miércoles, 2 de septiembre de 2015

Confieren a peruano Espinoza Medalla de la Amistad con Cuba


Periodista peruano Gustavo Espinoza
La Habana, 2 sep (PL) Desde sus tiempos de colegial hasta hoy que con 73 años recibió la Medalla de la Amistad con Cuba, el peruano Gustavo Espinoza deja un rosario de gestos de profunda solidaridadcon la que considera una segunda patria.
Fidel Castro aún luchaba en la Sierra Maestra cuando realicé mis primeras actividades en apoyo a la revolución cubana, recordó el prestigioso periodista y activista social instantes después de serle impuesta esa condecoración por decreto del Consejo de Estado.
Una distinción que me rejuvenece porque siento que renueva mi compromiso con el pueblo cubano, dijo Espinoza a Prensa Latina.

Al hacer el elogio correspondiente, Fabio Simeón, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), calificó al intelectual peruano como un paradigma de los sentimientos y el accionar de millones de latinoamericanos hacia el primer país socialista del continente.

Justo el 20 de abril de 1961, a poco de la proclamarse Cuba como socialista, nuestro amigo anunciaba a sus compañeros de la Federación de Estudiantes del Perú, del que era presidente, el aplastamiento de la invasión por Playa Girón y el comienzo en la isla de un proceso de profundos cambios, recordó.

Simeón apuntó que una de las más notables tareas del peruano fue crear y presidir el Comité por la Liberación de los Cinco, hasta que el pasado 17 de diciembre se anunció la excarcelación de los tres aún en prisión en Estados Unidos por alertar a su país de nuevas acciones terroristas.

De esta medalla son merecedores miles de peruanos antes y después de mí, a ellos se la dedico, dijo Espinoza en las palabras de agradecimiento.

El insigne peruano anunció el inicio en su país de un movimiento por declarar al 17 de diciembre Día de Solidaridad con Cuba y deseó que otras naciones latinoamericanas y del resto del mundo respaldaran la iniciativa para convertir a esa en una celebración mundial.

A la ceremonia asistieron el embajador de Perú en Cuba, Hugo Jara; el vicepresidente del ICAP, Elio Gámez, quien le impuso la distinción a Espinoza, y cubanos que en distintas épocas cumplieron misiones diplomáticas en tierras peruanas.

mem/asg
Confieren a peruano Espinoza Medalla de la Amistad con Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario