lunes, 5 de octubre de 2015

Cuba reafirma: ¡NO AL TERRORISMO!

Publicado 10/05/2015 | Por Juan Luis Naranjo / Televisión Camagüey
40barbados-crimen-oller
Foto Jorge Oller Oller
Un asesino anda suelto en las calles de Miami. Sí, no es otro que Luis Posada Carriles, aún cuando un documento del año 1976, desclasificado por el Departamento de Estado norteamericano, lo considera el más probable autor del acto terrorista en Barbados contra un avión de Cubana de Aviación, en el cual murieron 73 personas el 6 de octubre de ese año.
Y no solo en Estados Unidos, en Cuba estamos convencidos de que ese crimen fue orquestado por él en CaracasVenezuela, junto a  Orlando Bosch , y los mercenarios Hernán Ricardo y Freddy Lugo, quienes colocaron las bombas dentro del avión.
Estos personajes fueron detenidos y procesados por las autoridades venezolanas, las que sentenciaron a los autores materiales a 20 años de prisión, mientras que Orlando Bosch fue detenido inicialmente y tras presuntos defectos técnicos quedó absuelto. Además, el propio Carriles responsable también de innumerables actos criminales confesó su acción luctuosa  en su autobiografía Los caminos del guerrero.
A 39 años de tan abominale hecho, recordamos que esa mañana el avión partió hacia el aeropuerto de Piarco, Puerto España, con 27 minutos de retraso por esperar a una delegación oficial de la República Popular Democrática de Corea. En Trinidad-Tobago, montan los 24 integrantes del equipo juvenil de esgrima de Cuba, ganadores de todas las medallas de oro en el recién finalizado Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte y que esa madrugada habían arribado en vuelo de la Pan American, procedentes de Caracas, Venezuela.
La aeronave sale hacia Barbados. Son tomadas las medidas que se aplican desde un frustrado atentado a un avión de Cubana en Kingston, Jamaica: no aceptar carga o correo, ni equipaje sin acompañante; chequear el equipaje de mano y revisar si los pasajeros iban armados, pero el equipo utilizado por las autoridades aduaneras no estaba preparado para detectar sustancias explosivas.
El vuelo arriba al aeropuerto de Seawell, Barbados. Entre quienes concluyen su viaje se hallan Freddy Lugo y José Vázquez García (nombre falso que dio Hernán Ricardo Lozano).
La nave despegó con destino a Jamaica. A bordo hay 73 personas, incluidos jóvenes guyaneses que viajaban a Cuba para estudiar Medicina y 10 tripulantes que se encontraban hospedados en Bridgetown, la capital barbadense, debido a la rotación del personal de la aerolínea Cubana de Aviación.
! CUIDADO!  En la torre de control se escucha desde la radio del aparato de Cubana la exclamación de alarma del capitán, Wilfredo Pérez.
FELLO, FUE UNA EXPLOSION EN LA CABINA DE PASAJEROS Y HAY FUEGO. Informa último el copiloto).
REGRESAMOS DE INMEDIATO, AVISA A SEAWELL .Orienta Wilfredo.

La situación caótica es dominada parcialmente. Es sacado el tren de aterrizaje y se adoptan las medidas para el aterrizaje de urgencia. Hay una segunda explosión en la parte trasera de la nave, no hay control de la nave.
Minutos más tarde se consume el vandálico atentado.
Nuestro homenaje a los caídos y la más profunda condena a quienes aún son líderes del terrorismo, a quienes lo apañan y se pasean impunemente por cualquier ciudad del mundo.
Los cubanos no olvidamos a nuestros héroes y mártires, víctimas de hechos tan repugnantes como la voladura del avión de Cubana en Barbados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario