miércoles, 11 de septiembre de 2013


logo
Comité Internacional por la Libertad
de los 5 Cubanos
 

null
Saúl Landau y su  lucha por la libertad
de los Cinco
              

null
Con profundo pesar recibimos la noticia de la muerte de Saúl Landau. El no sólo fue un reconocido intelectual y cineasta estadounidense, sino un gran amigo de Cuba, los Cinco y de muchas causas justas. 
No hay suficiente espacio para describir los logros de la rica vida de Saúl, pero para nosotros en el movimiento de solidaridad en apoyo a los Cinco, sus iniciativas, colaboración y el rol activo que desplegó en los últimos años ha sido fundamental en el avance de esta lucha por la libertad.
La mente brillante de Saúl era un profundo manantial que constantemente nos llevaba a nuevos conceptos sobre lo que era necesario hacer, él los defendía con apasionada certeza. Saúl trazó estrategias de trabajo que constituyen una fuente de acción para todos nosotros.  Se convirtió en referencia para llegar a personalidades, actores, ex funcionarios electos y más. Su sentido del ingenio, el humor y la ironía se reflejó en todos los videos  que produjo con Danny Glover sobre el caso.
Saúl pudo percibir más de cerca la injusticia contra los Cinco cuando en 2009 entrevistó por teléfono a Gerardo Hernández en la prisión de Victorville. De esa larga entrevista Saúl escribió un artículo integral  en tres partes que explica el papel de Gerardo y las razones que llevaron a los Cinco a los Estados Unidos para supervisar las actividades de los grupos terroristas anti-Cuba que operan en Miami. La serie apareció en Progreso Semanal y fue recogida por otros medios progresistas.
El interés de Saúl en el caso no sólo fue político y profesional sino que se convirtió en una amistad especial con Gerardo. Desde Agosto de 2010 Saúl y Danny Glover visitaron a Gerardo en la prisión donde se encuentra, en 10 ocasiones diferentes, incluyendo la última en enero de este año.
nullDespués de cada visita él escribía un artículo interesante encontrando algo nuevo y especial para trasmitir a los lectores.
Durante las últimas semanas, estando Saúl sumamente enfermo, cuenta Gerardo que Saúl le dijo que se estaba muriendo, pero todavía hablaba de nuevas ideas que tenía que impulsar en la lucha por su libertad. Conmovido por la grandeza y solidaridad de Saúl, Gerardo escribió la carta que se hizo pública con el título "Es sólo un viaje Saúl, lo otro no es cierto".
Una de las contribuciones más importantes de Saúl a los 5 fue  su documental "Que Por Favor se Ponga de Pie el Verdadero Terrorista", donde explica la abierta hostilidad de EEUU hacia Cuba por 50 años y por qué era necesario que los Cinco fueran a los Estados Unidos para defender a su Patria. La película se ha convertido en una herramienta sumamente valiosa para el movimiento de solidaridad con Cuba y los Cinco, ha sido vista en los Estados Unidos y otras partes del mundo.
Saúl ayudó a hacer posible la Primera Jornada "5 días por los 5 cubanos en Washington DC", en abril de 2012. Se disculpó varias veces porque su salud no le permitió estar presente en la Segunda Jornada.
Para todos los que hemos tenido el honor y el privilegio de trabajar estrechamente con Saúl, lo recordaremos como un amigo sincero cuyo talento y creatividad puso a entera disposición de esta lucha.El mayor pesar de sus últimos días fue precisamente no poder hacer más para los Cinco.

Saúl no estará físicamente presente cuando los 5 Cubanos regresan a su patria, pero sus grandes contribuciones ocuparán un lugar muy especial en la historia de esta larga lucha.

Saúl Landau, entrañable amigo y compañero, te vamos a extrañar!

Hasta la Victoria Siempre!

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos
10 de Septiembre, 2013
   
Para aprender sobre el caso de los  5 Cubanos visite: www.thecuban5.org
Síganos en  twitter y facebook
HAGA UNA DONACION para apoyar los proyectos del Comité Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario