miércoles, 2 de noviembre de 2011



logotipo
Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos
La Colmenita sensibiliza audiencia de los EEUU con un mensaje de amor y justicia para los 5 Cubanos



Fotos: Bill Hackwell

Sembrando un mensaje de paz, amor, justicia y entendimiento, La Colmenita, la Compañia de Teatro Infantil de Cuba, concluyó su exitosa gira por los Estados Unidos.
Desde Washington DC, a Nueva York, al Área de la Bahía de San Francisco miles de personas entre niños y adultos disfrutaron de la cultura y la música de este maravilloso grupo y durante las presentaciones aprendieron sobre el caso de los 5 presos políticos cubanos en cárceles de los EEUU. Las funciones se realizaron en teatros, centros culturales, escuelas primarias y secundarias así también como en una escuela para niños con discapacidad en Nyack, Nueva York.  En la mayoría de las funciones, se presentó Abracadabra, la más reciente creación del grupo - una obra sobre los 5 cubanos desde la perspectiva de los niños. También  presentaron La Cucarachita Martina para niños más pequeños.

En Washington DC un grupo de adultos y niños representando a La Colmenita se reunieron con las Congresistas por California Barbara Lee y Laura Richardson. En New York, visitaron la sede de la UNICEF y se reunieron con funcionarios de esa organización de la cual son  Embajadores de Buena Voluntad.  

En un evento sin precedente, La Colmenita actuó en Naciones Unidas, donde diplomáticos y sus hijos bailaron al ritmo del repertorio musical del grupo, al finalizar se proyecto el video de Danny Glover luego de su vista a Gerardo.  Esta presentación filmada por Telesur, ocurrió un día antes del voto en la Asamblea General de Naciones Unidas condenando al bloqueo de EEUU a Cuba.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla, quien se encontraba en Nueva York para participar de la votación en Naciones Unidas, estuvo presente en la función. Al día siguiente, el 25 de octubre, una representación del grupo de teatro pudo observar desde la galería de Naciones Unidas cómo por vigésima vez la inmensa mayoria de naciones rechazaban en su mayoría los 50 años de bloqueo estadounidense hacia la isla, y fueron testigos del abrumador resultado de los votos 186 -2. Fue un momento de gran orgullo para el grupo cuando observaron que los delegados rodearon a la delegación cubana para felicitarla mientras que la delegación estadounidense permanecía sola y aislada.

Fotos: Bill Hackwell
Durante las dos semanas y media que duró la gira, el grupo realizó 13 funciones y a pesar del poco tiempo libre tuvieron la oportunidad de visitar lugares históricos en cada ciudad.

Por ejemplo en Washington DC La Colmenita visitó el Museo de Historia Natural y del Aire y el Espacio del Instituto  Smithsonian. Y en su recorrido hacia la Casa Blanca, el grupo pudo observar el emergente movimiento social de los Indignados. En la ciudad de Nueva York integrantes de La Colmenita caminaron alrededor de Time Square con una parada en la Estación Grand Central y un viaje en el Ferry a Staten Island para ver la Estatua de la Libertad.


Mientras esperaban el tren subterráneo, los jóvenes y niños cantaron junto a un músico que tocaba un tambor de acero en la plataforma del tren. El momento especial del día fue una visita a la estatua del Héroe Nacional cubano José Martí en el Central Park para rendirle  tributo. El grupo caminó a través del parque hacia  Strawberry Fields, el área dedicada a John Lennon y su música. Mientras que cientos se congregaban alrededor, La Colmenita interpretaba espontáneamente su versión de "Déjalo Ser" de la autoría de Lennon y la canción favorita cubana Guantanamera.
En el Área de la Bahía de San Francisco el grupo visitó el barrio chino y pudo ver el Puente de Oro y la isla de Alcatraz donde conocieron que lo que fuera aquella terrible prisión, conocida como La Roca, fue trasladada a Lompoc, California en 1963,  la misma prisión donde Gerardo Hernández, uno de los 5 Cubanos estuvo preso desde el 2002 hasta Agosto del 2004.
Durante la gira, integrantes de La Colmenita compartieron momentos emocionantes al recibir las llamadas telefónicas por parte de los 5 Cubanos. Cuando entraba alguna llamada de ellos, el grupo dejaba cualquier cosa que estuviera haciendo y se juntaba alrededor del teléfono para hablar y cantarle a los 5 Héroes cubanos, quienes seguían sus pasos del viaje. En una ocasión, para el cumpleaños de Antonio el 16 de octubre, una integrante del grupo le interpretó en su honor la canción "Besitos", de David Torrens.
 
Durante su paso por el Área de la Bahia de San Francisco La Colmenita recibió una proclamación presentada por la Alcalde de Richmond Gayle McLaughlin durante su función en el East Bay Center for the Performing Arts. Unos días después, durante la función en el Teatro Cowell en San Francisco, el Supervisor David Campos presentó a La Colmenita un Certificado de Honor en nombre del condado,  la ciudad y la Mesa Directiva de los Supervisores de San Francisco. 

La gira de La Colmenita recibió cobertura mediática por parte de un canal local de TV de la CBS en DC. Las agencias de noticia AP y EFE publicaron articulos. Tambien el New York Daily News publicó una entrevista con el director de La Colmenita Carlos A. Cremata. Telesur dio cobertura a la función en Naciones Unidas y Univision promovió algunas de las funciones. CNN pidio entrevistar a Cremata y filmó el ensayo de Abracadabra en el Hostos Center de N.Y, pero una vez más, optaron por no publicarlo.

En el Area de la Bahia de San Francisco la gira fue cubierta por el periódico Contra Costa Times, el San Francisco Chronicle, el Examiner, y el Mensajero. Estaciones de radio locales cubrieron la gira, como la estación comercial La Grande 1010, KPOO, KPFA y Wanda Pics, un programa radial en internet.

El éxito de la gira 2011 de La Colmenita se debió al gran apoyo por parte de amigos y grupos solidarios como Casa de las Américas, Pastores por la Paz, y el Centro de Acción Internacional.
La gira fue apoyada y organizada por la Fundación Brownstone y el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos.  Al finalizar cada función de Abracadabra los jóvenes de La Colmenita le hacían una pregunta a la audiencia. "Y AHORA, ¿QUÉ OTRA COSA PODEMOS HACER?"




NECESITAMOS SU AYUDA PARA CONTINUAR TRABAJANDO EN NUEVOS  PROYECTOS POR LA LIBERTAD DE LOS 5.  
Estamos trabajando en nuevos proyectos por la libertad de los Cinco. Necesitamos su ayuda solidaria para hacerlos realidad.
Por favor considere hacer una contribución por la cantidad que le sea posible.   
Para contribuir a través del sistema Paypal haga clic en el enlace siguiente DONATE


Para enviar un giro bancario desde un pais fuera de los Estados Unidos, escriba a info@thecuban5.org para que le enviemos la información necesaria para realizar la transacción. 


Gracias por su apoyo, 



Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos


Para mas información visite :
wwwthecuban5.org  

No hay comentarios:

Publicar un comentario