jueves, 17 de marzo de 2016

Argentina: Paro nacional de ATE con actos y movilizaciones en todo el país

Resumen Latinoamericano / 16 MARZO 2016.- Los estatales argentinos realizaron este miércoles un paro nacional y colmaron las calles céntricas de las principales ciudades argentinas. En la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, se realizó un acto y una poderosa movilización con la presencia del secretario general de ATE, Hugo Godoy, y en la ciudad de Buenos Aires, el secretario general adjunto (y también presidente de la CLATE) Julio Fuentes encabezó un acto frente al Ministerio de la Producción.
unnamed

Ciudad de La Plata
Trabajadores del Estado y organizaciones sociales marcharon por las calles de la ciudad de La Plata en el marco de la protesta contra el ajuste y por el cierre indebido de la paritaria provincial. Al canto de “unidad de los trabajadores”, los manifestantes colmaron con banderas de cada uno de los sectores de trabajo y las organizaciones presentes la plaza que divide el palacio Ejecutivo y el Legislativo bonaerenses. “No vamos a ceder hasta reincorporar al último trabajador injustamente despedido”, manifestó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE. “Nuestra tarea es que el Estado defienda los derechos de la gran mayoría de los argentinos y para los gobernantes como Macri, Vidal o Alicia Kirchner es defender el privilegio de las multinacionales para que se sigan enriqueciendo a costas del trabajo de nuestro pueblo”, remarcó. Y añadió: “La unidad se construye así, no en una oficina entre cuatro o cinco dirigentes, se construye en las calles peleando o en las asambleas discutiendo democráticamente”. Finalmente, Godoy explicó que “estamos sufriendo despidos en todos los sectores de laburo. 30 mil somos los estatales despedidos en la nación, en las provincias y en los municipios, pero peleando logramos victorias: de esos 30 mil, pudimos reincorporar 8 mil trabajadores y no vamos a ceder en nuestro esfuerzo hasta reincorporar al último trabajador injustamente despedido”.
Oscar de Isasi, secretario General de ATE provincia de Buenos Aires y la CTA Autónoma bonaerense, recordó que “la paritaria comenzó con la intención de fragmentarnos para concretar un aumento a la baja y despidos”. Y agregó “En el gobierno esperábamos que hiciéramos una movilización testimonial de sólo un puñado de personas, pero respondimos con un paro contundente y multitudinario resistiendo el ajuste, los despidos”, señaló.
c0bb9fa6-206c-493b-9c1a-7c05a26fe158
Ciudad de Buenos Aires
Luego de movilizarse por las principales arterias de la ciudad de Buenos Aires, se realizó un acto frente al Ministerio de la Producción. El primero en tomar el micrófono fue el Secretario Adjunto de ATE, Julio Fuentes. Luego de expresar el saludo fraterno y solidario por parte de la Conducción Nacional del gremio, el dirigente afirmó: “En todo el territorio nacional los compañeros están realizando marchas y movilizaciones para dar pelea por cada uno de los despedidos, por mejores salarios, por Convenios Colectivos de Trabajo y, en definitiva, por el derecho a trabajar en un Estado que esté al servicio de nuestro pueblo”.
A continuación hizo fuerte hincapié en la necesidad de continuar el trabajo por la unidad del movimiento obrero. En este sentido, Fuentes expresó: “Creo que es lo que venimos haciendo. Y los que esperaban otra cosa, quienes apostaron a que las diferencias que pudimos haber tenido en una elección las íbamos a priorizar a la hora de representar a los compañeros, se equivocaron. Estamos hartos de quienes se llenan la boca hablando de unidad y después tienen prácticas divisionistas. Aquí, las conducciones de ATE hacen discursos por la unidad y tienen prácticas por la unidad. Y esto se vio claramente en toda esta jornada de lucha”. Para finalizar, el Presidente de CLATE destacó la masividad y convocatoria de la jornada de lucha tanto en Capital como en la provincia de Buenos Aires, así como en el resto de las provincias que protagonizaron la jornada de hoy.
El cierre del acto estuvo a cargo de Daniel Catalano, Secretario General de ATE en la Ciudad de Buenos Aires, quien hizo énfasis en la denuncia por persecución ideológica a trabajadores estatales: “Hay una cacería de laburantes”. En relación a la ola de despidos, el dirigente porteño consideró que el Gobierno de Macri “busca crear un ejército de desempleados”. Retomando las palabras de Julio Fuentes, Catalano también hizo un llamado a profundizar la unidad de los trabajadores y sus representantes gremiales. Por último, el Secretario General de ATE Capital recordó el próximo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad la Justicia: “Se van a cumplir 40 años del más terrible y sangriento golpe cívico-militar que haya vivido la Argentina. Es importante que toda la sociedad no olvide, como no olvidamos nosotros, que aquella dictadura no fue sólo militar -como quieren convencernos desde los grandes medios hegemónicos- sino que fue impulsada y apañada por empresarios que representaban intereses que hoy pretenden recuperar cierto poder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario