domingo, 2 de octubre de 2016

"Todo Guantánamo es Nuestro" se Presenta en Ciudades de Estados Unidos

"Todo Guantánamo es Nuestro" se Presenta en Ciudades de Estados Unidos

Photos: Carlos Ec Hagedorn
Como parte de la Jornada "Tenemos Memoria; Solidaridad contra el Bloqueo" que se está realizando en todo el mundo desde el 4 de septiembre al 27 de Octubre, el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos presentó el martes 27 de septiembre el documental "Todo Guantánamo es Nuestro" en la Universidad Estatal de San Francisco - California. Los profesores Felix Salvador Kury y Carlos EcHagedorn del Departamento de Estudios Étnicos invitaron a sus estudiantes a ver el documental. 

En una sala colmada a su máxima capacidad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visualizar y comprender el sentir del pueblo cubano sobre el territorio que les corresponde pero que permanece ocupado ilegalmente por Estados Unidos. La prisión de Guantánamo es familiar para los estadounidenses, pero desconocen como la instalación de la Base Naval ha impactado la vida de los cubanos que viven en esa provincia. 

Después de la proyección del documental miembros del Comité Internacional hicieron una presentación sobre el estado en que se encuentran las relaciones entre EEUU y Cuba y enfatizaron que a pesar de que el 17 de diciembre del 2014 el Presidente Obama y el Presidente Raúl Castro anunciaron una nueva era de relaciones entre ambos países, el bloqueo continua intacto. El documental y la discusión provocaron preguntas reflexivas por parte de los estudiantes, deseosos de conocer lo que a diario le ocultan los medios de las grandes corporaciones mediáticas estadounidenses. 

Miembros del comité explicaron a los estudiantes que la demanda de Cuba para poner fin al bloqueo es respaldada por todo el mundo y que a fines de Octubre la isla presentará un nuevo informe ante la Asamblea General de la ONU: "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos de América contra Cuba" y solicitaron a los estudiantes como una acción concreta y sencilla que votaran contra el bloqueo en la página:http://www.cubavsbloqueo.cu

La proyección del documental en la Universidad Estatal de San Francisco fue patrocinada por El Colegio de Estudios Étnicos de la Universidad Estatal de San Francisco, el Departamento de Estudios Latinos, El Project Educativo Cuba, El Comité de Educación de la Salud (CHE por sus siglas en inglés), la Clínica Martín-Baró, el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y la Red de Solidaridad con Cuba en EEUU (NNOC)

Esta es la sexta proyección del documental Todo Guantánamo es Nuestro, del periodista y escritor colombiano radicado en Francia Hernando Calvo Ospina. La primera presentación se realizó en un centro cultural de San Francisco - California, la cual fue seguida por dos presentaciones el 26 de julio en Washington DC, y Brookline, en la zona de Boston Massachusetts y finalmente se proyectó en Tucson, Arizona. 

Diversos amigos y comités de solidaridad con Cuba en EE.UU se sumaron a la iniciativa del Comité Internacional para proyectar el documental o para adquirirlo y mostrarlo en sus comunidades. Además de las presentaciones públicas el comité distribuyó hasta ahora cerca de 100 copias y seguirá trabajando para que más personas puedan ver el documental. 

La devolución de Guantánamo a su legítimo dueño, el pueblo cubano es uno de los temas centrales para avanzar en la normalización de las relaciones entre EE.UU y Cuba, el documental producido por el medio de comunicación alternativo Resumen Latinoamericano, es una excelente herramienta para que se conozca la realidad de esta injusticia. 


Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos
510-219-0092 | info@TheInternationalCommittee.org | Website

No hay comentarios:

Publicar un comentario