(Desde RESUMEN LATINOAMERICANO toda nuestra solidaridad con las y los trabajadores de TIEMPO ARGENTINO, violentados brutalmente por quienes quieren enterrar la libertad de expresión)
04 de Julio 2016.-
Después del ataque a Tiempo Argentino, habla uno de los delegados
“Martínez Rojas no es un empresario de medios sino el jefe de un grupo de tareas integrado por barrasbravas”
Resumen Latinoamericano, 4 de julio 2016.-En horas de la madrugada un grupo de violentos patoteros comandados por el “empresario” Mariano Martínez Rojas irrumpió en la redacción del diario Tiempo Argentino y destrozó gran parte de la misma y su mobiliario, con la clara intención de que el diario deje de salir, como lo manifestaron sus trabajadores y trabajadoras durante una conferencia de prensa. Sin embargo, a pesar de lo ocurrido, Tiempo mañana volverá a estar en la calle con una edición Especial.
Esto es lo que pudimos recabar hablando con uno de los delegados de Tiempo, Randy Stagnaro:
Stagnaro señaló a Resumen Latinoamericano, que a manera de urgente respuesta a “esta nueva agresión sufrida por los trabajadores y trabajadoras del diario y de Radio América, vamos a sacar mañana martes una edición especial de 16 páginas donde además de dar información sobre lo ocurrido con las instalaciones que fueron destrozadas por una patota, también reseñaremos las importantes muestras de solidaridad que recibimos”. Calificó a Martínez Rojas de “un patovica que se hace llamar empresario y se mueve acompañado de barrabravas que actuaron como un autentico grupo de tareas (como en la época de la dictadura militar)”. Según el delegado, lo que se intenta es que el diario no salga “pero no nos van a amedrentar y además del “especial” de mañana vamos a editar el diario del domingo como siempre”.
Acotó también que en un momento de la madrugada, cuando “nosotros volvimos a entrar el diario se dio una situación muy tensa ya que estaban los patoteros junto a Martínez Rojas y también nosotros, ellos eran unos 16 (ya varios se habían escapado por los techos) y la policía en el medio. El nivel de diálogo de esa patota con Martínez Rojas indicaba que no era la primera vez que se ven las caras. Es un grupo de tareas que vienen trabajando en común , no sabemos en que otros delitos”. Luego confirmó que “aquí hubo muchos delitos en una sola noche y por eso vamos a hacer una denuncia penal contra estos sujetos”. “Martínez Rojas estaba aquí mientras rompían el servidor de Tiempo Argentino, los placards donde tenemos guardada información y documentos, violentaron la oficina de administración donde están los papeles centrales de la Cooperativa, además rompieron paredes haciendo unos boquetes enormes. Mientras esto sucedía Martínez Rojas miraba y comandaba a sus muchachos, ratificando así su implicación en los hechos”.
Stagnaro señaló además que “hay que olvidarse que Martínez Rojas es un empresario de medios sino que es un jefe patotero que busca cerrar el diario que con mucho esfuerzo hemos puesto de pie los trabajadores después que el duo nefasto de Szpolski y Garfunkel (los anteriores propietarios) lo vaciaran y abandonaran. Nosotros sospechamos fuertemente que detrás de Martínez Rojas están Szpolski y Garfunkey y además la connivencia de una parte del gobierno de Macri”.
Las sospechas del delegado se basan en que como él mismo explica, “un empresario que compra un medio o cualquier empresa, demuestra inmediatamente que es el dueño y comienza a discutir con sus trabajadores como va a ser todo de allí en adelante. Martínez Rojas jamás demostró que era el dueño y por eso pensamos que detrás de él puede estar la mano de quienes de un día para el otro nos dejaron sin trabajo”.
Un afiche del inolvidable periodista y escritor Rodolfo Walsh también sufrió la ira de los atacantes de la redacción de Tiempo Argentino.
El empresario Mariano Martínez Rojas, jefe de la patota que destrozó las instalaciones de “Tiempo Argentino”, imputado por una jueza porteña
El supuesto “dueño” del diario y de radio América deberá responder, junto con otras diez personas, por los delitos de usuparción y daños; la Justicia pidió las imágenes
El empresario Mariano Martínez Rojas fue imputado de los delitos de usurpación y daños por los destrozos ocurridos en la madrugada de este lunes en el edificio donde funcionan el diario Tiempo Argentino y Radio América.
La decisión fue tomada por la fiscal Verónica Andrade, a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 6 de la ciudad de Buenos Aires.
Junto con Martínez Rojas fueron imputados otros diez sospechosos, que serían los integrantes de la “patota” que protagonizó el destrozo.
A las 2 de la madrugada, Martínez Rojas con otros diez hombres entraron a la fuerza en el domicilio de Tiempo argentino, en Amenábar 23, en Palermo.
“El grupo de personas comandado por Martínez Rojas obligó por la fuerza a retirarse del lugar a las personas de seguridad del diario. Los dos agentes de seguridad de Tiempo Argentino fueron a la comisaría 31a. de la Policía Federal de la ciudad de Buenos Aires a realizar la denuncia de lo que había sucedido”, agregaron las voceros consultados.
El personal de la comisaría 31a., que desde el traspaso hecho entre la Nación y la ciudad de Buenos Aires depende del Ministerio de Justicia y Seguridad porteña, dio intervención a la fiscal Andrade. La representante del Ministerio Público porteño “ordenó inmediatamente consign a policial en el diario Tiempo Argentino para asegurar el lugar”.
“A las 3 de la mañana, cuando algunos periodistas de Tiempo Argentino comenzaron a llegar al diario, se encontraron con Martínez Rojas y su grupo. Allí se produjo un altercado. La fiscal Andrade ordenó a la policía a que desalojaran del diario a Martínez Rojas y a su grupo”, explicaron fuentes judiciales..
Andrade imputó a Mariano Martínez Rojas y las diez personas que lo acompañaron por el delito de usurpación y por daños. Los 11 imputados serán indagados en 48 horas.
El delito de usurpación tiene previsto en el Código Penal una pena de prisión de prisión de entre seis meses a tres años. Para el delito de daños el castigo es de 15 a un año de cárcel para el “que destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble o un animal, total o parcialmente ajeno”.
Según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal porteño, “Andrade les aseguró a los periodistas del diario que podían continuar con su actividad y les colocó seguridad policial. También le solicitó al canal C5N las imágenes de los daños que produjeron el grupo de Martínez Rojas”.
JUAN MARIANO MARTÍNEZ ROJAS (ALIAS “EL FARIÑA CORRENTINO”)
QUIÉN ES EL JEFE DEL GRUPO DE LA PATOTA QUE ATACÓ Y DESTRUYÓ GRAN PARTE DE LAS INSTALACIONES DE “TIEMPO ARGENTINO”
Juan Mariano Martínez Rojas y Sergio Szpolski: una dupla para el vaciamiento de empresas y otros delitos.
Resumen Latinoamericano, 4 julio 2016.-
Juan Mariano Martínez Rojas, de 37 años, y titular del Grupo M de Luxe,
Martínez Rojas se convirtió en un debutante en el rubro de los medios de comunicación. Tiene antecedentes como asesor empresarial en grandes eventos, espectáculos y representación de equipos de polo.
El empresario posee cuatro propiedades, dos en Corrientes y dos en la Ciudad de Buenos Aires. En una de ellas, ubicada en la calle Figueroa Alcorta, tiene radicado el Grupo M de Luxe.
Si bien insistió en remarcar su solvencia económica, el nuevo dueño de Tiempo Argentinoy Radio América presenta una alarmante calificación de riesgo crediticio. Según registros del Banco Central, su puntuación en Santander Río es de nivel 3.
De hecho, en enero, en el mismo momento en que Martínez Rojas afirmaba que el anterior dueño de Tiempo Argentino, el vaciado de empresas Sergio Szpolski, le había vendido el diario, poseía una deuda de 143 mil pesos. “Son movimientos de cuentas bancarias, si entrás el 30 de enero vas a ver que no hay ninguna deuda”, prometió. “No se preocupen, tengo una muy buena línea de créditos”, contestó a varios periodistas que lo entrevistaron.
En los registros comerciales de Martínez Rojas figuran movimientos de paquetes accionarios de las empresas BTH, Torre SRL y BBDO SRL con los que desarrolló diversos negocios en rubros tales como prestación de servicios inmobiliarios, publicitarios y compra-venta de bienes.
En 2013, Martínez Rojas, su esposa y su hermano fueron denunciados por el delito de estafas reiteradas y asociación ilícita por un monto que, según medios de Corrientes, supera los 10 millones de pesos en la compra de autos de alta gama, la comercialización de obras de arte y operaciones inmobiliarias. En horas de la tarde, el empresario había negado en diálogo conPerfil.com haber realizado negocios en el rubro automotor. “Soy fanático, pero nunca compré ni vendí autos”, dijo.
Sin embargo, en la noche, su abogada dio una versión distinta a este portal. “Efectivamente Martínez Rojas fue denunciado por estafas en autos, pero son denuncias falsas”, respondió. “Sí, se dedicó a la compra y venta de autos pero nunca estafó a nadie”, continuó
Si bien la letrada ya presentó el pedido de sobreseimiento, la denuncia le ganó un curioso apodo al empresario: medios locales lo mencionan como “el Fariña correntino”, en referencia al ahora detenido Leonardo Fariña.
La denuncia había sido efectuada por el abogado penalista Ernesto “Tito” González, conocido públicamente por su participación en distintas causas mediáticas. En julio de 2015, el letrado fue asesinado a balazos por un cliente que luego se suicidó.
El Grupo M de Luxe, acorde a su propio testimonio, organizó shows y recitales en sociedad con el gigante Ticketek del grupo mexicano Maná y el cantante puertorriqueño Ricky Martin, entre otros.
______________________________ _____________________________
COMUNICADO de Alba Movimientos Capítulo Argentina
REPUDIAMOS ATAQUE Y NOS SOLIDARIZAMOS CON LAS Y LOS TRABADORES DEL DIARIO “TIEMPO ARGENTINO”
Desde los Movimientos Sociales hacia el ALBA Capítulo argentino nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras de prensa de Tiempo Argentino que sufrieron esta madrugada los golpes y la destrucción de sus elementos de trabajo en manos de una patota comandada por el “supuesto dueño” de la empresa que quedó vaciada, Mariano Martínez Rojas.
La protección policial a los integrantes de la patota y la complicidad del gobierno de Mauricio Macri son un ejemplo más de los intentos de cercenar la libertad de expresión en nuestro país, como ya sucedió con eliminación por parte del gobierno de Telesur de la grilla de TDA y con la inacción respecto a la situación de Barricada TV, legítima licenciataria de su señal en TDA, a la que ni el gobierno ni la Justicia le facilitan la posibilidad de usar su frecuencia ganada por concurso público que es interferida por Canal 13 del Grupo Clarín.
Desde los movimientos del ALBA nos ponemos a disposición de quienes integran la Cooperativa de Trabajo de Tiempo Argentino y decidieron organizarse colectivamente para recuperar su fuente de trabajo.
firman: Frente Popular Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán -Corriente Nacional-, Pañuelos en Rebeldía, MULCS, Patria Grande, Movimiento Popular La Dignidad, Barricada TV, Resumen Latinoamericano, Seamos Libres, Proyecto Popular, OLP-Simón Bolívar, Marcha Patriótica (Capítulo Argentina), Congreso de los Pueblos (Capítulo Argentina),
______________________________ ______________________________ _____
Los periodistas que justificaron la agresión a Tiempo Argentino
Hasta hubo periodistas afines al oficialismo que celebraron el ataque al edificio y sus trabajadores.
- El destape, 04 de julio 2016
- La salvaje agresión de la patota de Mariano Martínez Rojas al edificio de Tiempo Argentino y sus trabajadores increíblemente tuvo sus defensores. Inclusive, algunos de ellos son periodistas, todos afines a la actual gestión, que recordaron la línea editorial del diario como un argumento que explicaría que un grupo de 20 matones destrocen un diario cooperativo que sobrevivió al abandono de Sergio Szpolski y el supuesto actual titular.Desde el ex diario Muy Gabriel Bracesco hasta el columnista de cine de radio Ciudad yNacional Gustavo Noriega, hasta famosos trolls macristas, salieron a mostrar la peor cara.Una patota de zurdos y sindicalistas usurpándole un edificio a la patota de un empresario.
Si se matan entre ellos, mejor.Yo ayudaba a verdaderos colegas a exiliarse del país o esconderse de los aparatos de propaganda estatal del que fue parte Tiempo Argentino.Los guardias de Auswitchz y los empleados del Ministerio de Propaganda Nazi no tuvieron nada que ver. Lo hacían por la fuente de laburo.¿Qué hizo el aparato de medios de propaganda K cuando NK boicoteaba Crítica? ¿Y cuando mandó al monito a tapar de camiones a Clarín? ¿Ah?¿Y cuando la prensa K se burló sistemáticamente cuando se hizo periodismo de investigación sobre los millones que le florecieron a Báez?Hicieron un medio oficialista con fondos públicos de la mano de un empresario mafioso, qué podía salir mal?Para mi lo de Tiempo Argentino es una guerra privada entre operadores y services.House organ de lo peor de la SIDE pero hay que apoyar.Empresarios K asociados a funcionarios K estafan a empleados K en un medio K y mandan a una patota K siguiendo órdenes DE MACRI. Clarísimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario