques terroristas, guerra económica, campañas mediáticas y un bloqueo cada vez más creciente cuyas principales víctimas son las mujeres y hombres del pueblo venezolano.

Como excusas nada creíbles para estas campañas de aniquilamiento de la democracia participativa bolivariana se habla de “dictadura” y de “catástrofe humanitaria”, a sabiendas de que el presidente Maduro ha sido varias veces reelegido por decisión mayoritaria del pueblo venezolano. Recientemente, en mayo 2018, la victoria del chavismo se dio con más de 6 millones de votos en unos comicios transparentes y con fuerte observación internacional. Es a partir de esta elección, en la que la oposición hizo un papel más que mediocre, que Trump decide aumentar las presiones, con más sanciones y la amenaza de intervención militar, algo que en la actualidad adquiere gran significancia.
Actualmente, el imperio ha decidido impulsar un “presidente encargado” (Juan Guaidó), convertido a la luz de cualquier observador imparcial en un títere provocador, cuyo único motivo de existir es generar las condiciones para que la intervención anunciada se concrete. Para sumar más vergüenza al tema, los gobiernos del Grupo de Lima se han plegado a esta maniobra y prácticamente rompen relaciones con Venezuela.
Es por ellos que los abajo firmantes, rechazamos esta nueva escalada imperialista contra Venezuela, que atiza la posibilidad de convertir al país en una nueva Libia y respaldamos la legalidad institucional que dispone que el actual presidente Nicolás Maduro gobierne hasta que concluya su mandato o hasta que el pueblo soberano lo disponga. Cualquier otro planteo, como ser “elecciones libres” (agitado por la UE) o negociaciones amañadas con el objetivo de derrocar a Maduro es totalmente repudiable y lo único que busca es darle luz verde al Imperio para que se apodere, como desea, de las riquezas naturales del país caribeño.
Son tiempos en los que ya no hay calle del medio ni atajos de neutralidad. O se está con el Imperialismo y se convalidan sus atrocidades o se está con los pueblos del continente que luchan por emanciparse.
Nosotros y nosotras no dudamos de respaldar a quienes ayer, hoy y siempre enfrentan al Imperio, por ser este un claro símbolo inequívoco de muerte y sojuzgamiento. Por eso estamos con Venezuela Bolivariana, con su pueblo y su gobierno.

Primeras firmas
Desde Argentina
ALBA Movimientos, Capítulo Argentino
Resumen Latinoamericano
Movimiento Popular Patria Grande
Movimiento Seamos Libres
Movimiento de los Pueblos
Frente Popular Darío Santillán
Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A)
Coordinadora Resistir y Luchar
MULCS
Frente Popular Darío Santillán –Corriente Nacional-
Movimiento Popular La Dignidad
Movimiento Evita
Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho
Marcha Patriótica de Colombia (Capítulo Argentino)
Congreso de los Pueblos de Colombia (Capítulo Argentino)
Organizaciones Libres del Pueblo (OLP)
La Simón Bolívar
ATTAC (Capítulo Argentino)
Pañuelos en Rebeldía
Movimiento Juana Azurduy
Organización Social y Política Los Pibes
Barricada TV
Casa Argentino-Cubana
Madres Contra la Represión
Asociación para la Unidad de Nuestra América, AUNA-Argentina
Foro Ciudadano para la Democracia del Neuquén
Asociacion Nacional de Ex-Presos Politicos Republica Argentina
Casa de la Memoria y Resistencia Jorge Nono Lizaso–Argentina
MOI Federacion de Cooperativas Autogestionarias ( CTA Aut- SELVIHP)
Agrupación. Jorge Di Pascuale
MOPASSOL
Frente de Organizaciones Clasistas ( Movimiento Argentina Rebelde; Movimiento 29 de Mayo; Movimiento 19 de diciembre) en la CTA-Autonoma.
Colectiva Feministas Independientes Cdad de Buenos Aires-Argentina.
Grupo indigena de la Corriente Política de Izquierda.
Red Internacional Judía Antisionista (IJAN-Argentina)
KOLECTIVO ALPATAKO, Neuquén
SIESE Manuel Ugarte
La luna con gatillo (Colectivo cultural)
Colectivo ChavismoSur
Escuela Latinoamericana de Formación HOMBRE NUEVO – MUJER NUEVA
MPE Argentina (Movimiento de Participación Estudiantil)
MOVADEF-Argentina
COOPERATIVA DE TRABAJO MATE COSIDO

FM MATE AMARGO 98.5
DARÍO ISOLA

Colectivo de Teología de la Liberación “Pichi Meisegeier”

Miguel Mazzeo (escritor)
Mariano Pacheco (escritor)
Carlos Aznárez (periodista)
Vicente Zito Lema (poeta y escritor
Atilio Borón, politólogo
Stella Calloni, periodista
Norman Briski (actor y dramaturgo)
Horacio González, escritor
Vicente Muleiro, periodista, escritor
Héctor Carrica, Sec. DDHH de la Asociación de Trabajadores del Estado
Luis D’Elía (Partido MILES)
Beinusz Szmukler, Asociación Americana de Juristas
Claudia Rocca
Prof. Elsa Bruzzone, CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina)
Lito Borello, O.S.P. Los Pibes
Roberto Perdía, abogado, OLP
Pablo Puebla, OLP, Sec. Gral. CTA A de San Martin, Prov.Buenos Aires
Carlos Martínez, AAPM
Eduardo “Vasco” Murúa, Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas
Guillermo Gallo Mendoza – Ingeniero Agrónomo – MPA (Movimiento Peronista Auténtico)
Tilda Rabi, Presidenta Federación de Entidades Argentino-Palestinas
Sergio Ortiz, secretario general del partido de la Liberación PL.
Eliana Wassermann, actriz
Gabo Sequeira. Trovador
Guillermo Caviasca, historiador, Encuentro Antiimperialista
Pascual Manganiello, director de “Apuntes de la Militancia”- Agrp. Jorge Di Pascuale” –
César Padilla (Fotógrafo Documentalista)
Gladys Quiroga (Resumen Latinoamericano)
Ana Guillermina Roca Iturralde (Resumen Latinoamericano)
Jorge Cardelli. CTA Autónoma
Jorge Lewinger, periodista
Sergio Nicanoff historiador y docente
Alberto Ferrari  periodista
Daniel Aguirre ( M.A.R. )Mesa Nacional CTA-Autonoma
Gladys Seijas
Gino Straforini, Tatu, Latinoamérica.
Amabe Amalia Molinari (Licenciada en Gestión Cultural- UNSAM).
Anabella Almonacid Fernández (Periodista y fotógrafa)
Guillermo Cieza. militante popular y escritor
Norberto Bacher
Miguel Puigvert
Leonardo Del Grosso
Marta Vassallo, Periodista
Andrés Bercum, Sec de RRII CP Descamisados
Guillermo Robledo -Coordinador del Observatorio de la Riqueza “Padre Arrupe”
Clelia Isasmendi
Sonia Tobal
Santiago Julián Alonso  (escritor)
Roberto Baschetti (sociólogo e historiador)
Nora Patrich,  (artista plástica).
Sebastian Maissa
Héctor Puyo (periodista)
Cayetano Mazzaglia
Ana T. Lorenzo, Educadora. Argentina
María Laura Vázquez, documentalista, Argentina
Lic.Alfredo Smith ,presidente de Asociación de Psicólogos de Buenos Aires(APBA)
Gerardo Codina. Secretario General de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA)
María Torrellas, documentalista
Aurelio B. R. Narvaja (editor de libros)
Julio Rudman – Periodista
FeTERA FLORES en CTAA
Aurora Tumanischwili Penelón
Guillermo López
Manuel Justo Gaggero-abogado y periodista.-
Néstor Jeifetz (MOI)
Augusto Rafael Ypas
Alberto Rodríguez
Ana María Moro, Ronda de las Madres de Rosario
Flor Emilia Ramírez Álvarez, militante por la justicia social
Maria Felisa Lemos .médica epidemióloga, Rosario, Argentina
Ana Corbisier
Ing Hugo Francisconi, Mendoza
Jorge Ariel Sor
Rodolfo A. Alvarez, poeta, Argentina
Etzel Báez, periodista y cineasta
Ricardo Gil Soria, actor
Graciela Masetti
Luis Morado
Paula Klachko, REDH
Jorge Luis Bernetti, periodista
Marcelo Goyeneche
Julio Fernández Baraibar, historiador, cineasta, político
Deolidia Funes
Adoración Bolívar Castro
Maria Patricia de Marinis, Antropologa (orientacion sociocultural, UBA)
María Martha Polemann
Juan Mascaró – Documentalista miembros de DOCA
Oscar Soto (politólogo, Mendoza-Argentina)
Sebastián Echarry, músico, comunicador, docente, trovador
Beatriz López
Dúo La Trova, Argentina
Eva Zurrian, Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Politicxs
Marcelo Iaccarino
Dilia Antonia Rojas
Beatriz Sainz
Enriqueta de la Cruz (escritora, periodista)
Jorge Luis Ubertalli Ombrelli, periodista, poeta, escritor y músico
Mariana Vattuone, Centro Político, Social y Cultural “El Plumerillo”
Movimiento Emancipador  – Comunas 11 – 15
Marcelo Cena, trabajador de prensa, Agencia nacional de noticias Télam
Alberto Más  Secretario Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC)
Radio La Negra 90.1 (El Bolsón)
Prensa del Pueblo (El Bolsón)
Agrupación Rojinegra (El Bolsón)
María Arguello
Valentin Golzman.com.ar
Sergio Aguilera
Marina Ampudia (Riosal/CTA autónoma)

Roberto Elisalde (Riosal/CTA autónoma)
Ricardo Luis Plaul (Frente Popular Antiimperialista)
Valeria Fariña (Resumen Latinoamericano)
Sonia E. López Alvarez (Educadora y Trabajadora Social)
Monika Friedrichs
Cintia Ini
Carlos Yuli
Emiliano Molina
Ángel Riera psiquiatra analista social
Marcelo Cruciani
Carlos Wilkinson sociólogo
Luis Fernandez, Presidente de ASOCIACION TAXISTAS DE CAPITAl – BS AS.
Fernando Rendón. Poeta.  Movimiento Poético Mundial.
Luis Marcelo Speranza – Periodista
Hèctor Dematine
Héctor Marrese – Docente jubilado
Lucía López Educadora popular Argentina
Asociación Civil, Cultural y Biblioteca Popular Tesis 11
Omar Dalponte, Iniciativa Socialista de Lanús.
María Eugenia Villada, Militante DDHH, Integrante de la mesa del Movimiento Tupaj Katari de Jujuy
Franklin Ledezma Candanedo (Periodista y Escritor)
Ilda Lucchini. Carta Abierta .
Alberto Celentano, Carta Abierta,
Daniel Kogan Buenos Aires Argentina
Luciano Andrés Valencia, Escritor e historiador, Patagonia Argentina
Laura Beatriz Lodovico – Prof. CS. Políticas, jurídicas y sociales – Argentina
Olga Macchi, docente jubilada de Buenos Aires Argentina.
Estela SandovalMariana Soengas Alvarez, Politóloga, docente, militante política, Argentina.
Nuno Sobrinho, Ingeniero Civil, Portugal.
Juana Alvarez, Historiadora, docente, Argentina.
Jorge Soengas, Arquitecto, docente, Argentina.
Claudia Soengas, Docente, Argentina.
Adriana Soengas, Docente, Argentina
Alicia Noble
Marta Lacour
Beatriz Muñoz, MASCUBA. Argentina
Enrique Elorza . Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz. San Luis, Argentina
Santiago Liaudat – UNLP

Marta Speroni: solidaridad internacional - Argentina

Desde la Patria Grande:
Roberto Fernández Retamar, ensayista y escritor, presidente de Casa de las América, Cuba
Casa de las Américas, Cuba
Rev.Raúl Suárez, pastor bautista (Cuba)
Centro Memorial Dr. Martin Luter King, Jr. (CUBA)
Graciela Ramírez, editora de Resumen Latinoamericano en Cuba
Beatriz Santamaría, colaboradora de Resumen Latinoamericano en Cuba
Laura Mor, Resumen Latinoamericano, Cuba
Yaimi Ravelo, fotógrafa, Resumen Latinoamericano, Cuba
Lic. Michael Vázquez Montes de Oca, Investigador y Analista de Relaciones Economicas Internacionales, La Habana, Cuba
Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL)
Vicente Feliú, trovador cubano, coordinador del proyecto Canto de Todos
Aurora de Los Andes Feliú, trovadora cubana
Lourdes Cervantes, Ospaaal. Cuba
Mario Molina, Ospaaal, Cuba
Irma Shelton Periodista TV Cubana
Martha Martínez Duliet, Periodista de Radio Florida, Cuba
Prof. Arturo Menéndez, Universidad de Ciencias Médicas, Camagüey, Cuba
José Antonio “Tony” López Rodríguez., Periodista, politólogo y analista internacional. Cuba
Felipe de J. Pérez Cruz, historiador. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”La Habana,
María Isabel Bardina Torres, pedagoga. Universidad de Camaguey “ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba
Camille Chalmers, Portavoz de RASIN Kan Pèp La – Haití
Henry Boisrolin, Comité Democrático Haitiano en Argentina
Red Latina sin Fronteras
Daniel Prieto Guillén . Periodista-Documentalista
Joel Holden Filartiga Ferreira, escritor,poeta, Paraguay
Delia Ramírez. Investigadora social y militante del Movimiento 138 Paraguay
Roque Candia Osorio, Solidaridad, Justicia eterna; Capìtulo Paraguay
Josefina Frasquerí, Miembro de CODELUCHA  (Coordinadora de luchadores y Víctimas de la Dictadura) Paraguay
Revista Comunas Sudamericanas
Ricardo Jimenez (sociólogo, Perú)
La Junta (Perú)
Movimiento Nacional de Todas Somos Micaelas (Perú)
Héctor Béjar Rivera. Sociólogo y Catedrático de Perú
Grimaldo Antonio Rengifo Balarezo (sociólogo) Perú
Julio César Fernández Carmona (Profesor universitario, Universidad Nacional de Piura, Piura, Perú)
Gustavo Espìnoza Montesinos. Periodista y escritor. Perú
Jose Carlos Vertiz ex presidente de la Federación Universitaria de San Marcos
Denis Merino Perea, periodista,
Fanny Palacios Izquierdo. Pintora. Presidenta de Amigos de Martiategui, Perú
Rigoberto Ferreyra. Profesor universitario, Perú
Andrés Luna Vargas, Confederación Campesina del Perú CCP
Dr.Winston Orrillo, dni 06031515, premio nacional de cultura del Perú
Sergio Nolasco. Editor de prensa, Perú
Observadores por el Cierre de la Escuela de las Américas, Chile
Roberto Bejarano. Arquitecto, Perú
Hildebrando Perez Grande. Poeta
Nelson Cabrera Director Fest. Cine de los DDHH Valparaiso,Chile
Hervi Lara   (Profesor de Filosofía), Chile
Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas-Chile.
Comité Oscar Romero-SICSAL-Chile
Raul FIGUEROA Vergara, Libre pensador, Chile
Fernando Angulo, Chile
Héctor Jego Araya, Psicólogo   Chile
Asociacion “Mutual” Ex-presas y Ex-presos Politicos MIR y la resistencia popular.    Chile.
Coordinadora Nacional Ex-presas y Ex-presos Politicos “Salvador Allende”.  Chile.
Alicia Lira Matus, Presidenta de Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos – AFEP Chile
Fundación Helmut Frenz – Chile
Ps. Nelly Marzouka, Psicóloga Clínica.UNIVERSIDAD DE CHILE
Antonio Abal  Periodista  (Bolivia)
Coordinador Nacional del Círculo de Estudio René Zavaleta Mercado- La Paz- Bolivia
Marco E. Caballero Montaño (comunicación alternativa, Bolivia)
Verónica Zapata, psicóloga y docente.(Bolivia)
Sergio Argüello  psicólogo y escritor. Guatemala
Francisco Ramírez Cuéllar abogado defensor de derechos humanos
Ruben Suarez Frente Amplio Uruguay, CONAICOP
Gustavo Esmoris- escritor- Uruguay
Julio A. Louis, historiador, docente, escritor
Periodico Trinchera Unitaria, Republica Dominicana
Freddy J. Melo, escritor
Alida Milagros Sanoja- Maneiro, cantante lírica, música y abogada, Venezuela
Walter Martínez, periodista, analista, productor y conductor de DOSSIER, Venezuela
Neybis Bracho, Poeta y Escritor,  Venezuela
Eutimio Luque, Vocero de los Mac Carabobo, Venezuela
Nuevas voces comunitarias,Venezuela
Asdrubal Marquez, venezolano, abogado
María Fernanda Barreto. Militante colombo-venezolana. REDH
Movimientos Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba.
Yhonny García Calles Internacionalista. Venezuela
Ines Luigí Socióloga, Venezuela
Omar González, escritor, Cuba
Aura Rosa Hernández Politóloga, Venezuela
Jimmy Gudiño Concejal de Caracas, Venezuela
Horacio Pinto Director de INATUR, Venezuela
José Claudio Laya (Profesor Universitario y Artista Plástico, venezolano)
Escuela de Formación para la Participación Guaraira Repano Siglo XXI – Miranda, Venezuela
Dalia Correa (profesora universitaria – Venezuela)
Lina Arregoces. Vocera PARTIDO FARC EN VENEZUELA
Rossy Hernández, docente universitaria, Caracas-Venezuela
Orlando Vegas, abogado. trabajo en la Universidad Simón Rodriguez
Edgar Vargas, caricaturista, Venezuela
Luis Antonio Flores Camargo- emprendedor, Venezuela
Jose Guillermo Flores Camargo-abogado. Venezuela
Gloria Flores Camargo- Comerciante, Venezuela
Andrés Aguilar-Perez (Poeta y Escritor), Venezuela
Edelmira Camargo de Flores-comerciante, Venezuela
Sandra Zapata. Editora. Venezuela
Jesús Toledo, Biólogo,Venezuela
Jesús Pino Coordinador Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” (UBTJR),
Centro de Formación Siderúrgica del Orinoco Sidor, Venezuela
José Fonseca. Maestro de Escuela Primaria, Investigador. Venezuela.
RUBÉN LÓPEZ HERRERA (Sociólogo) Venezuela
Ever Delgado (Coordinador Gestión Editorial UPTM Kléber Ramírez, Mérida – Venezuela)
Orlando Villalobos, profesor de comunicación social. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela
Marbel Membreño
Paola Giraldo Herrera, antropóloga y profesora, Universidade do Sul e Sudeste do Pará, Brasil
Edson Luiz Zanchetti da Luz, Geografia das Lutas no Campo e na Cidade
Fabio Luis Barbosa dos Santos (Universidade Federal de São Paulo)Brasil
Centro Ruy Mauro Marini – CRM Brasil
Luis Delgado Zorraquino, Resumen latinoamericano, Brasil
Cármen Diniz, MST, Brasil
Professor Ivanildo (Sindicalista em Cascavel, Paraná, Brasil – membro da Direcão do Partido Socialismo e Liberdade)
Aurelio Fernandes Professor de Historia e membro da coordenação do Comite de Solidariedade a Revolução Bolivariana do Rio de Janeiro Brasil.
Nelson Magalhães da Costa Filho (RG 12575796-7; SSPSP) – periodista, Sao Paulo, Brasil
Edson Luiz Zanchetti da Luz, Geografia das Lutas no Campo e na Cidade, Brasil
Ariovaldo Ramos, Frente de Evangélicos pelo Estado de Direito, Brasil
Dermeval Saviani, Professor Emérito da UNICAMP (Universidade Estadual de Campinas-Brasil)
Marcos Costa Lima, Prof.Dr. CiEncia Política, UFPE- Brasil
Pablo Ruiz Espinoza (periodista)  Brasil

Olga Benário de Sousa Pinheiro (investigadora) Brasil
Liga Latinoamericana de Los Irredientos
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Puerto Rico
Mara Clemente. Facilitadora, Librería Loíza, Puerto Rico
Eduardo Villanueva Muñoz, Abogado, Puerto Rico
Francisco R. Jordán García, Presidente Asamblea Nacional Soberana de Borinken, Puerto Rico
Mauricio Macossay Vallado (Kolectivo El Rebelde, MÉXICO)
Samuel Cielo Canales, Profesor Investigador, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Frente del Pueblo (México)
Casa de los Pueblos-México.

Revista Comunera, México
Periódico el Zenzontle. México

Luis Eduardo Tiboche Sarmiento
Nacho Dueñas, Cantautor e Historiador. ECUADOR
Juan Ramón Saravia, Poeta , Honduras
Luis Méndez – Poeta, educador popular. Honduras
Colectivo Informativo Susurro,Colombia
Grupo de Estudio Economía Digna – GEED, de Colombia
Francisco Ramírez, Colombia
GERMAN BEDOYA del Coordinador Nacional Agrario de Colombia CNA
RENAN VEGA CANTOR, Profesor de la Universidad Pedagogica Nacional de Bogotá, Colombia
Circulo Bolivariano Yamileth Lopez-Costa Rica
la Unión Indígena Campesina((UIC),Panamá
Unión Campesina Panameña (UCP), Panamá
Hector Lopez, Partido Verde de los EE.UU.


Desde Europa e Internacional

Geraldina Colotti (periodista y escritora, Italia)
Raul Merlo, Italia
Arnaldo Nesti, profesor, Italia
Leopoldo Salmaso, Padova, ITALIA
Carlo Romagnoli Medico di sanità pubblica, Italia.
Domenico Musella, Editor de la Agencia internacional de noticias PRESSENZA (Italia/Chile)
Roberto Cannistra, Italia
Circulo  Bolivariano Alessio Martelli di Alta Maremma Toscana -Italia
Marie Pascale Chevance Bertin, Psiquiatra, Francia
Jean Paul Chardon, Francia
Joseph Abdou, Francia
Maryse Doess, Francia
Maigualida Rivas, Por el Círculo Bolivariano de Paris. Francia
SOLdePaz.Paachakuti. Asturias
Asamblea por la Paz. Siero, Asturias
Plataforma asturiana de Solidaridad con Chiapas, Asturias
COSAL, Asturias
Patxi Erdozain Beroiz, Euskal Herria
Facundo Aznárez, periodista, Euskal Herria
Jesus Valencia. Euskal Herria.
Boro LH (periodista en lahaine.org) Euskal Herria
Iosu Lasa, Euskal Herria
Santi Angulo Martin (Profesor)
Boltxe Kolektivoa, Euskal Herria
María Jesús Garrido. Bilbao, Euskal Herria.
Maria Isabel Sánchez Pacheco, Enfermera .Internacionalista, Euskal Herria
Mario Humberto Calixto: Premio Roberth Kennedy para los DHs de 1998, Euskal Herria
Asociación Colectivo Latinoamericano de Refugiad@s- Bachué, Euskal Herria
Programa radial  “Kaixo Latinoamerika” de Euskal Herria.
Lebis Abarka Belasko. Artesano y educador social, Euskal Herria
Comité Oscar Romero de Cádiz. España.
Carlo Frabetti, escritor, Estado Español
Angeles Maestro (Red Roja) Estado Español
Ramón Pedregal Casanova (Escritor). España
Juan Antonio Hormigón, escritor, España,
Maria Jesús García Martín – Avila – Ciberactivista por los DDHH, España
Pedro Tostado Sánchez, Sociólogo, Madrid (España)
Carlos Gonzalez Torres,  España
Arturo del Villar (escritor)   España
Manuel Pardo, miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista, España
Colectivo Republicano Tercer Milenio, España
Lalo Alberto Ceron Diaz refugiado político colombiano en España y defensor de DDHH
Rafael Pla López, Meliana, España
Benjamín Forcano, Madrid
Sara Rosemberg, Madrid
Paco Alcocer, España
Juan José Tamayo Acosta, Profesor. Universidad Carlos III de Madrid
Josep Castelló Ríos, Docente, España
Begoña Navarro y Nacho Hernández internacionalistas del Estado español
Carlos Fco. Velasco Souto, Historiador e Professor Universidade da Corunha, Galiza
Xosé L. Rivera Jácome, Responsable de Relaciones Internacionales de la Confederación Intersindical galega (CIG), Galicia.
Juan Andrés Pérez Rodríguez, redacción Canarias-semanal.org (Canarias)
Cristóbal García Vera, redacción Canarias-semana.org (Canarias)
Jesús Sánchez Rodríguez, Canarias
Pere Camps, activista cultural (Catalunya)
Abelard Rodríguez i Llàcer, operari industrial, Països Catalans.
Montserrat Ponsa. Escritora. Red de Redes en Defensa Hmanidad. Catalunya
María José de Rivas, Profesora Universidad. Valencia, Estado español
Gaby Escribano- Jubilado (España)
Angel Hugo Blanco Galdos
Günter Wolf
Alejandro Pedregal, documentalista, Finlandia
Gustavo Matiz, Colectivo de Artistas Antiimperialistas, Bélgica
Alex Anfruns, periodista Bélgica
Lara Ferrero Gómez, Bióloga, Cabo Verde
Tatiana Lukman, Luchadora social, Indonesia

mandar las firmas a :