lunes, 5 de noviembre de 2018

Cuba: La juventud contra el bloqueo


Texto: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. 

La Habana, 31 de octubre de 2018.- Hoy era la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde por 27 año consecutivo Cuba presenta su informe sobre las afectaciones que implicó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos en el último período y su acumulado en casi seis décadas de vigencia. En estos 27 años el apoyo a Cuba por parte de los Estados miembros ha ido en aumento, hasta llegar el año pasado a contar –en una votación histórica- sólo con dos votos en contra: el país que bloquea y su aliado estratégico Israel.
En esta 73 sesión la inmensa mayoría de los representantes reconoció el papel positivo de Cuba en la comunidad de naciones a favor de los objetivos de desarrollo sostenible y su solidaridad ante catástrofes naturales o epidemias. Se reconoció también que los elementos esenciales del bloqueo continúan vigentes y que ello limita la normalización de las relaciones entre ambos países; dejando así a Estados Unidos aislado en el organismo regional y demostrando el profundo rechazo que causan sus políticas de alcance extraterritorial contra Cuba. Sin embargo, como bien denunciara el canciller cubano la semana pasada, nuevas maniobras de Estados Unidos para desviar la atención y justificar ante la comunidad internacional su política exterior injerencista hacia el país vieron la luz por medio la introducción de ocho enmiendas al proyecto original, como ya lo había intentado en otra ocasión aunque sin éxito.
También se supo que en el día de mañana –cuando finalmente se vote la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”- se conocerían, por medio del discurso del asesor de Seguridad Nacional John Bolton, los detalles de las nuevas medidas de política exterior del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua, que se espera continúen el rumbo injerencista y de presión ante gobiernos legítimos y Estados soberanos, y hasta lo refuercen.
Corría la una de la tarde en Cuba, cuando se daba por concluida la sesión de este miércoles dedicada a analizar la resolución cubana que condena al bloqueo y se dejaba para el día de mañana la votación en sí. 
En la Asamblea General casi tres decenas de países y grupos regionales dieron su apoyo público a Cuba durante sus intervenciones. A esa misma hora en Cuba, cientos de jóvenes universitarios se replegaban al ritmo de una comparsa y una conga contagiosa celebrando una nueva victoria que se avista.
Reunidos en cada pasillo del el Instituto Politécnico Superior Antonio Echeverría (conocido popularmente como CUJAE), reivindicando el espíritu de quien fuera líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), transcurrieron la espera de la votación que no ocurrió, siendo como juventud, protagonistas de la historia una vez más, esta vez desde las redes sociales.
“El Avispero” le dieron en llamar al accionar en Twitter, Facebook e Instagram -mayoritariamente- que reunió a miles de cubanos y cubanas, como así a solidarios de distintos países del mundo, para condenar la brutal y genocida política que las sucesivas administraciones estadounidenses han mantenido sin tregua contra Cuba desde 1962 con el inicio formal del bloqueo.
La juventud cubana también condenó enérgicamente en las distintas intervenciones, en sus tweets y posts las medidas coercitivas utilizadas por las sucesivas administraciones y en particular la gestión Trump, para manipular la opinión pública y ejercer presión política sobre los Estados que no se alinean bajo su “ala imperial”. 
Intervenciones artísticas diversas, murales colectivos y bandas en vivo, acompañaron el reclamo de varias generaciones de cubanos y cubanas. Selfies con carteles de #NoMasBloqueo, pintadas con la frase #YoVotovsBloqueo y múltiples testimonios personales y colectivos de consecuencias del bloqueo inundaron las redes con un único puño: el de #UnblockCuba, con la frescura y la inventiva de la juventud, pero con el ímpetu y la convicción de quiénes sufren y resisten día a día aquellos efectos imposibles de cuantificar y saben que, 58 años de bloqueo es demasiado.

Foto: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Cuba.
Más fotos del "Avispero" en:https://cubaenresumen.org/2018/10/ cuba-la-juventud-contra-el-bloqueo

No hay comentarios:

Publicar un comentario