sábado, 8 de junio de 2013

Importante artículo en diario de Washington DC como parte de las II Jornadas de Denuncia y Solidaridad...

Piden en DC liberar a “los cinco” cubanos
Delegación de varios países realizan una campaña por los agentes condenados por espionaje
Milagros Meléndez-Vela | 6/8/2013, 5:50 a.m.
10
 Graciela Ramírez; Alicia Jrapko; Luciano Vasapollo; Rita Martufi y Graciela Rosemblum *
entrevistados por  EL TIEMPO LATINO de ELWASHINGTON POST


TAPA DEL DIARIO IMPRESO- 7 de junio 2013


Nota anunciada en el extremo derecho de la mitad hacia abajo con el título " DC: claman por cubanos presos"


Piden en DC liberar a “los cinco” cubanos

EN DC. Parte de la delegación de más de 60 activistas de Latinoamérica y Europa que estuvieron en Washington entre el 30 de mayo y el miércoles 5. | Milagros Meléndez-Vela/ETL
¿QUIÉNES SON?

Los agentes cubanos condenados en 2001, en Miami por espionaje *


Los cinco cubanos presos en Estados Unidos —ahora cuatro porque uno fue puesto en libertad condicional— son un grupo de agentes cubanos condenados a prisión en este país, bajo cargos de espionaje, falsificación de identidad y conspiración para cometer homicidio, entre otros. Sin embargo, el gobierno cubano y organizaciones de la comunidad internacional afirman que su misión era la de espiar a grupos de exiliados cubanos para prevenir actos de terrorismo contra la isla.


Fueron detenidos en 1998 en Miami y condenados en junio de 2001, tras un proceso de siete meses.


Los cinco pertenecían a la Dirección de Inteligencia (DGI) de Cuba. Los también conocidos como “Los Cinco de Miami” son:


• Antonio Guerrero Rodríguez, de 56 años. Sentenciado a 22 años de prisión.


• Fernando González Llort, de 51 años. Sentenciado a 18 años de prisión.


• Gerardo Hernández, de 48 años. Sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.


• Ramón Labañino Salazar de 51 años. Sentenciado a 30 años de prisión.


• René González, de 56 años. Sentenciado a 15 años de prisión, liberado a los 12. Le dieron permiso para regresar a Cuba al funeral de su padre. González, quien nació en Illinois, renunció en mayo a la ciudadanía estadounidense para quedarse en la isla.


Washington, DC.-Una delegación internacional de más de 60 activistas, entre catedráticos, poetas, artistas y abogados, representando a 23 países, llegaron a Washington, DC para pedir la libertad del grupo de “los cinco”: los agentes cubanos que purgan condenas en varias cárceles de este país por cargos de espionaje, entre otros.


Bajo la campaña “Five Days for The Cuban 5”, la delegación a la cual se unieron grupos de Estados Unidos, realizó entre el jueves 30 de mayo y el miércoles 5, una serie de eventos en el área metropolitana para llamar la atención de la opinión pública y la del Gobierno sobre el caso que —según alegan— se desarrolló de manera “injusta”, resultando en 2001, en “condenas exageradas e inhumanas”.


“Estamos escandalizados con el caso de los cinco agentes cubanos, y por las violaciones a los derechos humanos que se ha visto en todo el proceso desde su arresto hace más de 15 años”, expresó a El Tiempo Latino, el martes 4, la periodista argentino-española, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco.


“Fueron acusados de espías cuando deberían ser considerados ‘héroes’ por tratar de impedir actos terroristas”, añadió.


Los cinco agentes cubanos —Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González— fueron arrestados en 1998 tras un operativo del FBI, que desarticuló la “Red Avispa” en Miami-Dade. La agencia dijo que ésta era una red de espionaje.


Los agentes admitieron, desde el inicio, que trabajaban para el Gobierno cubano, pero aseguran que no perjudicaron los intereses ni la seguridad de Estados Unidos.


“Estaban investigando a grupos del exilio que pretendían cometer actos terroristas contra Cuba”, sostuvo Ramírez.


El italiano Luciano Vasapollo, catedrático en la Universidad La Sapienza, dijo que la delegación que llegó a DC forma parte de un movimiento de más de 300 comités en más de 100 países, que piden la libertad de los agentes.


El grupo hizo fuertes denuncias contra la cobertura mediática del caso. Dijo que hay una demanda sobre supuestos sobornos a periodistas que “exageraron la cobertura contra los agentes”.


“Se hicieron 1.101 artículos para satanizar a ‘los cinco’ y hay evidencias de que el Gobierno de este país pagó cerca de $500 mil a 74 periodistas que ahora están denunciados”, afirmó Rodríguez.


La delegación no se pudo contactar con la administración Obama, pero en su campaña pública que llevó por título “Obama Give Me Five”, pidió al presidente dialogar con el gobierno cubano para dejar en libertad a los agentes.


De los cinco presos, René González, quien nació en Chicago, salió en libertad condicional en 2011. Y se trasladó a Cuba recientemente con un permiso para asistir al funeral de su padre. Desde allí dijo que Estados Unidos y Cuba deben dialogar sobre una gama de 58 asuntos bilaterales, incluidos el caso de sus cuatro compatriotas y la sentencia del estadounidense Alan Gross, condenado por actos contra la seguridad pública en la isla. — c



Graciela Rosemblum, Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, y presente en las II Jornadas, será la entrevistada de ROMPIENDO MUROS el jueves 13 de junio.


* Aclaración del Comité Internacional al publicar esta nota:

En ningún momento Los Cinco fueron condenados por espionaje.

En general, las condenas coincidieron en 

Conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado y la identidad falsa. (Fernando González).

Conspiración para cometer espionaje, identidad falsa y conspiración para actuar como un extranjero no registrado agente. (Gerardo Hernández).

Conspiración para cometer espionaje y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado. (Antonio Guerrero).

Conspiración para cometer espionaje, identidad falsa y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado. (Ramón Labañino)

Conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado. (René González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario