lunes, 7 de marzo de 2016

[Cincoheroes] Sobre Ana Belén Montes

ANA BELÉN con su prima, cuando estaba en libertad

Mensaje de la prima de Ana Belén Montes recibido a través de:
-- 
Julián Gutiérrez Alonso
Cte de Solidaridad con los CINCO CUJAE
Red de Universidades en Solidaridad con los CINCO
"Casa de los CINCO"
http://5heroes.cujae.edu.cu

Queridos y apreciados compañeros:

Antes que todo, agradezco infinitamente el tiempo, el esfuerzo y el cariño que demuestran hacia Ana Belén, quien es, en última instancia, la que nos ha unido a todos y por quien luchamos.

Le he comunicado a Ana acerca de los esfuerzos solidarios alrededor del mundo. Ana ha reaccionado muy emocionada. Me ha escrito que está "profundamente conmovida"; que ha "llorado"; que le han "tocado el alma"; que se siente "honrada"... En fin, todos estos gestos de apoyo han sido inesperados para Ana y creo que la han llenado de esperanza y de consuelo.

 También me ha dicho  (y la cito para ustedes) que se le han "llenado los ojos de lágrimas al leer las cartas, más que nada  por tener evidencia de que hay personas que creen en la hermandad entre los pueblos, que sienten compasión y respaldo  para con lo que el gobierno cubano ha logrado e intenta lograr para con su gente  y para muchos otros; que han sacado tiempo para extenderme la mano, o una canción, o un cartel. Lloro porque el amor es intensamente, dolorosamente bello".

Estas son las palabras de Ana que he deseado compartir con ustedes, yo también con lágrimas en los ojos, no para que ella sea citada públicamente, sino para que ustedes (entre muchos otros), que han estado apoyándola con tanto amor, reciban el agradecimiento hondo de Ana Belén.

He enviado fotos de algunos de los eventos que se han hecho en honor a Ana, y ella se ha conmovido.

Por favor, hagan extensivas la inmensa gratitud de Ana Belén a todas y todos los que la han recordado y apoyado. Otra vez, sus muestras solidarias han hecho una diferencia enorme en medio de su encierro.

En los últimos meses, varios de los compañeros a los que copio en esta carta nos hemos reunido y nos hemos designado como Mesa de Trabajo por Ana Belén Montes en Puerto Rico.Les confieso que lo más desafiante ha sido crear una campaña de solidaridad que sea efectiva pero que además tenga el aval de Ana. Y esto es muy importante. Aún discutimos distintas estrategias, y lo hacemos considerando en todo momento la voz de Ana.

Verán, la preocupación principal de Ana Belén es la seguridad de su familia inmediata, que vive en Miami. Como muchos de ustedes saben, las acciones de Ana no recibieron el apoyo de su familia inmediata. Ana los quiere y teme que su seguridad esté en juego si la campaña se convierte en algo "muy público". Esta es la parte delicada. ¿Cómo recabar solidaridad hacia Ana (que es un acto público) pero a la vez no hacerlo "muy público"? No lo sé. No estoy segura si para Ana, hacerlo "muy público"  se refiere a un tipo de campaña que genere controversia, que revuelque los ánimos de la gente que no la apoya, que suscite actos de violencia. En una de sus cartas Ana menciona que no sería bueno hacer "manifestaciones en la calle con gritos y pancartas". 

 Aún clarifico con Ana las estrategias que debemos o no seguir. No hay nada que me importe más en el desarrollo de este proyecto que respetar el deseo de Ana y hacer algo que redunde en su beneficio.

Les escribo con las cartas de Ana desparramadas sobre mi escritorio, con sus palabras marcadas por mí en tinta anaranjada, para tenerlas muy presentes. Intuyo que algunas de sus preocupaciones podrían modificarse en un futuro (aunque no puedo estar completamente segura de ello), pero por el momento, y dadas las expresiones que Ana ha hecho en sus cartas, me siento obligada a respetar su deseo. Se me ocurre lo siguiente:

1. Crear campañas de solidaridad para dar a conocer a Ana y apoyar su proceder a la luz de los cambios que han comenzado a ocurrir a partir del 14 de diciembre de 2015, en cuanto a la apertura en las relaciones entre EEUU y Cuba. Esto es de lo que siempre ha hablado, y fue la motivación de su proceder y la alegría de comenzar a ver su "sueño hecho realidad".

2. Evitar ataques a sistemas o gobiernos, ya sean cubanos o norteamericanos. (Aquellos que se sientan que este tipo de denuncia es parte de su objetivo, sugiero que lo hagan de manera independiente, es decir, sin ligarlo a la campaña en apoyo a Ana. Las palabras de Ana no reflejan este tipo de crítica.)

3. Crear una campaña positiva. Ello debe ir de acuerdo a las palabras de Ana: hermandad entre los pueblos, solidaridad hacia el pueblo cubano, respeto y tolerancia hacia los países vecinos, es decir, las expresiones que hizo Ana en sus declaraciones frente al tribunal federal en el 2002, y que aún hace. Cuando leo las cartas de Ana, percibo una actitud positiva. Su voz es cónsona con la acción de construir sobre las posibilidades de cambios en las políticas de las relaciones internacionales.

4. Recordar que Ana es una prisionera de conciencia. Actuó fundamentada en su conciencia, nunca animada por deseos de protagonismo, mucho menos por remuneración económica. Ella es una persona muy modesta, se ve a sí misma como una persona ordinaria que obedeció su conciencia ante un proceder nacional que a ella le pareció cruel, injusto e injustificado. 

5. Verificar que la información que se utilice sea la correcta. Ana me ha dicho que los primeros catorce meses de su encarcelamiento estuvo en cuarentena, es decir, en un aislamiento casi total. Esas condiciones se han aliviado. Ana puede recibir cartas y visitas de las personas que están en su limitada lista, según las reglas y las condiciones de su encarcelamiento. Lee libros (enviados por las librerías o casas editoras), revistas, ve documentales y CNN, No está drogada ni maltratada físicamente, ni siente que se le ha tratado peor por el tipo de delito que cometió. Estamos teniendo conversaciones con personas conocedoras en el campo legal para apoyar el mejoramiento de sus condiciones. Dicho sea de paso, su padre nunca la visitó en la cárcel pues él murió un año y medio antes de que Ana fuera encarcelada.

6. Por último quiero comunicar que estoy conciente de la limitación que muchos hemos tenido en cuanto a la información sobre Ana, debido a las condiciones particulares de su encarcelamiento. Comprendo que al difundir información, se desvirtúen un poco los datos. Lo importante es corregirlo de ahora en adelante.

 Pienso que es importante que estrechemos los lazos de esta red amplia que se ha creado en favor de Ana. Que nos convirtamos en la voz de Ana Belén. Que nuestras palabras reflejen su espíritu. Creo que eso la ayudaría mucho.

No duden en enviarme fotos y mensajes para Ana. Yo se los haré llegar. La Mesa de Trabajo por Ana Belén escucha y dialoga para llegar a acuerdos positivos. 

Otra vez, la familia de Ana en Puerto Rico, y la Mesa de Trabajo por Ana Belén en Puerto Rico, estamos profundamente agradecidos de todos ustedes. 

Un abrazo solidario a todos y todas.

Miriam  

No hay comentarios:

Publicar un comentario