miércoles, 18 de diciembre de 2013

Efemérides cubanas. Los Cinco en diciembre de 2001


Efemérides de diciembre de la Cronología de LOS CINCO: sus Alegatos.

14 de diciembre
2001-. "Yo no tengo razones para el arrepentimiento (...) Al fin y al cabo todo este asunto de los agentes de Cuba tiene fácil solución: dejen a Cuba tranquila", expone René González Sehwerert en su alegato durante el juicio en que es sancionado a 15 años de prisión.

El antiterrorista cubano, encarcelado por el FBI en 1998 junto con Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, asevera también ese día:

"Como descendiente de norteamericanos laboriosos y trabajadores, con el privilegio de haber nacido en este país y el privilegio de haber crecido en Cuba, le diría al noble pueblo norteamericano que no mire tan al sur para ver el peligro a los Estados Unidos".

Durante los 13 años que permaneció tras las rejas, René fue sometido a castigos adicionales, como el de impedírsele ver a su esposa Olga Salanueva, a quien el gobierno norteamericano negó reiteradamente la visa tras expulsarla de ese país.

El siete de octubre de 2011, fue liberado de la cárcel de Marianna, Florida, pero debía seguir en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada por tres años.

En mayo de 2013, la jueza de la Florida Joan Lenard aceptó la solicitud presentada por René para permanecer en Cuba a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense.

A partir de ese momento, este Héroe de la República de Cuba dedica todas sus energías a la lucha por la liberación de los cuatro hermanos aún prisioneros, sin la cual no llegará a sentirse libre.

 18 de diciembre
2001-  El 18 de diciembre es sancionado a 19 años de reclusión Fernando González Llort, uno de los cinco cubanos condenados a extremas medidas durante un juicio político en Miami, cuya real intención era sentar a la Isla en el banquillo de los acusados.
Los Cinco, que tenían como misión preservar la seguridad de su patria -e incluso la del pueblo norteamericano- fueron sometidos a un proceso amañado, violatorio de los derechos humanos, de las normas del Derecho Internacional y de la propia jurisprudencia estadounidense.

Durante su alegato, González Llort subraya: “Sinceramente, confío en que algún día Cuba no tenga necesidad de que personas como yo, voluntariamente y por amor a su país y a su pueblo, vengan a este país a luchar contra el terrorismo”.

En un proceso de resentencia -también muy insuficiente-, el ocho de diciembre de 2009, a González Llort se le redujo la condena a 17 años y nueve meses.






No hay comentarios:

Publicar un comentario