martes, 23 de junio de 2015

ONU ratifica derecho de Puerto Rico a su autodeterminación

La iniciativa presentada por Cuba, con el pa­­tro­cinio de Venezuela, Nicaragua, Ecua­dor, Bolivia, Rusia y Siria demanda a Wa­shing­ton asumir su responsabilidad y permitir que el pueblo boricua ejerza su derecho a la autodeterminación y la independencia
Foto: Correodelorinoco.gov.ve
NACIONES UNIDAS.—El Comité de Des­colonización de la ONU adoptó este lunes por consenso una nueva resolución que ratifica el derecho de Puerto Rico a la libre autodeterminación e independencia.
Por trigésima cuarta ocasión, ese órgano aprueba un documento sobre el caso de Puerto Rico, nación sometida a cinco siglos de colonialismo, los últimos 117 años bajo el dominio de Estados Unidos.
La iniciativa presentada por Cuba, con el pa­­tro­cinio de Venezuela, Nicaragua, Ecua­dor, Bolivia, Rusia y Siria demanda a Wa­shing­ton asumir su responsabilidad y permitir que el pueblo boricua ejerza plenamente esas prerrogativas, en sintonía con la proclama lanzada en 1960 por la Asamblea General de las Naciones Unidas de poner fin al colonialismo en el planeta.
Además, insiste en el carácter latinoamericano y caribeño del pueblo de Puerto Rico, “que tiene su propia e inconfundible identidad nacional”, cita PL.
El texto también refleja las preocupaciones por el debate existente en esa nación sobre la implementación de un mecanismo que pueda asegurar la participación de todos los sectores de opinión locales, como una asamblea constitucional sobre la cuestión del estatus.
Al respecto, insta a basar dicho instrumento en las alternativas de descolonización reconocidas por el derecho internacional, “consciente del principio de que toda iniciativa por la solución del estatus político de Puerto Rico debe tomarla originalmente su pueblo”.
La resolución adoptada aquí pide al go­bierno estadounidense completar la devolución de toda la tierra ocupada y las instalaciones de la isla de Vieques. Asi­mis­mo, reclama la libertad del preso político Oscar López Rivera, de 71 años, encerrado durante más de tres décadas por la causa independentista.
Antes de la adopción por consenso del documento, el Movimiento de Países No Ali­nea­dos, que agrupa a 120 naciones, y la Co­munidad de Estados Latinoamericanos y Ca­ri­beños, integrada por los 33 países de la re­gión, expresaron su apoyo a la autodeterminación boricua.
También Cuba, Ecuador, Venezuela, Bo­livia, Nicaragua y Siria intervinieron en el foro para demandar respeto a que los puertorriqueños ejerzan su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.

1 comentario:

  1. Apoya transmisión 2016 vista descolonización de Puerto Rico
    por José M López Sierra
    Saludos Compañeros,

    Como probablemente sabrás, por poco logramos la transmisión en vivo por la televisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la vista sobre la descolonización de Puerto Rico del 22 de junio de 2015. A última hora, la ONU decidió dar marcha atrás.

    Esto provocó que el presidente del Comité de Descolonización, antes de escuchar a los 36 peticionarios, hiciera unas expresiones donde calificó ese giro inesperado como una falta de respecto a su persona como presidente.

    La sesión de la mañana donde participaron 27 de los 36 de nuestros deponentes (la mayoría) no quedo grabado para su WEBCAST. En el WEBCAST actualmente, solo está la sección de la tarde donde solo los últimos 9 peticionarios aparece en este video defectuoso. http://webtv.un.org/search/4th-meeting-special-committee-on-the-situation-with-regard-to-the-implementation-of-the-declaration-on-the-granting-of-independence-to-colonial-countries-and-peoples/4314285223001?term=Puerto

    Es sumamente importante que saquemos del closet nuestra relación colonial con el gobierno de Estados Unidos. Por eso hacemos un llamado a todas las personas interesadas en este asunto para que le pongamos presión constante hasta junio del 2016, para que la ONU transmita por su radio y televisión la próxima vista sobre la descolonización de Puerto Rico.

    Para escribirle un correo electrónico al presidente del Comité de Descolonización de la ONU para decirle que El Pueblo de Puerto Rico solicita tener disponible la trasmisión en vivo de la vista 2016 sobre el caso colonial de Puerto Rico:
    Embajador Xavier Mendoza
    Presidente C-24
    United Nations, New York
    vrastiak@un.org
    Para escribirle una carta al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon:
    Secretario General Ban Ki-moon
    United Nations Headquarters
    New York, NY 10017
    También es sumamente importante que todos apoyemos el proyecto de ley del Partido Independentista Puertorriqueño para que las emisoras del gobierno de Puerto Rico, Canales 6 y 3, transmitan todos los años estas vistas anuales de la ONU sobre la descolonización de Puerto Rico.

    ¡Muchas gracias por su solidaridad!

    Un abrazo,
    José M López Sierra, 787-429-1981
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
    InformacionAlDesnudo.com

    ResponderEliminar