jueves, 21 de julio de 2016

Saludo de MASCUBA al VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba

Muy estimados compañeros y compañeras de La Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y el Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico, organizadores del VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, y compañeros del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP):
La Coordinación Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) se dirige a ustedes y, por su intermedio, a todos los amigos dominicanos y puertorriqueños solidarios con Cuba, para expresarles nuestras felicitaciones y sugerirles algunas propuestas para ese gran evento que organizan en solidaridad con la Patria de José Martí y el gran Fidel Castro.
Nos parece un encuentro continental muy oportuno, porque todavía festejamos la gran victoria de la liberación de los Cinco Héroes Cubanos, durante 15 años presos en EEUU hasta ser liberados por el reclamo permanente de su pueblo y su gobierno, así como de la solidaridad internacional.
También es un evento necesario, porque hoy Cuba necesita de ese apoyo latinoamericano y mundial para que por fin se levante el criminal bloqueo yanqui, que en el último tiempo se morigeró en forma mínima, pero no se ha levantado aún, como se viene exigiendo en votaciones masivas durante las Asambleas Generales de la ONU que se suceden desde el año 1992.
Pensamos que el VIII Encuentro Continental debería considerar algunas iniciativas al respecto, y desde MASCUBA de Argentina, sugerimos debatir que el día de octubre próximo en el que la Asamblea General de la ONU trate el proyecto de resolución de Cuba relativo al bloqueo, los movimientos solidarios del continente lleguen pacíficamente hasta las respectivas embajadas de EEUU para reclamar de viva voz el levantamiento de esa medida ilegal y, en ese momento, 25 veces votada en la ONU. ¡La paciencia de los pueblos tiene un límite! ¡La nuestra ya se agotó con respecto al bloqueo! ¡Fin del bloqueo ya!
Por otro lado, en la región soplan vientos de neoliberalismo, ajuste y represión de la protesta social, como se advierte claramente en Argentina con el gobierno de Mauricio Macri y el dominio de los monopolios. Sería pertinente que el VIII Encuentro, sin incurrir en temáticas partidarias, tome una clara posición de solidaridad con los trabajadores y pueblos latinoamericanos que están siendo víctimas de esos ajustes, desocupación, tarifazos, represión, encarcelamiento de luchadoras y luchadores sociales como Milagro Sala en Jujuy y los campesinos de Curuguaty en Paraguay.
Finalmente, MASCUBA de Argentina cree que en el VIII Encuentro Continental tendría que analizarse la ofensiva derechista e imperial contra Venezuela y su gobierno legítimo encabezado por el presidente Nicolás Maduro, así como defender la continuidad de la presidenta Dilma Rousseff de Brasil, víctima de un golpe de Estado disfrazado de “institucional”. Estos son tiempos de defensa de los gobiernos populares y democráticos de la CELAC, y en especial a los gobiernos más avanzados del ALBA, frente al asedio y golpismo oligárquico e imperial.
En ese sentido sería bueno reiterar de que América Latina y el Caribe quiere ser una zona de paz como lo proclamó la CELAC en enero de 2014 y en consecuencia denunciamos la existencia de 76 bases militares estadounidenses en la región. Como bien lo expresó en Naciones Unidas el presidente boliviano Evo Morales, si se quiere luchar contra el narcotráfico hay que cerrar esas bases yanquis y levantar el secreto bancario, aboliendo los paraísos fiscales.
Hoy los golpes militares no están completamente acabados, como se vio recientemente en Turquía. Pero, sobre todo el imperio y las corporaciones mediáticas, están estructurando un verdadero "Cóndor Comunicacional", produciendo un verdadero apagón informativo en la población y utilizando los medios como principal arma contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de Latinoamérica. Para contrarrestar estas agresiones proponemos trabajar en la construcción de una red continental de información popular.
¡LIBERTAD A OSCAR LÓPEZ RIVERA, PRESO POLÍTICO HACE 35 AÑOS!
MASCUBA, Coordinación Nacional
Buenos Aires, 16 de julio de 2016
mascuba.prensa@gmail.com
https://web.facebook.com/MASCUBA-100292946690090/

No hay comentarios:

Publicar un comentario