viernes, 22 de diciembre de 2017

Argentina. Represión en el Ingenio La Esperanza de Jujuy y orden de detención a dirigentes sindicales

El gobernador Gerardo Morales mandó a reprimir a trabajadores del Ingenio La Esperanza que reclamaban la paga de sueldos de noviembre y el aguinaldo y que se de marcha atrás con los 400 despidos.
Los trabajadores del Ingenio la Esperanza fueron reprimidos por la policía jujeña mientras  se encontraban cortando la ruta 34, en las inmediaciones de la ciudad de San Pedro de Jujuy, en reclamo principalmente de sus puestos de trabajo, 300 de los cuales serían absorbidos por el estado provincial para dejar la empresa “saneada” al grupo colombiano al que va a privatizarse.
Hay hasta el momento un detenido, Oscar Delgado, artesano y militante de DDHH y se reportan 7 trabajadores heridos.
Los azucareros profundizaron  la medida de fuerza adelantando el corte de ruta hacia al acceso sur de la entrada a San Pedro de Jujuy.

Entrevista a Sergio Juárez Secretario General SOEA por Farco (Foro Argentino de Radios Comunitarias)
Reproductor de audio

La Escuela de los Derecho de los Pueblo del Abya Yala – Berta Cáceres se solidariza con los trabajadores del Ingenia La Espereza.

Desde la Escuela de los Derechos de los Pueblos del Abya Yala – Berta Cáceres repudiamos la represión ejercida recientemente sobre lxs trabajadores del Ingenio “La Esperanza”, agrupados en el SOEA (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar) en San Pedro, Jujuy. Denunciamos a su vez, la detención del compañero Oscar Delgado del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez (CAPOMA), integrante de nuestra escuela. Esta represión se desata en el contexto del corte de ruta realizado por lxs trabajadores tras la falta de respuestas concretas y oficiales por parte de la empresa y el gobierno provincial ante sus reclamos.
Desde la quiebra del Ingenio en el año 2001, este fue concesionado a distintos grupos, hecho que iba a repetirse tras la reciente finalización de la zafra. Sin embargo, el gobierno provincial de Morales decidió venderlo a una empresa colombiana el pasado viernes 1 de diciembre, por lo que lxs trabajadores se encontraban en plan de lucha y denuncia, ya que este punto no figura en el expediente de la quiebra. Por otro lado, el sindicato tambien denuncia que el Ingenio “La Esperanza” aún no ha resuelto sus paritarias como si se realizó en los otros ingenios del pais.
Si bien aun no hay números oficiales, se cree que son mas de 40 lxs detenidxs en la Seccional N° 9 de la Policía de San Pedro y al menos 10 heridxs tras la represión entre ellos, Julio Gutierrez, de Radio CAPOMA -medio integrante de la RNMA- quien recibió un impacto de bala en su cara mientras cubría gráficamente el desalojo.
Este accionar se da en el marco de un recrudecimiento de la violencia contra nuestro pueblo y de especial persecución a quienes luchan y comunican. No nos parece casual que se desarrolle en un contexto de ajuste y de medidas anti populares. Por eso, denunciamos al Gobierno de Gerardo Morales por las detenciones políticas a las y los que luchan en la provincia de Jujuy y exigimos la inmediata liberación de todxs. Repudiamos la violencia ejercida sobre lxs compañerxs comunicadores. Nos solidarizamos a su vez, con CAPOMA y en especial con nuestro hermano Oscar, por hacer de su lucha una pedagogía de la coherencia y la solidaridad permanente y de cuerpo presente.

¡Libertad para el compañero Oscar Delgado y para todxs lxs presxs políticos en Jujuy!
¡Basta de perseguir y criminalizar a lxs que luchan!
¡Paritarias ya y condiciones dignas de trabajo para lxs trabajadores! ¡No al ajuste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario