domingo, 16 de septiembre de 2018

Puerto Rico: entre Trump y Marc Anthony

Noel Manzanares Blanco
Viernes, 14 de Septiembre de 2018
Noel Manzanares Blanco-Cubainformación.- Me hice eco de un reporte que certificó que Donald J., durante su visita a Puerto Rico para evaluar los daños del huracán María, realizó una parada en la iglesia evangélica Calvary Chapel y arrojó papel toalla a las personas allí reunidas, lo que fue interpretado en las redes sociales como un gesto de poco respeto a las necesidades que vivían/viven los puertorriqueños tras ese fenómeno climatológico (1). Doce meses después, asistimos a otra insolencia del jefe de la Casa “Oscura” acerca de la Hermana Isla del Caribe, a saber:

“[La respuesta de su gobierno al huracán María] De hecho, creo que es uno de los mejores trabajos que jamás se haya hecho en relación con todo esto”. “Creo que Puerto Rico fue un éxito increíble que no fue valorado” —dijo primero (2) y luego agregó:

“3,000 personas no murieron en los dos huracanes que azotaron a Puerto Rico”. “Con el paso del tiempo, [la cifra] no subió demasiado. Luego, mucho tiempo después, empezaron a informar cifras realmente altas, como 3,000. Esto fue hecho por los demócratas para hacerme ver lo peor posible cuando yo estaba recaudando con éxito miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico” —entre otras sandeces (3).

Marc Anthony, quien a pesar de haber nacido en Nueva York se considera tan puertorriqueño como los nacidos en la Isla del Encanto y fue, junto a su ex esposa Jennifer López y la pareja de ella, el ex beisbolista Alex Rodríguez, la punta de lanza para los esfuerzos de recolección de fondos para los damnificados de María, rechazó la ignominia con sus compatriotas.

El también afamado “salsero”, escribió: “Sr. Presidente: ¿Cómo c… una cifra de muertos de 2.975 estadounidenses en Puerto Rico (Así es, ESTADOUNIDENSES) es un 'éxito increíble no valorado'? Usted prometió limpiar el pantano, pero lo ha convertido en una cloaca. ¡Qué asco! Esas vidas quedan en sus manos” —sentenció Marc Anthony (4).

Por demás, hasta el mismísimo Andrés Oppenheimer, conocido por sus posiciones neoliberales y pro-estadounidenses (5), al interpretar la actitud del mandatario yanqui, manifestó: “La historia dirá si la respuesta de Trump al huracán María fue el resultado del racismo, de la negligencia o de la ineptitud. Pero está claro que por la lentitud de su reacción no se lograron salvar miles de vidas. Trump debería ser hecho responsable de cada una de esas muertes” (6).

En este ambiente, recordé que a principios de este año relaté cómo Trump negó haberse referido a naciones africanas y centroamericanas como “agujeros de mierda” durante una reunión con legisladores, un lance refutado por el senador demócrata Dick Durbin al confirmar que el ultraje sí había hecho acto de presencia en esa oportunidad (7).

Concluyo: sin lugar a dudas, el “odiador en jefe” (8) desprecia a los boricuas tanto como a los centroamericanos y otras personas de origen africano. Denunciar su humillación, es lo menos que debemos hacer quienes apostemos con José Martí al culto a la dignidad plena de nuestros semejantes (9). ¡Amén!

Referencias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario