A 40 años de su
secuestro y asesinato por la dictadura cívico-militar
Raymundo Gleyzer
Vive en cada Documentalista de Latinoamerica
DOCUMENTALISTAS
UNIDOS Y EN LUCHA PARA MANTENER VIVA LA MEMORIA y GARANTIZAR EL FUTURO DEL
CINE DOCUMENTAL ARGENTINO
PROYECCIÓN HOMENAJE
Viernes 27 de mayo ǁ 19 hs.
Cine Gaumont ǁ Av. Rivadavia 1635 Ciudad de Buenos Aires
Cine Gaumont ǁ Av. Rivadavia 1635 Ciudad de Buenos Aires
Convocan DOCA ǁ RDI ǁ
ADN ǁ DIC ǁ DocuDAC ǁ PCI
El 27 de mayo se cumplen 40 años del
secuestro y desaparición de Raymundo Gleyzer, cineasta revolucionario que dejó
una de las obras más contundentes e influyentes del cine documental
latinoamericano. Entre sus films más reconocidos se cuentan México, la revolución congelada (1971) y Los traidores (1973) y muchos otros cortometrajes en
soledad al principio y luego junto al grupo que creo, Cine de la Base,
enrolados en el Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército del
Pueblo (PRT- ERP) y que se destacaron por su compromiso antidictatorial y de
lucha por el socialismo.
Por eso el 27 de mayo convocamos a homenajearlo en el Cine Gaumont, en un evento con entrada libre y gratuita. Ese día, instaurado como el Día del Documentalista por los y las documentalistas de Argentina, se presentará el libro Compañero Raymundo, con la presencia de las autoras Juana Sapire, compañera de vida y militancia de Raymundo y Cynthia Sabat. El libro ha sido publicado por el INCAA dentro de la colección Hasta la memoria siempre, que cuenta con obras dedicadas a Jorge Cedrón, Gerardo Vallejo y Fernando Birri.
Todas las asociaciones de documentalistas nacionales actualmente reconocidas por el INCAA adherimos y convocamos a la jornada reivindicando los años de unidad y lucha que permitieron que en el presente casi la mitad del cine producido con apoyo del INCAA en la Argentina sea cine documental.
En este acto también reivindicamos el Documento Conjunto en el que hemos planteado las propuestas actuales para mantener y mejorar este estado de cosas tanto en la producción como en la distribución de este cine que sería impensable sin la figura de Raymundo y de todos y todas quienes nos precedieron.
Por eso el 27 de mayo convocamos a homenajearlo en el Cine Gaumont, en un evento con entrada libre y gratuita. Ese día, instaurado como el Día del Documentalista por los y las documentalistas de Argentina, se presentará el libro Compañero Raymundo, con la presencia de las autoras Juana Sapire, compañera de vida y militancia de Raymundo y Cynthia Sabat. El libro ha sido publicado por el INCAA dentro de la colección Hasta la memoria siempre, que cuenta con obras dedicadas a Jorge Cedrón, Gerardo Vallejo y Fernando Birri.
Todas las asociaciones de documentalistas nacionales actualmente reconocidas por el INCAA adherimos y convocamos a la jornada reivindicando los años de unidad y lucha que permitieron que en el presente casi la mitad del cine producido con apoyo del INCAA en la Argentina sea cine documental.
En este acto también reivindicamos el Documento Conjunto en el que hemos planteado las propuestas actuales para mantener y mejorar este estado de cosas tanto en la producción como en la distribución de este cine que sería impensable sin la figura de Raymundo y de todos y todas quienes nos precedieron.
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PROGRAMA
19 hs. ǁ Presentación del
Libro Compañero Raymundo con la presencia de sus autoras Cynthia Sabat y Juana
Sapire, compañera de vida y de militancia de Raymundo, presencia de compañeros
del Grupo de Cine de la Base y miembros de ADN, DIC, DOCA, DocuDAC, PCI y RDI.
19.45 hs. ǁ Entrega por parte
de la Comisión Provincial de la Memoria de los archivos de inteligencia sobre
Raymundo recuperados de las garras de sus asesinos a su compañera Juana Sapire.
20 hs. ǁ Proyección de la
copia restaurada y remasterizada de Los Traidores de
Grupo Cine de la Base dirigida por Raymundo Gleyzer.
Los homenajes a Gleyzer continuarán en distintas
sedes, todos con entrada libre y gratuita.
ADHESIONES, INFORMES Y PROPUESTAS DE
OTRAS PROYECCIONES A raymundogleyzer40@gmail.com
PEDIDO DE ENTREVISTAS AL TEL. (011) 15 4024-2110
CONVOCAN ADN Asociación
Nacional de directores y productores de cine documental independiente de la
Argentina ǁ DIC
Directores independientes de Cine ǁ DOCA
Documentalistas de Argentina ǁ DocuDAC
Directores Argentinos cinematográficos ǁ PCI
Proyecto cine independiente ǁ RDI
Realizadores integrales de cine documental
SOBRE RAYMUNDO GLEYZER Por Cynthia Sabat
Nació en Buenos Aires en 1941. Creció en el seno de
una familia de actores de origen judío, y de joven se interesó en la fotografía
y en la política. Estudió cine en la Escuela de Bellas Artes de La Plata, y
dejó los estudios para viajar al nordeste brasileño a filmar su primer
cortometraje, La tierra quema (1964). Trabajó como cronista y camarógrafo para
el noticiero Telenoche de Canal 13, programa para el que produjo entre otras
Nota sobre Cuba y Nuestras Islas Malvinas (elegida como el impacto periodístico
del año 1966).
Dirigió films etnográficos, como Ceramiqueros de Traslasierra (1965) y
Pictografías del Cerro Colorado (1965). Trabajó junto a Jorge Prelorán en
Ocurrido en Hualfín (1966) y, tras varios años de viajes por Europa, llegó a
México para filmar su primer largometraje: México, la revolución congelada
(1971). El documental fue prohibido en la Argentina, y logró estrenarse
recién en 1973. Su compromiso político lo llevó a unirse al
PRT-ERP, partido enrolado en la izquierda revolucionaria que se
identificó con los ideales de la Revolución Cubana. En 1971 dirigió
Swift, comunicado filmado de una acción exitosa del partido que tomó estado
público: el secuestro del cónsul inglés y su canje por comida y mejores
condiciones laborales para los trabajadores del frigorífico. Más tarde
dirigió Ni olvido ni perdón, film urgente sobre un hecho que marcó
simbólicamente el comienzo del terrorismo de Estado en la Argentina: la fuga
del penal de Rawson y la Masacre de Trelew, el 22 de agosto de 1972.
Raymundo Gleyzer creó el grupo Cine de la Base como forma de “colectivizar la
inteligencia”. Conformado por Juana Sapire, Alvaro Melián, Nerio
Barberis, Alberto Vales y Jorge Santa Marina entre otros, el grupo produjo su
película más ambiciosa: Los traidores (1973). Se trata de una ficción
basada en hechos reales que disecciona el funcionamiento de la burocracia
sindical a través de la transformación de un líder obrero en un sindicalista
corrupto. La película que desafiaba los tabúes políticos de la época fue
exhibida en festivales internacionales, pero proyectada en condiciones de
clandestinidad en sindicatos, fábricas, comedores y barrios humildes. Hoy
es considerada como una obra cumbre del cine político latinoamericano. En
1974 el grupo filmó Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan, sobre la
huelga obrera en la fábrica INSUD, donde los trabajadores morían por
contaminación por plomo en la sangre. Gleyzer ya era considerado
internacionalmente como una de las voces más innovadoras y comprometidas del
movimiento de cine militante latinoamericano que surgió en el continente
en los años 70. El 27 de mayo de 1976 fue secuestrado en Buenos Aires por
la dictadura militar, y llevado al campo de detención El Vesubio donde
fue torturado. Aún hoy continúa desaparecido. En 2011 y 2014 los juicios contra
el CCD El Vesubio culminaron con la sentencia a sus responsables tras 35 años
de impunidad. Los miembros de Cine de la Base se exiliaron en distintos
países; parte del grupo que se refugió en Lima, Perú produjo junto a Jorge
Denti Las AAA son las tres armas (1977). La Alianza Anticomunista
Argentina (la Triple A) fue una organización paramilitar que se dedicó al
secuestro y asesinato de militantes populares. A partir del golpe de
estado de 1976 los militares argentinos superaron ampliamente esta modalidad
represiva, “desapareciendo” a más de 30.000 personas. En esta trágica
lista se encuentra el periodista y escritor Rodolfo Walsh, quien 24 horas antes
de ser secuestrado publicó la Carta Abierta a la Junta Militar, en la cual se
basó el film.
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