lunes, 3 de julio de 2017

Para que la Corte se pronuncie

02 de julio de 2017
Lanzan una campaña internacional por la libertad de Milagro Sala

Mañana a las 11 comenzarán una serie de actividades frente a Tribunales, en paralelo al inicio de las sesiones extraordinarias de la CIDH en Lima en las que se podría tratar la detención ilegal de Milagro Sala. Además habrá una campaña digital internacional con los hashtags #LiberenAMilagro y #FreeMilagroNow. La Corte Suprema tiene en sus manos dos recursos extraordinarios que por ahora sigue sin resolver.

#LiberenAMilagro y #FreeMilagroNow serán los hashtags que impulsará el Comité por la Libertad de Milagro Sala como parte de su campaña digital internacional para exigir la liberación de la dirigente social jujeña, detenida hace casi un año y medio en Jujuy. Mañana lunes a las 11 habrá una conferencia de prensa frente a la Corte Suprema para presentar la iniciativa.
La campaña incluye una serie de actividades que se desarrollarán frente a Tribunales durante toda la semana para exigir al máximo tribunal que trate los dos recursos extraordinarios que tiene en su poder y ordene la libertad de la diputada del Parlasur. El pedido se hará en simultáneo al inicio del período de Sesiones Extraordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Lima. Según anunció el comisionado Francisco Eguiguren, allí podrían tratar la medida cautelar por la detención arbitraria de la dirigente social jujeña. A mitad de junio los comisionados de la CIDH visitaron a Milagro en el penal de Alto Comedero.
Mañana a las 11 se habilitará el sitio web liberenamilagro.org donde se encuentra la petición para que el gobierno de Mauricio Macri libere a Milagro Sala, que ya firmaron entre otras figuras la ex presidenta de Brasil, Dilma Rouseff; el juez español Baltasar Garzon; Julian Assange, fundador de WikiLeaks; el poeta y cantante Chico Buarque, de Brasil; el teólogo de la liberación Leonardo Boff; Estela Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y desaparecidos por Razones Políticas; Hugo Yasky, secretario general de la CTA, Parlamentarios Europeos, del Parlasur y cientos de periodistas, actores, académicos, dirigentes políticos, sociales y gremiales.
La líder de la Tupac Amaru fue detenida el 16 de enero de 2016 tras un acampe frente a la Gobernación. Pero no quedó presa con prisión preventiva por aquella protesta sino por causas impulsadas por el gobernador jujeño Gerardo Morales que fueron apareciendo después: una por asociación ilícita, por supuestos desvíos de dinero recibido para esas cooperativas, y otra por presunta instigación de una tentativa de homicidio de una niña de 11 años (que resultó herida) en un enfrentamiento entre dos hombres, uno de los cuales volvió después de siete años prófugo y acusó a Sala
El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas ratificó el pasado 18 de mayo la Opinión 31 emitida en octubre de 2016, que considera que la dirigente de la Tupac Amaru es una presa política y debe ser liberada de inmediato. El Grupo reiteró que esa resolución debe ser cumplida por el Gobierno argentino.

La Corte Suprema tiene que resolver sobre dos recursos extraordinarios que tiene en su poder: uno sobre la inmunidad parlamentaria de Sala como integrante del Parlasur y otro que afirma que su detención fue arbitraria y que no hay fundamentos para mantenerla bajo arresto mientras duren los procesos en su contra. El máximo tribunal recibió a principios de abril la opinión de la Procuradora Alejandra Gils Carbó -que dictaminó que la detención de Sala es “ilegal” y que debe ser liberada- y se encuentra desde entonces en condiciones de emitir un fallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario