sábado, 9 de enero de 2016

Puerto Rico: Oscar López Rivera convoca a boicot de la deuda pública


(INS).- El prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, que hoy  cumple 73 años de vida de los cuales ha pasado 34 encarcelado en Estados Unidos, hizo un llamamiento a sus compatriotas a lanzar un boicot a la deuda pública de Puerto Rico de 70 mil millones de dólares.
En una reflexión con motivo de su natalicio que fue leída en el acto que se celebró por cuarto año consecutivo en su honor frente al Bufete Nazario & Santiago, en Río Piedras, López Rivera criticó que el sistema obligue a los estudiantes a endeudarse con 68 mil dólares anuales durante cuatro años para obtener un diploma de dentista, como ocurrirá con su nieta Karina.
El prisionero político manifestó, al establecer una analogía entre el endeudamiento de los estudiantes y la situación que tiene a Puerto Rico en la antesala de la bancarrota, que el sistema funciona con deudas, mas “la única vez que se ha escuchado sobre la trampa de la deuda es cuando un país no la puede pagar”, como ha ocurrido ahora, tal como ha reconocido el gobernador puertorriqueño Alejandro García Padilla.
López Rivera destalló que “décadas de tomar prestado por políticos corruptos” han empobrecido a Puerto Rico y forzado a demasiada gente joven profesionales a emigrar, causando una fuga de cerebros, además de conducir a la privatización de algunas de las mejores corporaciones públicas que proveen buenos trabajos y ayudan a la economía.
“La deuda impagable fue creada por los buitres de Wall Street, los políticos neoliberales de Washington y los políticos corruptos de Puerto Rico; ellos son los que deben estar pagando la deuda”, expresó en su mensaje, que leyó su hija Clarisa López Ramos a los convocados a la actividad en Río Piedras.
El prisionero político, cuyo indulto se reclama hoy mediante mensajes de Twitter masivos enviados al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sugirió que “todos los puertorriqueños nos organicemos en una sola posición”, independientemente de colores políticos o matices ideológicos.
Al llamar a rechazar el pago y comenzar un boicot a la deuda pública de Puerto Rico, López Rivera estableció que “la crisis de la deuda es un problema que afecta a todos los puertorriqueños, y todos y cada uno debemos asumir la posición de rehusarse a pagar la misma”.
“De pueblo a pueblo y en la diáspora cada puertorriqueño debe decir no podemos pagar la deuda por lo tanto rehusamos pagarla; cada niño, joven i adulto, incluyendo los envejecientes debemos ser parte de este boicot masivo en Puerto Rico”, expuso.
Sugirió también, junto a rechazar cualquier imposición de un plan de austeridad, que cada puertorriqueño debe reclamar “una indemnización por todo el dolor, la explotación, represión, persecución y destrucción que hemos experimentado desde 1898, luego de que Estados Unidos invadió y ocupó militarmente a Puerto Rico”.
El prisionero político López Rivera argumentó que “nosotros somos pobres, pero somos trabajadores y tenemos todos los derechos de decirle no a las imposiciones que Wall Street y Washington tratan de imponernos”.
“Todo puertorriqueño que se preocupe por el futuro de Puerto Rico y que desee un mundo mejor y más justo debe decir no al pago de la deuda; y todo puertorriqueño que aspira a un cargo político debe comprometerse a ser parte del boicot”, instó López Rivera.
Además, llamó a los independentistas a “trabajar por la unidad en la lucha por la independencia; debemos comprometernos a ponerle fin al colonialismo y no promover el sectarismo, sino la unidad de todos”.
“Vamos a hacer de este año el año en que los puertorriqueños se levanten juntos con el propósito de ponerle fin al colonialismo; podemos hacerlo, no importa si la persona es PPD rojo, PNP azul, verde y blanco PIP o rojo socialista: si somos puertorriqueños auténticos que amamos la libertad y la justicia y queremos ser tratados y respetados como seres humanos, vamos a unirnos y a levantarnos juntos”, insistió López Rivera en su mensaje.
En el transcurso del Día de Reyes, con motivo del natalicio de López Rivera, también se han enviado mensajes de Twitter al presidente Obama para que lo excarcele.
En el acto en Río Piedras, donde también se rindió un tributo póstumo al licenciado Juan Santiago, la reverenda Yamila Apolinaris exhortó, durante su reflexión, a renovar la lucha por un mundo de justicia y paz y por el pronto regreso de Oscar a casa.
El orador principal, licenciado Pedro Sadee, hizo un recuento de su visita a López Rivera en la prisión y el hermano del prisionero, José López, detalló los esfuerzos que se realizan por su liberación.
Puerto Rico: Oscar López Rivera convoca a boicot de la deuda pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario