Liderado por el Héroe de la República, René González Schewerert, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, los panelistas expusieron las diferentes luchas en el continente americano que se articulan para enfrentar las estrategias de los círculos de poder, dirigidas por Estados Unidos
Autor: Nuria Barbosa León | internet@granma.cu
Partiendo del principio martiano que Patria es Humanidad, sesionó el panel La Solidaridad hermana pueblos, como parte de la 4° Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, donde se debatió el tema de la unidad entre los pueblos y sus organizaciones para enfrentar las
políticas neoliberales del capitalismo actual.
Liderado por el Héroe de la República, René González Schewerert, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, los panelistas expusieron las diferentes luchas en el continente americano que se articulan para enfrentar las estrategias de los círculos de poder, dirigidas por Estados Unidos.
El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Fernando González Llort, destacó que Cuba ha sido beneficiada con la solidaridad de muchas personas de buena voluntad repartidas en el planeta, quienes se oponen a las injusticias y a la colonización, una muestra son las acciones contra el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de cinco décadas por Estados Unidos a Cuba.
Exhortó a la unidad de las fuerzas para enfrentar las causas justas del mundo como la excarcelación del expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva; los intentos de enjuiciamiento falsos para los expresidentes de Ecuador (Rafael Correa) y de Argentina (Cristina Fernández); los actos violentos para derrocar al sandinismo en Nicaragua y para acabar con la Revolución Bolivariana de Venezuela.
«Debemos unirnos y cohesionarnos en las luchas contra estas causas porque el enemigo es el mismo», afirmó el también Héroe de la República de Cuba, y destacó las diferentes estrategias trazadas desde los gobiernos títeres de la región, conducidos por el gobierno de Estados Unidos, de ahí que exista un enemigo común para los pueblos del sur: el imperialismo yanqui.
Mientras que el patriota de Puerto Rico, Oscar López Rivera, destacó la relación estrecha de las luchas por la independencia de su país con la Revolución cubana y aseveró: «Las muestras de amor a las luchas que ha dado Cuba es lo que mejor puede representar la solidaridad».
«El imperialismo yanqui siempre busca dominar al mundo entero. Hay algo cruel y criminal dentro de la mentalidad del gobierno estadounidense pero hay un pueblo allí que cree en la justicia y la libertad. Nosotros podemos llegar a ese sector que puede cambiar esa estructura gubernamental» añadió el boricua e indicó que no se puede permitir la injerencia de EE.UU. en nuestros países y de existir hay que pararlo.
Por su parte Adán Chávez Frías comentó los acontecimientos ocurridos en su país con la intención de consumar un golpe de estado el pasado 23 de
enero, planeado por el gobierno de la Casa Blanca, que nombró un presidente de facto y quiso legitimarlo desde organismo internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas, acompañados de otros gobiernos.
«Somos naciones que fácilmente podemos fortalecer esa hermandad que ya tenemos. Seguiremos hermanando nuestras luchas con el principio claro de
la soberanía», dijo el también presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. Igualmente transmitió un saludo fraterno del presidente constitucional Nicolás Maduro Moro.
Además, reconoció que si el imperialismo norteamericano se atreviera a invadir militarmente a su país, los venezolanos están seguros que los pueblos del mundo irían a luchar a su territorio. Además, refirió que las victorias alcanzadas hasta el momento por la Revolución Bolivariana se deben a la unidad del pueblo, amparado por sus fuerzas armadas.
Otras de las intervenciones la realizaron la activista estadounidense Alicia Jrapkov, quien demostró al plenario que se puede vencer a las doctrinas del imperialismo porque se alcanzaron victorias rotundas con el regreso a Cuba del niño Elián González y con la excarcelación de Los Cinco héroes. «Ello demuestra que, si se puede», expresó la coordinadora de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos.
Dijo que esa plataforma agrupa a más de 50 organizaciones, las cuales realizan acciones desde Washington como las jornadas convocadas cada año en el mes de septiembre contra el bloqueo, donde se tocan las puertas de senadores y congresistas para informar acerca de los daños causados por esa injerencista política. «Ahora debemos enfocar nuestra solidaridad hacia Nicaragua y Venezuela», agregó.
Un ejemplo ha sido la aprobación de 10 resoluciones en los ayuntamientos de diferentes ciudades, un trabajo coordinado que comenzó en California
y pronto se aprobará otra en Detroit. El foro que sesionará hasta el próximo 31 de enero debate un pensamiento plural y multidisciplinario en la intención de promover el más disímiles corrientes de pensamiento, procedentes de distintas instituciones y países, convocado por el Proyecto José Martí de
Solidaridad Internacional, con el apoyo de la UNESCO y otras organizaciones internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario