Para el asesor jurídico de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Enrique Santiago, el proceso de paz en Colombia “hubiera sido absolutamente imposible” sin el papel que jugó Venezuela.
“Sin el papel de Venezuela este proceso de paz hubiera sido absolutamente imposible. Hubiera sido imposible que empezara, hubiera sido imposible el convencimiento que las FARC pusieron desde el primer momento y hubiera sido imposible llegar hasta este punto en que estamos irreversible”, dijo el asesor jurídico de las FARC en las mesas de diálogo de La Habana.
Durante el programa Siete Preguntas, transmitido por Telesur, el abogado español destacó de manera especial la actuación del comandante Hugo Chávez. “El papel de presidente Hugo Rafael Chávez Frías que afirmó contundentemente que la posición de Venezuela era: todo para la paz nada para la guerra, refiriéndose al conflicto de Colombia”, recordó.
Santiago afirmó que Chávez como el “gran arquitecto” de la institucionalidad de la integración económica, social y política en Suramérica, tenía que impulsar la paz en Colombia para alcanzar la Patria Grande, el sueño bolivariano.
“Es decir Chávez ideó, Chávez impulsó, Chávez construyó ese proceso pues Chávez sabía, contrariamente a lo que dicen los sectores más retardatarios de la sociedad colombiana, que la paz será imprescindible en Colombia para lograr ese gran proceso de la construcción de la Patria Grande latinoamericana sin duda alguna”, aseveró.
Comentó que a pesar de que entre Colombia y Venezuela no siempre ha habido buenas relaciones diplomáticas, la tierra de Bolívar siempre ha tenido un estatus en el proceso de paz de Colombia como país acompañante.
“Sin el papel de Chávez y el que hizo en su momento el actual presidente Maduro como ministro de Exteriores y que posteriormente ha seguido haciendo como presidente de Venezuela no hubiera sido posible llegar aquí”, indicó.
El pasado jueves 23 de junio en La Habana Cuba, se produjo la firma del acuerdo del cese del fuego definitivo y bilateral entre el Gobierno colombiano y las FARC, luego de cinco años de llevarse a cabo los diálogos de paz en la isla antillana.
NUEVO RETO: DESMANTELAR EJÉRCITOS PARTICULARES
Por otra parte, el especialista comentó que el reto ahora para Colombia luego de la firma del acuerdo de cese al fuego es el desmantelamiento de ejércitos particulares organizados y pagados por las oligarquías rurales -terratenientes y latifundistas- que cuentan con el apoyo de importantes grupos económicos.
“Lo más importante va a ser su desmantelamiento porque estas estructuras se han imbricado ya en toda la sociedad colombiana”, recalcó Santiago.
Recordó que durante el mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez se conoció el fenómeno de la parapolítica y al respecto refirió que según la Corte Suprema de ese país “más de la tercera parte de las cámaras legislativas colombianas estaban nutridas de políticos vinculados al paramilitarismo.
Sandra Izarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario