lunes, 8 de junio de 2015

Personalidades suecas le piden a Obama la libertad de Oscar López Rivera!

De Libertad a los Cinco Estocolmo
Personalidades de la política y la cultura, que desde Suecia apoyaron la causa de los Cinco Héroes cubanos, le han escrito una carta al presidente Barack Obama, solicitando la libertad del patriota puertorriqueño Oscar López Rivera.

Esta carta ha sido enviada a la Casa Blanca, con copias a la embajada de EE.UU. en Estocolmo, el Comité de Descolonización de la ONU, y la oficina de Amnistía Internacional en Londres.

                                                                                                                              
Estocolmo, 8 de junio de 2015

Al Presidente de los Estados Unidos
Sr. Barack Obama

Los abajo firmantes le hemos escrito a Ud. con anterioridad sobre el caso de Los Cinco Cubanos, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, que ahora se encuentran junto a sus familiares en Cuba. Quisiéramos aprovechar esta oportunidad para agradecerle por la decisión que condujo a la liberación de Guerrero, Hernández y Labañino de las cárceles de Estados Unidos el 17 de diciembre de 2014, así como la liberación por razones humanitarias de Alan Gross, detenido en Cuba.

Nuevamente nos dirigimos a Ud., esta vez con una solicitud que concierne a Oscar López Rivera, encarcelado en los EE.UU. durante 34 años. Fue condenado y encarcelado porque luchaba por el derecho de su patria a la autodeterminación. Una abrumadora mayoría de los puertorriqueños quieren que Oscar López Rivera salga de la cárcel. Puerto Rico fue conquistado por los EE.UU., al igual que Filipinas, en 1898. Es conocido que existe en Puerto Rico un movimiento por la independencia de esa isla.

Oscar López Rivera podría haber sido un hombre libre hoy si hubiera aceptado la liberación anticipada que le ofreció su predecesor, Bill Clinton. Él no aceptó esa oferta ya que dos compañeros de prisión no fueron considerados para la liberación en ese momento. Ellos ahora están libres, mientras que Oscar López Rivera, de 72 años de edad, permanecerá en prisión hasta 2023.

Sr. Presidente, Ud. tiene ahora la oportunidad de concederle la libertad a Oscar López Rivera, un hombre que impulsó la abolición de lo que percibía como una represión colonial de su patria. Otorgándole así la oportunidad de vivir la parte final de su vida en su tierra natal, Puerto Rico, por cuya soberanía ha dedicado su vida.

Creemos que Ud., señor Presidente, tiene la capacidad de comprender el fundamento del compromiso y las visiones de Oscar López Rivera. Y por lo tanto, esperamos que en este caso Ud. tome la determinación de ponerlo inmediatamente en libertad.

Atentamente,

Thage G. Peterson, ex Presidente del Parlamento sueco; ex miembro del gobierno sueco (Ministro de Justicia, Ministro de Defensa) (Partido Socialdemócrata)

Hillevi Larsson, miembro del Parlamento sueco (Partido Socialdemócrata)

Amineh Kakabaveh, miembro del Parlamento sueco (Partido de Izquierda)

Torbjörn Björlund, miembro del Parlamento sueco (Partido de Izquierda)

Marco Venegas, miembro del Parlamento sueco (Partido Verde)

Jeannette Escanilla, miembro del secretariado del Partido de Izquierda

Ann-Margarethe Livh, vicealcalde, Municipio de Estocolmo (Partido de Izquierda)

Kenneth Lewis, jurista, ex presidente de Abogados sin fronteras

Sven Wollter, actor

Gunilla Palmstierna-Weiss, diseñadora, escultora

Mikael Wiehe, músico, cantante, compositor

Jan Hammarlund, cantautor

Maria Sandblad, periodista, escritora

Kristina Hillgren, sicóloga


No hay comentarios:

Publicar un comentario