lunes, 16 de junio de 2014



 Caso de los 5 Cubanos, tema de discusión en Washington D.C.


5 DÍAS POR LOS 5 CUBANOS 
Fotos: Bill Hackwell
Nos propusimos en esta tercera Jornada "5 Días por los 5 Cubanos" en Washington DC no  repetir lo que se había hecho en los últimos dos años.  Por el contrario organizamos un evento con la intención de aumentar el conocimiento del caso en un momento en que más personas se suman dentro de EE.UU. al pedido de un cambio en la política estadounidense hacia Cuba, lo que significa dejar a un lado la hostilidad que la ha caracterizado en más de 50 años hacia una de dialogo sin precondiciones y respeto mutuo.  Abogados, escritores,  parlamentarios, líderes religiosos, sindicalistas, activistas sociales y en general amigos de Cuba y de los Cinco participaron  en una jornada que puso de manifiesto un cambio cualitativo en el trabajo que debemos hacer para alcanzar el objetivo común de poner fin a la injusticia en este caso para que Gerardo, Ramón y Antonio regresen a su patria. Ya ha transcurrido demasiado tiempo.

A continuación un resumen de las principales actividades de la III Jornada de denuncia y solidaridad "5 días por los 5 Cubanos" en Washington DC:
Conferencia de Prensa


Destacamos que la conferencia de prensa fue organizada por el prestigioso Club Nacional de Prensa. Este evento marcó la primera vez que una organización de medios de comunicación en EE.UU. ofreció su plataforma para una conferencia de prensa cuyo tema central fue el caso de los 5 Cubanos.  Los ponentes fueron el abogado principal del caso, Martin Garbus y Stephen Kimber, periodista canadiense y autor de "Lo que hay del otro lado del Mar - La Verdadera Historia de los Cinco Cubanos".
Desde hace 15 años la cobertura mediática del caso de los Cinco se ha mantenido en una relativa oscuridad. Sin embargo, este evento mediático marcó el tono para la cobertura mediática de los 5 días. 
Organizadores de las actividades en Washington fueron informados que los eventos que se llevaron a cabo del 4 al 10 de junio ocuparon un lugar destacado dentro del servicio de noticias internas del Senado, que destaca las noticias de la semana.
Los siguientes enlaces representan una muestra de los artículos que se generaron a partir del interés mostrado hacia los 5 días de actividades a favor de los 5 cubanos.  Además, noticias sobre la semana de actividades recorrían el mundo a través de las redes sociales como nunca antes. El blog 5daysforthecuban5.com se convirtió en una herramienta de organización que fue visitada por miles y miles más respaldaron los 5 días en el sitio.

Nueva Era en las Relaciones EE.UU./Cuba  


La Conferencia de dos días fue diferente a otras que se organizaron en el pasado al contar con ponentes que representan un espectro más amplio de las perspectivas sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.  Algunas de estas voces han escrito recientemente artículos llamando a la administración de Barack Obama a cambiar de rumbo con respecto a Cuba y también instó a que se encontrara una solución humanitaria en el caso de los 5 Cubanos. Los panelistas representaron diferentes sectores de la sociedad incluyendo el sector legal, religioso, académico, periodístico, cultural, humanitario, representantes de presos políticos y activistas en la lucha para liberar de los 5 Cubanos.  
Concierto

  

La importancia del concierto de Dead Prez fue que por primera vez un grupo de entretenimiento de renombre nacional e internacional realizó un concierto que tuvo como tema central el pedido de libertad para los Cinco.  La intención de este concierto fue llevar el caso a un público más joven que aunque progresista no conocía sobe la injusticia cometida contra los Cinco. 

DeadPrez Free The 5
DeadPrez Free The 5
 Manifestación frente a la Casa Blanca

  

Desde el año 2012 el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos ha organizado 4 manifestaciones frente a la Casa Blanca. La diferencia entre esta manifestación que se llevó a cabo el 7 de junio, fue que logró la participación de más de  500 personas y permitió a los organizadores convertir la manifestación en una marcha formidable hacia el Departamento de Justicia.  El mismo día en horas tempranas de la mañana una actividad importante y creativa tuvo lugar cuando cerca de 30 delegados salieron a las calles de Washington DC en bicicletas para llamar la atención sobre el caso de los Cinco.  Los participantes incluyeron miembros de la delegación de Vancouver, estudiantes de la ELAM y otros simpatizantes. Después de parar en sitios históricos alrededor de la ciudad los participantes se unieron a la manifestación frente a la Casa Blanca.

 




Homenage a Orlando Letelier  

La única razón por la cual los 5 Cubanos vinieron a Estados Unidos fue para monitorear  las actividades terroristas organizadas en el Sur de la Florida con la intención de causar daño a personas inocentes en Cuba y en Estados Unidos. Para destacar y justificar el trabajo que los Cinco realizaron, tuvo lugar una emotiva ceremonia en Sheridan Circle, el lugar exacto donde el exministro de Relaciones Exteriores chileno Orlando Letelier y su asistente Ronni Moffitt fueron asesinados en 1976 por una bomba terrorista plantada en el automóvil donde viajaban. 

Ese acto despreciable fue planeado y llevado a cabo por las mismas organizaciones terroristas que siguen existiendo en Miami. Francisco Letelier, hijo de Orlando, describió frente a la placa de homenaje a su padre cómo ese evento cambió para siempre su vida y la de toda su familia.


5 Days for the Cuban 5 Tribute to Orlando Letelier
5 Dias por los Cinco Tributo a Orlando Letelier

Orientación para Cabildeo en Casa De Maryland


El domingo 8 de junio, una orientación para actividades de cabildeo tuvo lugar fuera de Washington en la Casa de Maryland en Hyattsville. El lugar que hace muchos años fuera una  plantación de esclavos ahora es un centro comunitario que presta servicios a una numerosa  comunidad Latina que vive en sus alrededores.  Cerca de 100 personas se reunieron para participar en la orientación y participar en los siguientes 2 días de visitas al Congreso. Después de la orientación, parlamentarios de otros países y  Gayle McLaughlin, alcaldesa de Richmond, California, tuvieron la oportunidad de compartir con el público sus propias experiencias y su conexión con el caso de los 5 Cubanos.  

El evento derivó en una gran muestra de solidaridad por parte de delegados que desde todos los rincones del mundo compartieron las razones del porqué el caso de los 5 Cubanos es importante para ellos y el porqué viajaron desde distancias tan grandes para estar en Washington para participar en la Tercera Jornada.

Visitas al Capitolio  
  
  
El 9 de junio y 10, los participantes de la Tercera Jornada llevaron el mensaje en apoyo a los Cinco a la Cámara de Representantes y al Senado de Estados Unidos.  Un total de ocho parlamentarios, seis de América Latina y dos de Europa participaron en este esfuerzo legislativo. Son ellos Armando Aguilar, de la Asamblea Nacional de Ecuador; Damián Alegría y Manuel Flores, legisladores de El Salvador; Hugo Gutiérrez congresista de Chile; Renato Simoes, legislador brasileño; Araceli Ferreyra, diputada Nacional de la Argentina; Azize Tank, del Bundestag alemán, y George Howarth, miembro del Parlamento británico.  

Más de 60 personas, representando 19 países incluido Estados Unidos se dividieron en diferentes equipos para visitar un número de oficinas. Durante los dos días de cabildeo fueron visitadas un total de 65 oficinas entre el Senado y el Congreso.  

Se llevaron a cabo ocho reuniones entre parlamentarios y miembros del Legislativo; 32 asistentes de representantes y 25 con asistentes de senadores. Además, de dejar información en todas las oficinas visitadas, la misma fue entregada a otras 40 oficinas del Congreso. En las reuniones, los participantes se encontraron con un nivel mucho más alto de conciencia sobre los Cinco que el año pasado, así como la voluntad y el compromiso más profundo en algunas oficinas claves para involucrarse en el trabajo hacia una solución humanitaria para la liberación de los Cinco. 

Teleconferencia
  
Uno de los últimos eventos de los 5 días por los 5 Cubanos fue una teleconferencia entre la Habana y Washington con la presencia  de René González y Fernando González, los dos miembros de los 5 Cubanos ahora en Cuba, después de haber cumplido la totalidad de sus condenas. 
Desde Washington participaron un pequeño número de invitados entre ellos, Ignacio Ramonet, la Alcaldesa de Richmond California Gayle McLaughlin, el abogado José Pertierra y Alicia Jrapko, coordinadora en EEUU del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos.  La Teleconferencia contó con medios que desde EEUU y Cuba realizaron preguntas a los panelistas que se encontraban en ambas ciudades. 

Hall Bolivariano 



Los 5 días por los Cinco concluyó con un acto cultural en el Hall Bolivariano de la Embajada de Venezuela. El evento proporcionó una perfecta oportunidad para reafirmar la solidaridad con Cuba y los Cinco. Muchos delegados pudieron reflexionar sobre sus experiencias en Washington y expresaron su determinación para continuar la lucha por el regreso a Cuba de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.  

Ahora que hemos concluido nuestro evento y que la mirada está puesta
en toda la batalla por venir, le extendemos nuestro agradecimiento a
aquellas personas que desde EE.UU. y de distintas partes del mundo
viajaron a Washington para participar de la III Jornada "5 Días por
los 5 Cubanos". 
¡LA LUCHA CONTINUARÁ HASTA EL FIN DE LA INJUSTICIA!
Join Our Mailing List
Like us on Facebook               Follow us on Twitter      
Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

info@thecuban5.org
http://www.thecuban5.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario