miércoles, 30 de agosto de 2017

El triunfo está en la unidad de nuestros pueblos, afirma héroe cubano -La Demajagua

Por Prensa Latina (PL) | 28 agosto, 2017 |
Buenos Aires, – Ramón Labañino, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos, afirma hoy convencido que la fórmula del triunfo está en la unidad de nuestros pueblos.
De visita por segunda vez en Argentina, a donde viajó por trabajo como vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), dialogó en exclusiva con Prensa Latina sobre el Che, los momentos que atraviesa el continente y envió desde aquí un mensaje a los jóvenes.
La fórmula del triunfo, dijo, va a estar siempre en la unidad de nuestros pueblos, en sacar experiencias, en aprender de la historia, en nuestros jóvenes, que no pierdan nunca las esperanzas.
Labañino subrayó que las batallas son cíclicas y existen momentos de lucha alta, de victoria, de retrocesos. Pero hay que ser optimistas, como pensamos los Cinco, como se le conoce al caso de él y sus cuatro hermanos de lucha (René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González), quienes cumplieron largos años de cárcel por defender a su isla de actos terroristas.
Nuestros pueblos son sabios y sabrán sacar la experiencia positiva de estos momentos tan convulsos, de entender con consciencia social que cuando los movimientos progresistas llegan al poder tienen que afianzarse, luchar, nuclearnos, fortalecernos como fuerza política y no darle paso al imperialismo, subrayó.
El héroe cubano manifestó que cuando hay un retroceso en los movimientos progresistas conduce a los desastres, a las pérdidas de los programas sociales, al hambre, al desempleo, a las crisis económicas, a ver a los niños y las familias en las calles. Eso tenemos que aprenderlo de una vez y por todas, nuestros pueblos tienen que avanzar y no retroceder en la historia, enfatizó. A una pregunta sobre que se siente regresar a la tierra donde nación el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en momentos cuando se cumplen 50 años de su asesinato, señaló que llega aquí con sentimientos encontrados.
Primero, el dolor de venir a la tierra del Che en momentos tan difíciles, con toda la situación que esta pasando en el continente ante la avanzada del neoliberalismo, pero también es un momento de reflexionar porque el Che pasó situaciones muchos más difíciles y las venció.
Lo importante es no olvidar la historia y sobre todo estar unidos porque la unidad es lo que nos hace fuerte no solo en el encuentro de muchas fuerzas diferentes, también de las experiencias, en lo que cada uno vive y el apoyo moral de saber que tenemos compañeros en otras latitudes que están ahí contigo, que nunca estás solo.
Luchar, esa es la fórmula, perseverar, nunca rendirnos y siempre optimistas porque nosotros vamos a vencer por una razón muy simple: defendemos las causas más nobles, que es la solidaridad, que es la vía correcta para salvar a nuestros pueblos.
Labañino, quien visitó por primera vez Argentina en abril del pasado año, invitóó a las nuevas generaciones a unirse y buscar soluciones. Nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, nos enseñó algo muy importante, que todas las peleas por muy complejas que sean siempre habrá un lugar por donde resolver los problemas, hay que encontrar esa solución y luchar por ello, acotó.
Por otra parte, el Héroe de la República de Cuba relató que él y sus cuatro compañeros vivieron con mucha alegría la liberación del luchador puertorriqueño Oscar López Rivera, encarcelado durante 36 años en Estados Unidos, quien vivió una situación similar a la de los Cinco, puesto en libertad en mayo último.
Sentimos una alegría tremenda de saber que está libre en su país y piensa ir en octubre a reunirse con los Cinco y con el pueblo cubano, dijo.
Pero lo más importante, agregó, es que está en la lucha, fue a Naciones Unidas a declarar en contra de la colonización de Puerto Rico y sigue batallando por la independencia total de su país y las causas de nuestros pueblos.
Oscar López Rivera es un luchador más por la libertad de América, un hombre de futuro con la experiencia de la cárcel y sobre todo con la experiencia política que puede aportar mucho a nuestras luchas.
Con él, con los Cinco, con los movimientos de izquierda y progresistas seguiremos impulsado las ideas para un futuro mejor para la humanidad, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario