(agencias) La imagen del presidente argentino perdió casi 13 puntos desde diciembre, pero aún está por encima del 50%
La inflación y los aumentos de tarifas cuestan caro al presidente de Argentina, Mauricio Macri. El último sondeo de opinión del Grupo de Opinión Pública (GOP) determinó que la imagen positiva del mandatario ha caído en abril hasta el 51,3%, 2,5 puntos menos que en marzo y 12,6% por debajo de la popularidad con que Macri estrenó su cargo en la Casa Rosada. El presidente no se ha cansado de prometer mejoras a partir del segundo semestre del año, pero la luna de miel del electorado parece haber terminado. “Macri está en el porcentaje que obtuvo en el balotaje. Y ese precio lo paga por una cantidad enorme de medidas que ha tomado que ha afectado la vida diaria de la gente, como los aumentos de las tarifas, la inflación, el freno a las paritarias salariales”, explica Raúl Timerman, director del GOP.
El punto más crítico del sondeo, sin embargo, ha sido la pregunta a como el encuestado considera su situación actual con respecto a un año atrás. En marzo, el 41,4% consideró estar peor, pero en abril el porcentaje saltó hasta el 57,2%. El humor social ha ido en el mismo sentido: del 52,3% negativo registrado en marzo ha subido hasta el 57% en abril. “Estos dos datos son muy importantes porque muestran que hay mucha gente que no está bien, que está angustiada”, dice Timerman. El desafío de Macri será evitar que ese malhumor se convierta en acción política y pueda ser aprovechado por una oposición que hoy está dividida, enfrascada en sus propias peleas internas tras la derrota en las elecciones presidenciales de octubre pasado. “La gran pregunta es qué pasa con los que se oponen porque piensan diferente al gobierno. Hoy están divididos. Hay cuatro o cinco centrales sindicales diferentes, hay tres o cuatro peronismos, hay mucha dispersión. El mal humor puede conducir a que esa oposición sindical se unifique y a que la oposición política se unifique”, opina el director del GOP.
Tampoco le ha ido mejor al Gobierno con la percepción social de sus principales medidas contra la crisis . La quita de subsidios estatales a gastos que afectan a los más pobres (con las consiguientes subidas en la tarifas de transporte y servicios públicos) y, sobre todo, la demora en revertir la inflación (al tope de las preocupaciones de los encuestados), han aumentado la sensación de que Macri gobierna para los sectores más ricos de la sociedad. Si en marzo el 49,5% de los consultados consideraba que el Ejecutivo beneficia a los más ricos, en abril esa cifra creció hasta el 53,2%. Ha jugado en contra de Macri su pertenencia a una familia de empresarios millonarios y el hallazgo de cuentas offshore en los Panamá Papers.
Con todo, el Gobierno podría tener en sus manos la posibilidad de revertir estas tendencias en el corto plazo, según Timerman. Macri ha prometido que la situación económica mejorará a partir del segundo semestre del año. “A la gente lo que más le preocupa es la inflación y el desempleo. Si Macri logra a bajar un poco la inflación y reactivar la obra pública para que haya empleo entra la gente que hoy no tiene trabajo tendremos Macri para 8 años más”, dijo Timerman. Hoy en Argentina todos miran hacia el mes de julio.
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