miércoles, 27 de julio de 2016

Desmantela gobierno argentino salón dedicado a Hugo Chávez

Pintura del artista marplatense CARLOS MEDINA
Buenos Aires, 27 jul (PL) En agravio hacia las autoridades y pueblo de Venezuela y en vísperas del aniversario 62 del natalicio de Hugo Chávez, el gobierno argentino desmanteló el salón dedicado al líder bolivariano en la Casa Patria Grande, informa ArgenPress.
Ese medio afirma que el gobierno de Mauricio Macri ordenó este martes el desmantelamiento total del Salón Hugo Chávez Frías que existía en la Casa Patria Grande "Dr. Néstor Carlos Kirchner" de Buenos Aires.

Tal acción tiene lugar cuando mañana la Embajada de Venezuela junto a organizaciones políticas, sociales y populares conmemoran el natalicio de Chávez.

A su vez, coincide con operaciones de fundaciones como Human Rights Watch a la sombra de dependencias gubernamentales para alentar la campaña contra los derechos humanos en Venezuela destinada a desacreditar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Fueron retiradas todas las imágenes y cuadros que estaban en el salón dedicado al líder bolivariano en la Casa Patria Grande, institución concebida para fomentar la amistad y la integración entre los países latinoamericanos.

La inauguró el 25 de febrero de 2011 la entonces presidenta Cristina Fernández junto a sus pares de Paraguay y Uruguay en ese momento, Fernando Lugo y José Mujica, respectivamente.

El salón en honor a Chávez fue abierto en noviembre de 2013 para recordar la obra y pensamiento del promotor de la Revolución del Siglo XXI, como la llamaba.

ArgenPress precisa que personal del Ministerio de Cultura de la Nación, se encargó del retiro de los cuadros, imágenes y pinturas que estaban en el lugar.

Señala también que la Embajada de Venezuela realiza gestiones para recuperar el material y trasladarlo hasta su sede en Buenos Aires para su respectiva guarda y custodia.

Como parte de la campaña que se azuza hoy contra las autoridades venezolanas el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, convocó a una rueda de prensa este miércoles en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) en Buenos Aires.

El CARI, según se identifica en su portal digital, es una institución privada sin fines de lucro que preside Adalberto Rodríguez Giavarini, canciller durante el trunco mandato presidencial de Fernando de la Rúa.

Sin embargo, la actual canciller Susana Malcorra describió en un almuerzo en su honor allí que la institución es "la casa extendida de la Cancillería".

Según la convocatoria de Human Rights Watch, el encuentro con la prensa es para presentar un nuevo informe sobre recientes presuntos abusos cometidos contra disidentes políticos en ese país por apoyar el referendo revocatorio contra Maduro.

También para abordar "en particular la posición del gobierno argentino desde la asunción del Presidente Mauricio Macri" hacia Venezuela.

Las actuales autoridades argentinas, acorde con medios de prensa brasileños, coinciden con acciones del ejecutivo interino de Brasil y el gobierno de Paraguay para impedir que Venezuela asuma la presidencia rotativa del Mercosur como le corresponde por orden alfabético después de Uruguay, el saliente presidente.

El próximo día 30 una reunión ministerial del Mercosur en Montevideo deberá determinar si Venezuela preside el bloque; en ella el gobierno argentino deberá también definir su postura al respecto.

edu/mh

PRENSA LATINA Desmantela gobierno argentino salón dedicado a Hugo Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario