martes, 11 de junio de 2013


logo
Comité Internacional por la Libertad  
de los 5 Cubanos  

Un paso adelante en la lucha por la libertad de los Cinco 
"5 Días por los 5 en Washington DC" a través de Imágenes y Videos

Gray

Fotos: Bill Hackwell
A partir del 30 de Mayo hasta el 5 de Junio, representantes de 22 países se dieron cita en Washington DC para demandar a la administración Obama un cambio de política hacia Cuba y la libertad de los 5 Cubanos, injustamente presos en los Estados Unidos desde 1998.
  
Durante esos días se realizaron una serie de eventos públicos con reconocidas personalidades, que incluyeron conferencia de prensa, panel sobre la presencia de Cuba en África y los Cinco cubanos en Angola, evento de juristas, panel de intelectuales, presentación de libros de reconocidos autores, manifestación frente a la Casa Blanca,  evento ecuménico-cultural, evento comunitario, un concierto, un evento con sindicalistas de EEUU y de otros países, y actividades de cabildeo en el congreso y senado de los Estados Unidos. Las jornadas concluyeron con una Videoconferencia con participantes en Cuba y en Estados Unidos y una sesión plenaria en el Hall Bolivariano de la Embajada de Venezuela. 

FOTO PRESS CONF
Press Conference to Announce Beginning of
  
La segunda jornada "5 Días por los 5 en Washington DC dio comienzo con una conferencia de prensa que contó con la participación desde La Habana de René González, quien se encuentra de regreso en Cuba después de haber cumplido su condena. Desde Estados Unidos participaron Wayne Smith, ex Jefe de la Sección de Intereses en La Habana durante la administración Carter, Dolores Huerta reconocida dirigente por los derechos de los campesinos y los inmigrantes, e Ignacio Ramonet, ex editor de Le Monde Diplomatique y autor del libro "Cien Horas con Fidel".   
 
 
El mismo día 30 de Mayo se llevó a cabo un evento sobre Cuba en África, y los 5 Cubanos en Angola. Integraron el panel el Embajador Cubano José Ramón Cabañas, el Embajador de Angola Alberto do Carmo Bento RiveiroEugene Puryear de la Coalición ANSWER, Mary-Alice Waters Presidente de la Editorial Pathfinder y Glen Ford, co-fundador y Director Ejecutivo del Informe de la Agenda Negra. 
 


June 1st Demonstration for the Cuban Five
El 1 de Junio, cientos de personas se congregaron frente a la Casa Blanca para demandar a Obama la libertad de los 5 Cubanos. Llegaron autobuses desde la ciudad de Nueva York, una gran delegación de Quebec, cubanos residentes en Miami y solidarios de diferentes ciudades de los Estados Unidos.
 


Angela Davis Speaks in Support of the Cuban 5 -- 5 Days for the Cuban 5 in DC II
 
El día 1 de Junio por la noche, la Iglesia Saint Stephen congregó cerca de 500 personas junto a la legendaria activista política, erudita y autora Angela DavisNacyra Gómez Cruz de la Iglesia presbiteriana Reformada en Cuba, el Rev. John L. McCullough, Director Ejecutivo del Servicio Mundial de Iglesia, Rev. Edgar Palacios, de la Alianza de Baptistas, el Embajador de Cuba José Ramón Cabañas y Sofia Clark D'Escoto, ex Primer Secretaria de la Embajada de Nicaragua en Washington DC. La audiencia disfrutó de las canciones del Coro Sindical de Washington DC, Mighty Gabby, Embajador Cultural de la Isla de Barbados y la lectura de poemas de Andy de la Tour, actor Inglés.
  















El domingo 2 de Junio un grupo de solidarios fue recibido por el Alcalde de la ciudad de Takoma Park y de allí marcharon por las calles de esa ciudad liderados por la activista salvadoreña Sonia Umanzor demandando la libertad de los Cinco. De allí se trasladaron a la Casa Rutilio para participar de un evento organizado por el Comité Libertad para los Cinco de Takoma Park.












El mismo día por la tarde, en la Iglesia Plymouth se realizó un evento cultural en apoyo al prisionero político estadounidense Eddie Conway y los Cinco. Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del conocido Rev. Graylan Hagler. La audiencia fue deleitada con la música Hip Hop de Head Roc y la de Mighty Gabby. 
  


El día lunes 3 de junio comenzaron las actividades de lobby. Se contó con la participación de 7 parlamentarios, 6 procedentes de América Latina y uno de Europa: Hugo Gutierrez diputado de Chile, Alejandro Navarro, senador de Chile, Armando  Aguilar, diputado de Ecuador, Damián Alegría, diputado de El Salvador, Alba Palacios, diputada de Nicaragua, Glauber Braga, diputado de Brasil, y el europarlamentario Italiano Gianni Vattimo. Se visitaron un total de 43 oficinas de congresistas y senadores7 visitas fueron entre congresistas estadounidenses y parlamentarios que vinieron de sus países, 18 con asesores de congresistas y 18 con asesores de senadores.  
   

5 Days for the Cuban 5 II: 7 Parliamentarians Meet with US Congress 

En horas de la mañana se realizó un importante debate de Juristas de EEUU y otros países, convocado por Martin Garbus, abogado del equipo legal de los 5 Cubanos, moderado por Jose Pertierra, con la presencia de Ramsey ClarkPeter ScheyMara Verheyden-Hilliard, la ex Jueza Claudia MorcomBeinusz Szmukler de Argentina, Rafael Anglada de Puerto Rico, Fabio Marcelli, Tecla Faranda de Italia y Patrice Florvilus de Haití, entre otros. Asistieron además Graciela Rosenblum de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y dos representantes de Amnistía Internacional. 

Foto: Sharon Black

A las 6 de la tarde, en la sede del Sindicato de los Trabajadores Postales se congregaron líderes sindicales de Estados Unidos y Canadá. Las palabras de bienvenida fueron por parte de Dena Briscoe, Presidente del Sindicato Americano de Trabajadores Postales Local 140. Entre los invitados especiales se encontraban Denis LemelinSantos Crespo, y otros.


Una hora más tarde, a las 7 reconocidos intelectuales se daban cita en Busboys and Poets para hablar del caso de los Cinco: Ignacio RamonetMiguel BarnetGianni Vattimo yJane Franklin. El curador y amigo de Cuba Gilbert Brownstone inauguró la muestra de pinturas de Antonio Guerrero "Yo me muero como viví", que incluye 15 pinturas representando diferentes momentos de los 17 meses que los Cinco permanecieron en celdas de aislamiento conocidas como "el hueco".



II 5 Days for the Cuban 5 in DC:  Breaking the Media Silence
El día 4 de junio, coincidiendo con el cumpleaños de Gerardo Hernández, uno de los 5 Héroes de la República de Cuba, se presentaron los libros de los autores canadienses Stephen Kimber y Arnold August (su libro "Cuba y sus Vecinos, Democracia en Movimiento", se puede adquirir en http://www.democracycuba.com/) y el brasileño Fernando Morais, periodista, escritor y ex parlamentario cuyo volumen "Los Últimos Soldados de la Guerra Fría" ya ha vendido 250 mil ejemplares en Brasil. Morais anunció que el libro está disponible en inglés, español y portugués en www.blitzbookstore.com. El panel fue moderado por Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)



El último día, en horas de la mañana se realizó una Videoconferencia entre participantes en Cuba y en Washington DC. Desde La Habana el Héroe de la Republica de Cuba René González se dirigió a la concurrida audiencia que se encontraba participando en ambos países. Junto a René González, participaron Adriana Pérez, esposa de Gerardo y Kenia Serrano, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. La periodista Irma Shelton moderó el panel en La Habana, mientras en Washington DC lo hizo el abogado José Pertierra, en la misma participaron Ignacio Ramonet y Alicia Jrapko, coordinadora en los EEUU del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos.
   
La Jornada "5 Días por los 5 en Washington DC" concluyó con una gran sesión plenaria donde parlamentarios y amigos solidarios hicieron uso de la palabra para compartir con la audiencia futuras acciones en apoyo a los Cinco. Se inauguró la muestra de fotografías del recorrido en motocicleta por 7 países de América Latina durante 6 meses, por tres jóvenes médicos graduados en el 2009 en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de Cuba. Un video en homenaje al siempre presente Comandante Hugo Chávez y las familiares de los Cinco emocionó a todos. Durante la clausura se proyectaron mensajes de las madres y esposas, de Alicia Alonso y reconocidas personalidades cubanas. Las canciones de Mighty Gabby cerraron la velada. Más de un centenar de postales"Volviendo" realizadas por los artistas plásticos KchoRancaño y el patriota René González se colmaron de mensajes a Gerardo y Ramón por sus respectivos cumpleaños. Se encontraban presentes Ángelo Rivero, Agregado de Negocios de la Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela, el Dr. Rubén Zamora, Embajador de la Republica de El Salvador y José Ramón Cabañas, Embajador de la Republica de Cuba.

La jornada congregó a personalidades y amigos de Argentina, Barbados, Bélgica, Brasil, Canadá y Quebec, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Haití, Inglaterra, Italia, Irlanda, Nicaragua, México, Puerto Rico, Suecia y Venezuela. 
Para mas información sobre los 5 Cubanos visite: www.thecuban5.org
PARA HACER UNA DONACIÓN
Síganos en twitter: @thecuban5 y en 
Facebook: Friends of the Cuban 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario