WASHINGTON.—Nueve gobernadores estadounidenses enviaron una carta a los líderes del Congreso en Washington para solicitarles que tomen pasos decisivos que abran el comercio con Cuba y pongan fin al bloqueo.
“Es tiempo de que el Congreso actúe para remover las sanciones que impiden los viajes y el comercio normal entre nuestra nación y Cuba”, refiere la misiva fechada el pasado 9 de octubre.
Los gobernadores destacan el desarrollo de las compras agrícolas cubanas a partir de un cambio de legislación en el año 2000, pero indican que una “relación comercial sostenible” no puede estar limitada a un solo sector o involucrar únicamente transacciones en un sentido.
“A pesar de que las compañías agrícolas pueden exportar legalmente a Cuba bajo la legislación actual, las restricciones financieras impuestas por el embargo (bloqueo) limitan la capacidad de las empresas estadounidenses de insertarse en el mercado cubano”.
Competidores como Canadá, Brasil y la Unión Europea, que no están sujetos a esas limitaciones, están ocupando espacios del potencial estadounidense, refiere el documento.
Poner fin al bloqueo creará trabajos y nuevas oportunidades en el sector agrícola norteamericano y abrirá un mercado de 11 millones de habitantes a solo 90 millas de distancia, añade.
Asimismo, en la carta se resaltan las potencialidades de intercambio entre los dos pueblos a partir del fin de las restricciones a los viajes turísticos de los ciudadanos estadounidenses, un derecho constitucional que está limitado actualmente a 12 categorías como motivos culturales, científicos, periodísticos y de contactos pueblo a pueblo.
Los políticos mostraron su apoyo a las medidas ejecutivas que ha tomado el presidente Barack Obama, pero llamaron a los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado a actuar para ponerle fin al bloqueo.
La misiva está firmada por los gobernadores Terry McAuliffe (Virginia), Jay Inslee (Washington), Thomas Wolf (Pennsylvania), Steve Bullock (Montana), Mark Dayton (Minnesota), Butch Otter (Idaho), Robert Bentley (Alabama), Jerry Brown (California) y Peter Shumlin (Vermont).
Desde los anuncios del pasado 17 de diciembre, que abrieron un nuevo capítulo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, numerosas delegaciones estaduales norteamericanas han arribado al país para explorar las oportunidades de negocios y han criticado las restricciones que permanecen en pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario