martes, 3 de diciembre de 2013

Para adherir con su firma:

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Solicitamos al presidente Obama la libertad de los 5 cubanos presos en EE UU

Los abajo firmantes, ciudadanos y militantes populares de distintas posiciones políticas e ideológicas del campo popular, reiteramos en este 10 de Diciembre la solicitud al presidente estadounidense Barack Obama, para que libere a los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde el 12 de setiembre de 1998. Ellos están presos hace quince años y tres meses (con la excepción de René González, que cumplió 14 años en prisión y pudo regresar a Cuba, luego de tener que renunciar a su ciudadanía estadounidense).
Como muchas personas ya saben, pero vale la pena reiterarlo porque muchas otras más lo desconocen, esos Cinco cubanos estaban monitoreando en Miami las actividades terroristas que cubano-americanos llevaban adelante contra Cuba, en sintonía con el bloqueo y demás crímenes cometidos desde el imperio contra la patria de José Martí. Las autoridades norteamericanas, en vez de encarcelar a los terroristas lo hicieron con esos luchadores antiterroristas, con un juicio amañado en Miami, violando garantías de defensa en juicio y acusándolos falsamente de “conspiración para cometer espionaje”. Los detenidos nunca buscaron información sobre el gobierno ni empresas estadounidenses sino exclusivamente sobre los círculos terroristas anticubanos: Hermanos al Rescate, Orlando Bosch, Luis Posada Carriles, etc.

Ese aberrante juicio significó 4 cadenas perpetuas y 77 años de prisión para Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, René González y Ramón Labañino. Tales penas tuvieron leves reducciones en algunos casos, manteniéndose intactas para Hernández, quien en estos quince años no tuvo derecho a visitas de su mujer, Adriana Pérez, porque el gobierno norteamericano le negó a ésta el derecho a visa. Hizo lo propio durante catorce años con Olga Salanueva, mujer de René González.

En este lapso han habido numerosos pronunciamientos de organismos de derechos humanos, incluyendo Comité contra Detenciones Arbitrarias de la ONU; de diez premios Nobel de diferentes nacionalidades, de varios parlamentarios y presidentes, etc. pese a lo cual cuatro de los cubanos siguen presos (el quinto siente que no estará en libertad hasta que sus compañeros vuelvan libres a casa).

Agotadas todas las instancias judiciales en EE UU, y con una Corte Suprema que no aceptó revisar ese expediente y ratificó lo actuado por la justicia de Miami, el movimiento de defensa de los derechos humanos a nivel mundial ha comenzado a reclamar a Barack Obama que emplee el recurso constitucional del indulto para poner fin al calvario de esos jóvenes. Contra ellos la justicia yanqui está procediendo con la misma vara de clase, revanchista e injusta, que con los Mártires de Chicago, Sacco y Vanzetti y el matrimonio Rosenberg.

Este 10 de diciembre, Día Internacional de los DD HH, solicitamos una vez más la libertad de los cinco cubanos presos en EE UU, luchadores antiterroristas injustamente condenados y en un caso con impedimento de visita de su esposa por más de 15 años.

Firman:
Nombre y Apellido Entidad u organización

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.
Marta Speroni. Rompiendo Muros, columna radial semanal del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.
Norberto Galiotti y Alberto Cabrera. Multisectorial de Solidaridad con Cuba. Rosario.
Elena Rivero. Casa de Amistad Mariana Grajales. Salta.
Laura Mor. Federación Juvenil Comunista
Guillermo Esquenazi Casa de Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires.
Sergio Ortiz Partido de la Liberación-MIL POR CUBA
Iván Peña. Mil por Cuba.
(siguen las firmas)

Enviar firmas a mascuba.prensa@gmail.com
ortizserg@gmail.com
rubenluiszaccaro@yahoo.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario