miércoles, 27 de julio de 2016

Argentinos amigos celebran fecha patria cubana

Argentinos amigos celebran fecha patria cubanaBuenos Aires, 26 jul (PL) Con diversas actividades argentinos amigos de Cuba festejan como suyo el Día de la Rebeldía Nacional que los cubanos celebran hoy en recordación de los asaltos a cuarteles militares que detonaron la revolución liderada por Fidel Castro.
En una de ellas se presenta esta noche en el Centro Cultural de la Cooperación, de Buenos Aires, la obra "Fidel, Fidel" la cual narra un conflicto en la prensa argentina en 1959, año en que triunfa la Revolución Cubana.

En la isla estarán celebrando este martes en un feriado largo el aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en la también oriental ciudad de Bayamo.

Si bien esas acciones que tuvieron lugar el 26 de julio de 1953 no pudieron alcanzar su objetivo militar resultaron la chispa que hizo estallar la lucha revolucionaria tres años después que culminó con la entrada triunfal en La Habana de las columnas guerrilleras que dirigiera Fidel Castro. Además de la presentación teatral, el Movimiento Evita conmemora por partida doble en esta fecha ya que coinciden el día patrio en Cuba con el deceso de Eva Perón, figura popular y luchadora social argentina.

Con un "Encuentro Militante" seguido por un "Guiso Comunitario" esa organización convoca para su sede en Buenos Aires la noche de este martes.

"Los invitamos a conmemorar juntos dos acontecimientos que conmovieron la historia de nuestra patria. El primero, la muerte de Evita, la abanderada de los humildes que se transformó en el símbolo de las banderas revolucionarias del peronismo", destaca la convocatoria y añade:.

"El segundo, la toma del Moncada, que de la mano de Fidel Castro, y posteriormente junto a los barbudos de la Sierra Maestra, entre los que se encontraba el Che, se transformaron en el símbolo de la revolución continental".

En la mediterránea ciudad de Córdoba el Movimiento Argentino de Amistad con Cuba preparó un gran festejo "Palabra, Música y Mojito" en coordinación con el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales, cuya sede acogerá la celebración.

Las representaciones del MASCuba en la Capital y en el conurbano, así como la Unión de Cubanos Residentes en Argentina, organizan también festivas conmemoraciones otros días de esta semana en el marco de la jornada por el 26 de Julio.

El domingo la Casa de la Amistad de la Zona Norte, en el municipio bonaerense Vicente López, organizó una tarde artística que encabezó la cantautora Paula Ferré, líder del movimiento Mujer Trova, y el próximo domingo la Casa de la Amistad de Alsina, en el centro porteño, festejará con el tradicional locro (sopón andino).

En víspera del 26, la Embajada de Cuba auspició un acto en el que los politólogos Stella Calloni y Atilio Borón disertaron sobre la historia, significado e influencia de la Revolución Cubana, en especial la trascendencia de la obra de su líder histórico Fidel Castro.

rob/mh

PRENSA LATINA Argentinos amigos celebran fecha patria cubana

No hay comentarios:

Publicar un comentario