miércoles, 19 de septiembre de 2018

Operador despedido de Radio América se suicida en Ciudad Universitaria

18 septiembre, 2018
Conmoción entre los trabajadores de la radio. Una noticia que apareció en un primero momento en Policiales -“dos hippies encontraron un hombre muerto en la ciudad Universitaria”- se transformó en un alegato contra un modelo impiadoso.

Fue rápidamente identificado com Martín Calvo, 56 años, operador del ISER matriculado. Primero fue conminado a aceptar un “retiro voluntario” en Radio Continental, quedó con su trabajo en Radio América. Llevaba treinta años empleado en América hasta que le llegó el despido.

Llevaba dos años buscando trabajo. Tuvo una changa reparando bicicletas -era amante de los deportes- y este fin de semana empezaba a trabajar como ‘Seguridad’ en la Ciudad Universitaria. Luego de su primer día en el nuevo empleo, volvió a su casa y le dijo a su mujer que se iba a tomar un poco de aire. Dos muchachos de la comunidad que vive en el predio de la universidad lo encontraron tirado entre los pastizales, con un tiro en la boca.

La autopsia encontró pólvora en su mano y la hipótesis del suicidio se hizo más firmes.

En la radio la noticia fue lapidaria para todos quienes lo conocieron.

Isabel García, histórica productora, publicó: “Trabajé con él muchos años y muchas horas en Continental. La terrible realidad que nos acontece, hace que pierdas el rastro de gente querida. En Radio Continental nos fueron despidiendo en etapas, cada vez que hablabas con alguien te contaban de nuevos despidos. Estoy desolada, es una de los seres MAS BUENOS que he conocido. Y profesionalmente un genio. No te puedo explicar la tristeza que tengo.”

Ana Carla Faunes, periodista y productora, Radio el Mundo: “Hoy le pusimos cara a las penurias que estamos viviendo. Hoy le pusimos el cuerpo a la crisis del sistema de medios.
Hoy le vimos la cara a la injusticia que implica este modelo. Eso hizo Martín.
No sé si fue suicidio o un hecho de inseguridad, lo que sé es que me lo crucé montones de veces en los pasillos de Radio América, algunas veces llegó a operar el programa que estaba haciendo. Un tipo serio, súper correcto, un gran laburante que se dedicó a laburar.
A los 56 años estaba sin trabajo, con deudas y en su primer día en un empleo como seguridad. Un empleo para el que no se preparó en su vida porque era Operador Técnico matriculado. Los empresarios hijos de puta lo dejaron sin empleo y el Estado ausente, inoperante, cómplice lo dejó en pelotas, sin derechos, sin resto.
No tengo congoja, tengo bronca e impotencia porque somos muchos los que nos identificamos con Martín.”

Lucas Rodríguez Perea, operador de Radio con Voz: “Este Gobierno de mierda mata gente. Un tipazo como Martín termina siendo devorado por este sistema asesino.
Tengo mucha bronca, tristeza y miedo.”

Matías Colombatti, conductor de la emisora, se despidió de Calvo en su cuenta de Twitteroficial: “Fue uno de los compañeros de Radio América que se quedó en la calle tras el vaciamiento. Bancó hasta el final. Comenzaba a laburar como seguridad en Ciudad Universitaria. Fuerte abrazo a su familia y amigos”.

Sipreba denunció un crimen social en un comunicado: “El SiPreBA expresa su profundo dolor y conmoción por la noticia del fallecimiento de Martín Calvo, ex trabajador de Radio América y Continental, y envía un fuerte abrazo a su familia y amigxs. Martín fue una víctima del vaciamiento perpetrado por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel en el Grupo 23 y desde entonces no pudo reinsertarse al mercado laboral. Denunciamos la responsabilidad empresaria de este verdadero crimen social.”

Desde La Columna Vertebral, como parte de esa familia de radio, expresamos congoja, dolor y bronca. Enviamos un fuerte abrazo a su familia, amigos y compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario