martes, 20 de octubre de 2015

Francia: asociaciones solidarias piden fin de bloqueo contra Cuba



París, 17 oct (PL) Asociaciones solidarias pidieron hoy en la capital francesa el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.


Durante una jornada contra esa medida unilateral, los participantes recalcaron que se trata de una política injusta e inhumana. También resaltaron la resistencia del pueblo cubano y el faro que representa la Revolución de la nación caribeña para América Latina y para países de otras regiones del orbe.

Victor Dedaj, del sitio alternativo de información Le Grand Soir, elogió la capacidad de resistencia del pueblo de la isla, la cual calificó de extraordinaria y formidable.

Dedaj señaló la extraterritorialidad del bloqueo al referirse a la aprobación de leyes como la Torricelli y la Helms-Burton.

Al intervenir en el debate, Rémy Herrera, especialista del Centro Nacional de Investigación Científica, de Francia, habló de los daños causados a la mayor de las Antillas por la imposición del bloqueo.

Se trata de infligir la mayor cantidad de sufrimiento posible. Es una guerra no declarada de Estados Unidos contra Cuba, remarcó.

Por eso, afirmó Herrera, hay que continuar luchando para lograr el levantamiento de ese cerco y la devolución del territorio en el que Washington tiene instalada la ilegal Base Naval de Guantánamo.

La nación caribeña ya ganó ante Estados Unidos. El socialismo es la única vía para el desarrollo de la isla, de su economía y su sociedad, aseveró.

Por su parte, Pablo González, del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, dio lectura a una carta en la que exhortan al Congreso de la nación norteña a derogar todas las leyes, regulaciones y disposiciones aprobadas que impiden el levantamiento del cerco.

La misiva fue firmada por asociaciones de cubanos residentes en Francia, asociaciones latinoamericanas que hacen vida en este país y organizaciones galas que asistieron en el evento de este sábado.

En el encuentro también participó Dalia Justo, capitana retirada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien subrayó que antes del triunfo revolucionario de enero de 1959 la vida en la nación caribeña estaba marcada por las graves dificultades en el acceso a la educación, la salud y la tierra, así como por las desigualdades.

El documental Bloqueo, de Hernando Calvo, realizador colombiano radicado en París, fue proyectado durante la cita.

El 27 de octubre próximo, por vigésimo cuarta vez consecutiva, volverá a someterse a votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas la resolución titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

En todas las ocasiones precedentes el proyecto, no vinculante, ha sido aprobado con el apoyo mayoritario de la comunidad internacional.

acl/mfb


No hay comentarios:

Publicar un comentario