domingo, 21 de diciembre de 2014

Raúl Castro resalta los nuevos caminos en las relaciones Cuba-USA

Raúl en clausura de sesiòn del parlamento


La Habana, 20 dic (RHC).- El presidente Raúl Castro saludó la decisión del presidente Barack Obama de abrir un nuevo camino en las relaciones Cuba-Estados Unidos, y su decisión de negociar con el congreso norteamericano el levantamiento del bloqueo.

El jefe de estado cubano clausuró este sábado la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En ese sentido Raúl Castro expresó que el bloqueo norteamericano contra Cuba es un asunto que llevará tiempo desmontar, pero confió en que el presidente Obama haga lo posible por reducir sus efectos desde su posición como jefe de estado.

También reconoció la decisión de su par de la Casa Blanca de revisar y retirar a Cuba de la lista de Países Terroristas. Desde Cuba jamás se ha emprendido acción terrorista contra nadie, aseveró.

Al respecto recordó la posición de los países de la CELAC en la reunión de enero en La Habana de convertir a toda la región en una área de paz.

El presidente cubano reiteró que Cuba está dispuesta a conversar con Estados Unidos de todos los temas, pero sin renunciar jamás a sus principios como estado soberano.

Advirtió que hay que estar prevenidos contra las fuerzas que se oponen a la normalización de relaciones bilaterales, entre ellas los legisladores de origen cubano y jefes de los grupúsculos radicados en Miami. Esas fuerzas harán todo lo posible por frustrar este proceso. Mantendremos en ese sentido una actitud moderada, pero firme, recalcó Raúl Castro.

Cuba continuará promoviendo el ejercicio de los derechos humanos, así como de los económicos, sociales y culturales, y el derecho a la paz y del desarrollo de los pueblos.

Más adelante reiteró el apoyo a Venezuela y condenó las pretendidas sanciones que se le quiere imponer a la revolución bolivariana.

También confirmó la decisión de continuar colaborando con Estados Unidos y organismos internacionales en la lucha contra el ébola en África y en otras acciones humanitarias

De igual manera agradeció a las autoridades de Panamá por la invitación cursada a Cuba para tomar parte en la Cumbre de las Américas de abril próximo en el país istmeño.

En otra parte de su intervención el presidente Raúl Castro predijo un crecimiento de la economía cubana de poco más de 4 por ciento para el 2015, año en el que se hará un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y deberá resgistrarse un aumento de la productividad.

Llamó a una mayor disciplina tributaria, en medio de una economía que tiende a abrir nuevos espacios al trabajo privado. Reiteró a su vez que Cuba mantendrá la propiedad social sobre los principales medios y recursos del país.

Las actualización de la economía cubana se hará - dijo-- sin la aplicación de medidas de choque y con la vista fija siempre en la construcción de un socialismo próspero y sustentable. También habló de la reunificación monetaria, la cual no resolverá por sí misma los problemas económicos, pero servirá para organizar el sistema financiero del país. En ese sentido apuntó que seguirán tomándose medidas macroeconómica con vista a perfeccionar la economía cubana.

La sesión de este sábado del parlamento cubano contó con la presencia de los Héroes cubanos conocidos como los 5 y del joven Elián González, el niño cubano que había sido secuestrado por la mafia cubana de Miami, tras una azarosa travesía por mar, y devuelto a Cuba por las autoridades estadounidense luego de un ácido proceso judicial en el aó 2000. Contaba entonces con 6 años de edad.

Tambièn se hallaba el Héroe de la República de Cuba, coronel Orlando Cardoso Villavicencio, combatiente internacioanlista que cumplió prisiòn en Somalia por 10 años.

Finalmente hizo referencia al 57 aniversario del triunfo de la revolución, el primero de enero, y aseguró que la fe en la victoria inculcada por Fidel Castro continuará marcando las nuevas acciones de  Cuba y su Revolución.



EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario