lunes, 6 de enero de 2014

En pleno EEUU: nuevas perspectivas en materia de democracia y elecciones en Cuba



A propósito del libro::

SALUDO DE FERNANDO, UNO DE LOS CINCO  A LA CONFERENCIA SOBRE AMÉRICA LATINA, LONDRES 2013

29 de noviembre 2013

Saludos de Los Cinco a todos los presentes en este importante evento. Agradecemos al Sr. Arnold August por darnos la oportunidad de dirigirme a ustedes brevemente, ya que proporciona un foro para expresar nuestros más profundos sentimientos de gratitud a todos nuestros amigos en todo el Reino Unido durante quince años de solidaridad y apoyo. Para los miembros de la Campaña de Solidaridad con Cuba, a los sindicalistas, y para todos nuestros amigos, muchas gracias!

También nos gustaría dar las gracias y expresar nuestro agradecimiento a los miembros del Parlamento que han introducido, o votado a favor, argumentos en apoyo de nuestra salida de la cárcel, o hemos exigido el derecho de visita a nuestras familias, así como aquellos que han firmado peticiones en nuestro nombre.

Usted ha reunido para escuchar las presentaciones y el debate sobre temas relacionados con Cuba y la política de EE.UU. hacia nuestro país isleño. Al debate sobre estas cuestiones, la Oficina Consular de Cuba en Washington, DC ha visto obligado a reducir sus servicios, porque ningún banco prestaría servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba y de la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas en Nueva York. Los bancos temen ser multados por el Departamento del Tesoro de EE.UU. a causa de la decisión política espuria por el gobierno de EE.UU. para colocar a Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo. No es más que el último ejemplo de la irracionalidad y el absurdo del bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba y la política de EE.UU. hacia la isla.

Los cubanos se han hecho para pagar un precio muy alto por las autoridades de Estados Unidos para mantener nuestra decisión de ser un país independiente. Durante más de cincuenta años ha sido la política oficial de la más poderosa historia del país ha conocido, de estrangular la economía cubana. El criminal racional detrás de esta política, como se describe en los documentos desclasificados por el Departamento de Estado, es crear dificultades para las personas con nuestros la falsa ilusión de que íbamos a culpar al gobierno cubano por la situación.

Esta política ha fracasado durante más de medio siglo y continuará fracasando por el tiempo que se aplica. No nos rendiremos y vamos a seguir para superar las dificultades y construir un proyecto social que tiene como objetivo lograr la justicia para todos. Los cubanos tienen el derecho a vivir en un país independiente ya escoger los sistemas económicos y políticos que consideremos apropiado para nuestras condiciones.

En el campo de la democracia y la participación política, el portador de este mensaje ha escrito un excelente libro titulado Cuba y sus vecinos: Democracy in Motion. Los invitamos a todos a leer el libro, y la experiencia de él, el funcionamiento verdaderamente democráticas del sistema cubano. El libro va un largo camino en el esfuerzo de mirar más allá, y dejar atrás los clichés y las mentiras difundidas sobre Cuba y su sistema político.

Le deseamos un debate muy productivo y el éxito del evento.

Muchas gracias.

Gerardo Hernández 
Ramón Labañino 
Antonio Guerrero 
, René González 
, Fernando González

No hay comentarios:

Publicar un comentario