martes, 10 de octubre de 2017

Che 50 años/ Evo Morales: “El Che no invadió Bolivia y honrar su memoria no es traición a la Patria” /”Ser guerrillero no es un delito”, proclamó en defensa de la lucha de Guevara

Resumen Latinoamericano en Vallegrande, 9 octubre 2017
Con una jornada multitudinaria y de potente combatividad culminaron en Bolivia los actos de homenaje al comandante Ernesto Che Guevara. Hasta el predio del aeropuerto viejo de Vallegrande arribaron desde la mañana de este lunes enormes columnas de manifestantes, campesinos y campesinas llegadas desde distintos puntos del país, ataviados con sus trajes típicos, wilphalas agitadas al viento y gran profusión de pancartas alusivas al 50 aniversario del asesinato del Che. En realidad, el Che estuvo presente de manera significativa toda la semana entre los vallegrandinos, ya que su rostro guerrillero y humanista asomó en todas las paredes, muros, y ventanas del pueblo donde fue trasladado su cadáver hace medio siglo.
En el acto central de cierre, hablaron dirigentes campesinos, mineros, el intelectual argentino Atilio Borón (a nombre de todos los movimientos sociales y populares del continente), el comandante de la Revolución cubana, Ramiro Valdéz (actual vicepresidente), un representante del gobierno sandinista y por último el presidente Evo Morales.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Evo, afirmó que el mejor homenaje al comandante Ernesto Che Guevara es continuar su lucha antiimperialista y planteó un decálogo para construir un mundo mejor, más equitativo, en línea con el pensamiento del lider guerrillero.
Morales cerró los actos de homenaje al líder guerrillero argentino-cubano que fue asesinado en La Higuera hace 50 años y que se realizaron en Vallegrande, en el este de Bolivia, donde su cuerpo fue exhumado en 1997.
“El mejor homenaje es continuar la lucha antiimperialista. (….) Nunca como hoy el Che es más necesario, está más vivo, se proyecta con más fuerza hacia el futuro”, subrayó el mandatario boliviano.
Evo Morales afirmó también que el legendario revolucionario Ernesto Che Guevara no invadió Bolivia y que honrar su memoria no es una traición a la patria como manifestaron opositores al líder indígena que encabezó en esta jornada el homenaje a los 50 años de la muerte del guerrillero argentino-cubano.
“No es traición recordar a quienes quisieron liberar a la patria”, dijo en un multitudinario acto realizado en Vallegrande, donde los restos del legendario guerrillero fueron exhumados en julio de 1997, tres décadas después de ser fusilado y enterrado en una fosa común.
“Traición a la Patria es servir como lacayos al imperio norteamericano”, agregó Morales.
El Che impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia, en este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA de Estados Unidos el 9 de octubre de 1967.
“Es necesario decir que no fue una invasión, ya que de 50 guerrilleros, 26 eran bolivianos, hermanos bolivianos que luchaban junto al Che por la liberación de nuestro país”, explicó Morales a decenas de campesinos, indígenas, trabajadores, estudiantes, juventudes, profesionales, artistas e intelectuales de varios países que llegaron hasta Vallegrande.
“Ser guerrillero no es un delito”
Una de las partes más significativas del discurso de Evo se dio cuando defendió enfáticamente la lucha de Guevara, e indirectamente contestó la campaña que la derecha boliviana viene haciendo estos días abominando del homenaje al Guerrillero Heroico.  “Ser guerrillero no es delito”, dijo Evo y se basó en que las luchas independentistas del continente se libraron entre guerrilleros y los colonialistas de aquella época. “Guerrilleros llamaban a los que luchaban con piedras o con armas rudimentarias contra esos opresores”,añadió. Y continuó: “Todos los que lucharon en nuestros países contra los imperialistas hemos sido guerrilleros”.
“Hermanas y hermanos de la Patria Grande, este día es uno de los más importantes de nuestra historia, porque hoy conmemoramos medio siglo del paso a la eternidad del Comandante Ernesto Che Guevara (…). Su rostro, su nombre, su testimonio de vida y sus ideales siguen siendo bandera de lucha contra toda forma de opresión, de explotación, de exclusión, así lo sentimos cuando levantamos nuestros puños y decimos con toda la fuerza con nuestro aliento ¡Patria o muerte!”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario